Tecnología y móvil

Clonezilla: clona tu equipo con este software gratuito

Síguenos en:

Con el programa Clonezilla podrás copiar discos enteros o solo particiones. Este software te podrá salvar de algún apuro si necesitas realizar una copia de seguridad o disponer de un backup.

A veces es necesario realizar una clonación del disco duro  de tu equipo ya sea porque quieres tener una copia de seguridad o porque has cambiado de disco duro. En ese caso, existen bastantes aplicaciones para clonar discos duros. Algunas de ellas son de pago como Acronis, pero también existen aplicaciones gratuitas muy completas. En este post te vamos a hablar de Clonezilla.

Y si además estás interesado en las últimas ofertas del sector de telefonía e internet, echa un vistazo a nuestro comparador de ofertas y empieza a ahorrar en tus facturas. ✅

Qué es Clonezilla y para qué sirve

Clonezilla es un software libre que se utiliza para la clonación de discos duros completos y particiones. Steven Shaiu fue su creador y se desarrolló en el NCHC Labs de Taiwán.


Ahora cuenta con diferentes ediciones como Clonezilla Server Edition que permite tener conectados hasta cuarenta ordenadores de forma simultánea. O Clonezilla Live con la que puedes clonar máquinas individuales. 


En ambos casos podrás guardar la clonación en un fichero de imagen o como una copia de datos.

Con Clonezilla podrás realizar muchas funciones que supondrán una ventaja para tu equipo. Te mostramos algunas de ellas.

  • Podrás dar soporte a la mayoría de los archivos existentes de tu equipo.
  • Si quieres puedes clonar un disco duro completo o incluso algunas particiones del mismo equipo directamente.
  • Te permite guardar imágenes de un disco duro o alguna partición en el equipo, un dispositivo extraíble o un sistema en red.
  • También podrás restaurar imágenes o particiones de un disco duro desde el mismo equipo, desde un dispositivo extraíble o desde un sistema en red, además de crear y guardar imágenes comprimidas y encriptadas.
  • Podrás ejecutar tareas de forma desatendida y siguiendo una línea de comandos.


Todo esto te servirá para guardar con seguridad los archivos que desees y evitar que se produzca un desastre haciéndote perder tus archivos más preciados.


Cómo clonar un disco duro a otro

Para clonar un disco duro con el software Clonazilla solo tendrás que seguir los siguientes pasos. Antes de nada tendrás que descargar Clonezilla en tu equipo. Puedes hacerlo desde aquí. Una vez lo tengas instalado en tu equipo, en primer lugar, deberás tener descargada en tu equipo la imagen de Clonezilla y grabarla en un CD. Además, deberás enchufar en tu equipo tanto el disco duro desde donde quieres clonar los archivos como el disco duro en el que quieres realizar la copia del sistema.

Una vez que tengas los dos dispositivos conectados, arranca  tu equipo y ejecutalo desde el programa Clonezilla. Cuando estés en el menú principal del software, pulsa sobre “Clonezilla Live” y continúa con el arranque del equipo. Después aparecerá una ventana emergente donde tendrás que seleccionar el idioma en el que quieres configurar el programa. Después te pedirá configurar el mapa del teclado. Para mayor comodidad, mantén la opción que viene por defecto y pulsa el enter.

En la siguiente ventana que te aparecerá, pulsa sobre la opción destinada a iniciar Clonezilla. Después pulsa sobre la opción “device – device”, que significa disco a disco y pulsa el botón de enter. La siguiente ventana hace referencia al modo de ejecución del programa. Selecciona el modo experto para poder ajustar las opciones de configuración a tus necesidades. Y después pulsa en “Disk to local disk” para clonar los dos discos duros que tienes conectados a tu equipo.

Luego solo tienes que seleccionar el disco de origen desde el que quieres realizar la copia y el disco de destino. Si tienes varios discos, presta atención para no confundirte con el nombre de estos. Una vez que ya hayas configurado los discos de origen y de destino, te aparecerá una ventana para configurar una serie de parámetros avanzados. Puedes mantener esas opciones por defecto y pulsar el enter para continuar con la clonación.

El siguiente paso será comprobar el sistema. Te recomendamos que selecciones la opción de comprobación de la estructura del disco de forma interactiva. La siguiente opción que debes aceptar es la que viene predeterminada referida a la tabla de particiones del disco duro de origen.

Después de haber configurado toda esta larga lista de opciones, te aparecerá en la pantalla un resumen de ello. Comprueba que es correcto y pulsa “y” + “enter” para continuar. Y ya llegas al final. Solo tienes que confirmar que quieres clonar el gestor de arranque del disco original al disco de destino y volver a pulsar “y” + “enter”.

Y listo, el disco se empezará a clonar y cuando termine podrás visualizar un resumen de toda la operación. Pulsa de nuevo el botón de “enter” y reinicia el equipo. Por último, cuando arranques el equipo de nuevo selecciona el disco duro desde el que quieres arrancar el dispositivo.

Gracias a esta clonación, no perderás ningún archivo del disco duro de tu equipo ni ninguna partición importante.