Salud y bienestar

5 cosas que debes saber sobre el blanqueamiento dental

Síguenos en:

El blanqueamiento dental está de moda, sin lugar a dudas. En general, la preocupación por la estética dental ha ido en aumento en los últimos años. 

¿Sabes si tu seguro cubre el blanqueamiento? ¿Conoces los peligros del blanqueamiento casero? ¿Y los alimentos que oscurecen o mantienen blancos tus dientes?

A continuación, respondemos a estas y otras preguntas. Cinco cosas que debes saber sobre el blanqueamiento dental.


1. El blanqueamiento dental casero es peligroso

La creciente demanda de tratamientos de estética dental ha hecho que proliferen empresas que prometen remedios milagrosos a domicilio a muy bajo precio.

Concretamente, la demanda de blanqueamientos dentales ha crecido de manera exponencial, fruto, en ocasiones, de una obsesión por tener los dientes blancos. Esta obsesión tiene un nombre: blancorexia.

Es esencial que el blanqueamiento dental sea realizado por un profesional. 

De lo contrario, si no usamos productos no homologados y no contamos con la supervisión de un odontólogo, nos enfrentamos a graves consecuencias.

El Consejo General de Dentistas de España advierte de esta peligrosa tendencia del DIY (Do It Yourself) trasladada al ámbito de ortodoncias y tratamientos de blanqueamiento. Entre otros procedimientos peligrosos, alerta de los siguientes:


Agua oxigenada para blanquear la dentadura

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es el principal agente que contienen los productos blanqueantes.

Por normativa, la concentración de peróxido de hidrógeno que deben tener estos productos de blanqueamiento dental debe ser ≤0,1%. Por debajo de esa concentración, los efectos pueden ser mínimos o inapreciables, pero por encima, pueden provocar la abrasión del esmalte, un aumento de la sensibilidad, inflamación de las encías o incluso la pérdida de piezas.

Y si esto no es suficiente desincentivo, pensemos que el desgaste del esmalte dental, a la larga, provocará el oscurecimiento de los dientes y puede ser irreversible.


Carbón activo para blanquear los dientes

Otra peligrosa moda es el blanqueamiento de dientes con carbón activo.

Esta sustancia puede resultar muy abrasiva. Sin un control profesional, sus efectos pueden ser igual de perjudiciales que en el caso del agua oxigenada.


2. Alimentos que tiñen los dientes

Vale la pena conocer qué alimentos tiñen los dientes como método preventivo. No significa que no sean recomendables, simplemente, contienen más colorantes. Además, te damos trucos para reducir su poder de tinción.

Estos son los alimentos que más tiñen la dentadura:

  • Vino, té y café: añadir leche o enjuagarse con agua después de tomarlo reducirá el efecto colorante.
  • Frutos rojos: como cerezas, arándanos, moras, remolacha… Tienen un alto contenido en taninos. La fresa, en cambio, contiene una enzima que provoca el efecto contrario, es decir, contribuye a blanquear.
  • Salsas y especias: como el curry, la salsa de soja, el vinagre de Módena...
  • Refrescos carbonatados y bebidas ácidas: si el maridaje lo permite, puedes contrarrestar el efecto de tinción con otras bebidas que no sean ácidas, como jugos de frutas. Muy importante es también que no te cepilles los dientes inmediatamente después de tomar alimentos ácidos. El cepillado contribuiría a extender el ácido por toda la dentadura. Deja pasar, aproximadamente, media hora y para que tu propia saliva haga efecto.

3. Alimentos que nos ayudan a mantener los dientes blancos

Al igual que determinados tipos de alimentos pueden oscurecer nuestros dientes, otros contribuyen a mantener su color natural. Son los siguientes:

  • Alimentos ricos en vitamina C: aumentan la producción de saliva, que es nuestra principal aliada para evitar la coloración y mantiene nuestros dientes sanos. Está presente en frutas cítricas (recuerda que puedes reducir su concentración mezclando con otros jugos), verduras y frutas como el brócoli, patatas, tomates, melón y fresas.
  • Frutos secos: nos aportan vitaminas y minerales que contribuyen a fortalecer nuestra dentadura. Opta por los más nutritivos: nueces, almendras, anacardos, avellanas o pistachos son buenas opciones, en las proporciones adecuadas.
  • Yogures: su contenido de proteínas y calcio también nos beneficia. Todos los lácteos nos ayudan en este sentido.


4. Tipos de blanqueamiento dental

Existen diferentes tipos de blanqueamiento dental. Un odontólogo valorará cuál te interesa más, según tus necesidades:

  • Blanqueamiento por fotoactivación: se aplica un agente blanqueante en una férula y se potencia el efecto combinando con luz con led. El tratamiento puede durar alrededor de una hora. Durante las 72 horas siguientes, se recomienda restringir el consumo de alimentos con muchos colorantes.
  • Blanqueamiento casero con supervisión profesional: también se realiza con moldes y geles blanqueantes. El odontólogo pautará el tiempo y revisiones necesarias.
  • Blanqueamiento dental mixto: combina las dos técnicas anteriores.
  • Blanqueamiento interno: indicado para pacientes que han experimentado un oscurecimiento dental como consecuencia de tratamientos médicos o enfermedades, lo que se conoce como "desvitalización dental".


5. ¿El seguro cubre el blanqueamiento dental?

Los seguros dentales incorporan una amplia gama de tratamientos gratuitos y otros bajo la modalidad de franquicia o descuento. Los que se enmarcan en estética dental, como es el caso del blanqueamiento, suelen ser los sujetos, por lo general, a importantes descuentos. 

Algunos seguros de salud tienen también coberturas dentales tales como limpiezas, revisiones y diagnósticos, extracciones, urgencias o fluoraciones para niños. Es muy interesante que revises las condiciones de tu seguro de salud porque es probable que incluya coberturas relacionadas con la odontología

La mejor opción para el cuidado de tu salud bucodental es, sin duda, un seguro dental que te ofrezca garantías de revisión, diagnóstico y tratamientos e interesantes descuentos en tratamientos estéticos.