Salud y bienestar

Tipos de ortodoncia dental: ¿cuál es la que más me conviene?

Síguenos en:

Una sonrisa sana no tiene precio y una sonrisa bonita, tampoco. ¿O sí? Te explicamos qué tipos de ortodoncia existen, cuánto cuestan y cuál se adapta mejor a tu problema.

Si lo que quieres es corregir tus problemas de alineación dental y no sabes qué tipo de ortodoncia elegir… ¡Te ayudamos! En Tarify te ofrecemos toda la información al respecto para que, cuando acudas al dentista, vayas con conocimiento de causa. ¡Comenzamos!

Importante: sigue siempre las recomendaciones de los odontólogos. Su experiencia y profesionalidad conseguirán resolver tus problemas dentales a la mayor brevedad.


⭐ También puede interesarte:

5 cosas que debes saber sobre el blanqueamiento dental.

¿Mi seguro médico cubre la rinoplastia?

Cómo detectar un ictus rápidamente.


¿Qué es una ortodoncia dental?

La ortodoncia dental es la rama de la odontología cuyo objetivo es corregir la mala posición de los huesos y dientes a través de la aplicación de diferentes tipos de fuerzas con aparatos.

Esta rama de la medicina pretende contribuir al bienestar de los usuarios, mejorando la función y la estética de sus dientes. Además, en los últimos años, llevar ‘brackets’ ha dejado de ser sinónimo de vergüenza para convertirse en algo totalmente normalizado, tanto en niños como en adultos.


¿Qué problemas soluciona la ortodoncia?

La ortodoncia dental está indicada para pacientes que sufren alguno de los siguientes casos:

  • Mordida abierta: casos en los que una o varias piezas dentales de la zona superior no logran encajar con las de la zona inferior. Para que te hagas una idea, la boca no podrá cerrarse por completo. Esto puede ser debido a un abuso excesivo del chupete, por succión del dedo o, simplemente, porque la mandíbula y el maxilar no están en paralelo.
  • Mordida cruzada: en este supuesto, las piezas superiores sobresalen por fuera o por dentro con respecto a las inferiores. Lo más común es por la falta de espacio.
  • Mordida cubierta: las piezas dentales superiores tapan más de la mitad de las interiores con la boca cerrada.
  • Prognatismo: desplazamiento de la mandíbula inferior hacia delante.
  • Retrognatismo: caso contrario al anterior. La mandíbula superior se desplaza hacia delante con respecto a la inferior.
  • Diastema: espacio interdental. Se aprecia de manera habitual en los incisivos superiores centrales, aunque puede darse en cualquier pieza dental.
  • Apiñamiento dental: normalmente, este tipo de problemas viene asociado por alguno de los anteriores. Se trata de un amontonamiento de las piezas dentales por falta de espacio o mala alineación.
LOGO SANITAS
 
Profesionales óptima
Cobertura Completa con hospitalización + Dental
Con copago
Asistencia sanitaria ante accidentes de tráfico y laborales
Decesos en caso de accidente
 
Protección Total por incapacidad laboral u hospitalización
Ahora Videoconsulta en todas las especialidades y hasta 500€ de desgravación
 
Desde
27
,88*
€/mes
 
Ir a la oferta


Ortodoncia fija

Comenzamos con las ortodoncias más conocidas, las fijas. De hecho, son las que más tiempo llevan entre nosotros y suelen ser las más habituales, incluso actualmente.

Como te puedes imaginar, se trata de un aparato que no puede ser retirado por el paciente, solo por un profesional. Dentro de las ortodoncias fijas, a pesar de su clasicismo, existen varios modelos entre los que elegir. ¡Te los comentamos!


Brackets metálicos

brackets-metalicos-boca

Los más tradicionales y resistentes del mercado. Permiten corregir casi cualquier problema de posición, alineación o mordida. Por este motivo, suelen recomendarse a infinidad de pacientes.

