Seguros

¿Qué es la responsabilidad civil patronal?

Síguenos en:

La responsabilidad civil patronal es la atribuible a la empresa por los daños que pueda reclamar un trabajador en el desempeño de su actividad laboral.

 Quizás la empresa no ha tomado las medidas de seguridad necesarias en el entorno de trabajo o no proporcionó el material adecuado a la plantilla para un desempeño seguro, por citar algunos posibles motivos.

Seguro de responsabilidad civil para empresas

El seguro de responsabilidad civil para empresas no es obligatorio para todas las actividades, pero sí muy recomendable, como acabamos de ver.

Tenga o no una póliza de responsabilidad civil contratada, la empresa es responsable de sus actos y, por tanto, de ser obligada a pagar por el daño causado. Evitar incurrir en un perjuicio económico importante es el principal motivo para contratar un seguro RC para empresas.

En determinadas actividades las empresas están obligadas a contar con una póliza de este tipo. Lo vemos con más detenimiento a continuación.

¿Qué seguros son recomendables para empresas?

Seguro de responsabilidad civil para empresas y autónomos

Aunque para algunos sectores es obligatorio, en general, es muy conveniente disponer de un seguro RC para hacer frente a cualquier tipo de reclamación civil, es decir, a los daños que en el transcurso de la actividad profesional los empleados o el propio empresario pueda ocasionar en el transcurso de su actividad sobre otra persona o el patrimonio de esta.

En el caso de trabajadores del ámbito sanitario privado o instaladores autónomos, el elevado riesgo al que se exponen, tanto a sí mismos como a sus clientes les obliga a contratar una póliza de este tipo.

También es preciso contratar un seguro de responsabilidad civil a cualquier comercio abierto al público como requisito previo para obtener la licencia de apertura.

Seguro de accidentes por convenio

Algunas empresas y trabajadores con autónomos a su cargo están obligados a contratar este seguro según su convenio colectivo. La cuantía de las indemnizaciones, así como las coberturas, dependerán de cada convenio.

Algunos convenios colectivos también obligan a la contratación de un seguro de accidentes o de vida.

Seguro decenal

El seguro decenal es exclusivo del sector de la construcción y obligatorio cuando la actividad de construcción afecta a viviendas. La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) obliga a ofrecer una garantía de 10 años a los compradores de viviendas. Se trata de una garantía que cubre los daños en la edificación, cuando estos sean estructurales u originados en la cimentación.

Pero hay muchos más seguros que como autónomo o empresa pueden suscribirse y aportan tranquilidad. Veamos algunos de ellos.

Seguro multirriesgo

Los seguros multirriesgo están especialmente diseñados para negocios abiertos al público. Tampoco son obligatorios pero sí muy recomendables. Generalmente, cubren daños por robo, vandalismo, roturas, explosiones, etc. Los hay que incluso, ofrecen garantías por pérdida de lucro cesante, cuando el negocio se ve obligado a cerrar por algún motivo.

Seguro de los vehículos de empresa

Si tienes uno o más vehículos comerciales, ya sean vehículos de movilidad urbana o vehículos industriales (camiones, grúas, tractores, carretillas), necesitas asegurarlos como vehículos de uso profesional.

Seguro de baja laboral y accidentes

Uno de los mayores miedos de cualquier autónomo es tener que darse de baja, pues tendrá que correr con todos los gastos que supone dejar de trabajar. Los seguros de baja laboral y accidentes aportan una compensación cuando la baja es inevitable.

Seguro de jubilación

Muchos autónomos, al menos hasta ahora, han cotizado por la cuota mínima, lo que hará que su pensión sea muy pequeña a la hora de jubilarse. Con un seguro de jubilación, contarían con una compensación extra llegado el momento.

Si eres autónomo o tienes algún negocio, lo más interesante es que contactes con un asesor de seguros y le cuentes tus inquietudes. También puedes utilizar un comparador y ver por ti mismo las diferentes opciones que hay disponibles en el mercado.