Ventajas:

  • Calidad-precio.
  • Variedad de estilos y colores adaptables a las necesidades y gustos del paciente.
  • Resistentes a los golpes y mordeduras.

Desventajas:

  • Suelen ser visibles. Aunque últimamente los fabrican mucho más discretos.


Brackets de cerámica

brackets-ceramica-boca

Siguen el mismo patrón que los brackets metálicos. Se usan elementos que se fijan al diente y se pasa un alambre a través de los brackets. Si bien, estos elementos están fabricados a base de cerámica traslúcida.

Ventajas:

  • Son muy discretos porque se asemejan al color del diente del paciente.

Desventajas:

  • Son muy frágiles.


Brackets de zafiro

brackets-zafiro-boca

Los brackets de zafiro son la solución idónea para aquellas personas que buscan una ortodoncia sencilla y discreta. También son muy efectivos, como los brackets convencionales, pero están diseñados y fabricados a base de cristal de zafiro.

Ventajas:

  • Muy resistentes a roturas (los segundos tras los brackets metálicos).
  • Son casi invisibles.

Desventajas:

  • Son más grandes que los metálicos.
  • Son más caros que los otros tratamientos.
  • Su duración es superior.


Ortodoncia removible

Las ortodoncias removibles, a diferencia de las anteriores, permiten al paciente retirarla en ciertos momentos. Por ejemplo, para comer o cepillarse los dientes.

Si bien, necesitan un seguimiento exhaustivo por parte del odontólogo para comprobar que el tratamiento está siguiendo el curso adecuado. ¡Estas son las más comunes!

Invisalign

invisalign-boca

A día de hoy, el Invisalign se ha convertido en la opción más demandada por los usuarios y la más utilizada por odontólogos a nivel mundial. ¿El motivo? Es prácticamente invisible y sus resultados son muy buenos.

Hablamos de una tecnología de última generación muy precisa. Se realiza un estudio personalizado para cada perfil de paciente.

¿En qué consiste? Se aplican alineadores transparentes, renovados cada cierto tiempo (normalmente 15 días). Cada funda está fabricada y pensada para ejercer un movimiento concreto de la pieza dental, y así corregir su posición.

Ventajas:

  • Prácticamente imperceptible.
  • Se pueden quitar y poner con facilidad.
  • Es un sistema muy higiénico.

Desventajas:

  • Se debe seguir el tratamiento tal y como estipula el odontólogo, si no se alargará mucho en el tiempo.
  • Existen ciertos problemas que no puede resolver, por ejemplo, la rotación.
  • El precio.


Ortodoncia lingual

brackets-lingual-boca

Se trata de un modelo de ortodoncia invisible colocado en la parte interna de los dientes, es decir, los brackets se encuentran en el interior de la arcada dental. Por tanto, es casi imperceptible al ojo humano (al menos a simple vista).

Existe un tratamiento para cada perfil de cliente y, en su mayoría, son fabricados con materiales nobles (por ejemplo, oro). Garantiza excelentes resultados gracias a su precisión. Suele ser uno de los más demandados.

Ventajas:

  • Especialmente pensado para problemas de rotación o a distintas alturas.

Desventajas:

  • La higiene se dificulta respecto a otros tipos de ortodoncia.
  • Suele provocar problemas de dicción y dolencias en la lengua, al menos al principio.


¿Qué ortodoncia necesito?

Una mala alineación de las piezas dentales puede provocar problemas de autoestima, además de incentivar el desarrollo de enfermedades dentales (caries, acumulación de sarro, gingivitis y, en los casos más graves, periodontitis).

Si bien, muchas personas no se deciden a embarcarse en la aventura de los brackets por varios motivos: precio, tiempo de tratamiento, visibilidad del aparato dental o, simplemente, por no saber qué tipo de ortodoncia elegir.

Para resolver todas estas dudas, lo mejor es acudir a un especialista dental para que te asesore al respecto. En algunos casos, la primera consulta es gratuita.

Te ofrecerán un estudio personalizado de tu boca para, en base a tu problema, ofrecerte una solución lo más atractiva, rápida y efectiva posible.

Aun así, además del estado de la dentadura o el problema malclusivo inicial, también podrás proponer tus preferencias al respecto, por ejemplo, por presupuesto. Todo ello teniendo en cuenta el diagnóstico y el plan de tratamiento.


¿Cuál es la ortodoncia más rápida?

Para muchos pacientes, terminar rápido el tratamiento es una de sus prioridades. Por eso, buscan la ortodoncia que más se ajuste a su demanda. En este sentido, cabe destacar que hay varios factores que influyen en el tiempo que dura el tratamiento:

  • Edad del paciente en el momento que se inicia el tratamiento.
  • Respuesta del paciente al tratamiento.
  • Experiencia del profesional.

Aun así, hemos de decir que también es importante la colaboración del paciente durante todo el proceso. Esto marcará la diferencia entre alargar o disminuir el tiempo de ortodoncia.

A día de hoy, el que mejores resultados suele dar en base a tiempo y eficacia es el Invisalign. Eso sí, no todos los problemas dentales se pueden tratar de la misma forma y en los mismos periodos. Por ejemplo, en las mordidas abiertas suele funcionar rápidamente, a diferencia de las sobremordidas.

Según se estima, la ortodoncia lingual es la que más se alarga en el tiempo. Desde Tarify, te recomendamos que no te guíes por esto. A veces, es preferible que el tratamiento dure un poco más y corregirlo adecuadamente que tener que retomarlo más adelante y gastar más dinero.


Precio y convenio con el seguro de salud

dentista-chica-brackets

Para empezar, a la hora de elegir un tratamiento dental, te recomendamos optar por una clínica de confianza, con profesionales expertos en el sector de la odontología y que cuente con la última tecnología.

El mero hecho de la profesionalidad y la calidad es precisamente lo que echa para atrás a muchas personas, puesto que suele ser sinónimo de un elevado coste económico.

Pese a ello, hoy en día, contamos con múltiples formas de acceder a estos tratamientos: financiación a medida de cada bolsillo o contratando un seguro dental privado (algunos vienen dentro de los propios seguros de salud).

Por su parte, los seguros dentales te ayudarán a obtener mejores tarifas y descuentos en la mayoría de tratamientos dentales, incluidas las ortodoncias. ¡Olvídate del precio!

Eso sí, tendrás que prestar atención a la modalidad de póliza contratada y a la compañía que te ofrece el seguro. Si bien, el precio en ortodoncia puede alcanzar hasta un 30% de descuento respecto a un paciente sin seguro dental.

También es importante destacar que, con un seguro dental, no tendrás que abonar nada en caso de que tengas que reponer alguna pieza de la ortodoncia en caso de que se despegue en los primeros meses de tratamiento, las visitas de seguimiento y control están incluidas, así como una extensa lista. ¡Consulta con tu aseguradora!

Logo DKV
 
DKV Profesional Basico
La tarifa más barata de DKV
Cobertura dental
Con copago
 
Promoción 20% de descuento
 
10
,00* €/mes
Desde
8
,00*
€/mes
 
Ir a la oferta


Además, tendrás acceso a diversos tratamientos gratuitos que se renuevan de forma anual. Por ejemplo: consultas, estudios clínicos, limpiezas bucales, etcétera.

Tal y como hemos investigado en Tarify, el precio de un Invisalign sin seguro dental, ronda entre los 3.000 y los 5.000€. Asimismo, el precio de los brackets metálicos, en general, se encuentra entre 2.500€ y 3.000€. Hay que tener en cuenta que no todos los casos son iguales, dependerá de la situación dental del paciente, la duración del tratamiento, la clínica dental, la región y otros factores.


⭐ Tal vez te interese:

Cómo saber quién visita mi perfil de Instagram.

Clonezilla: clona tu equipo con este software gratuito.

¿Qué es la responsabilidad civil patronal?