Seguros

12 seguros que deberías contratar en 2022

Síguenos en:

¿Sabías que existen seguros obligatorios? Te enumeramos un extenso listado para que elijas los que mejor se adapten a ti. Estas son las pólizas que debes tener en cuenta de cara a 2022.

Cuando decidimos contratar un seguro, lo hacemos porque queremos protegernos a nosotros, a nuestros seres queridos o nuestro patrimonio. No siempre es necesario, pero sí ampliamente recomendable.

Actualmente, existe una amplia gama de productos aseguradores. Cada uno destinado a un fin en particular. Necesites lo que necesites, la oferta de las compañías de seguros es infinita. Te enumeramos los seguros más imprescindibles que deberías contratar en 2022.

✅ También puede interesarte:

¿Mi seguro médico cubre la rinoplastia?

¿Qué es un infraseguro y un sobreseguro de hogar?

¿Cuál es el coste del sepelio en España?


1. Seguro de coche

Es uno de los pocos seguros obligatorios ante la ley. ¿El motivo? No es solo por la protección de nuestro propio vehículo (que también), más bien para cubrir la responsabilidad civil del conductor, es decir, los daños que puedas ocasionar a terceras personas y sus bienes ante un accidente.

Para que te hagas una idea, un seguro que cubra únicamente la responsabilidad civil es el mundialmente conocido como: seguro a terceros. Una póliza básica pensada para cubrir los aspectos más básicos. Es la menos recomendable pero, en caso de querer contratarla, recomendamos que tengas bastantes años de carné y un coche con algunos años.

Si lo que quieres es estar protegido/a al volante ante un amplio abanico de siniestros y situaciones, lo mejor es que optes por una póliza a todo riesgo. ¿Con o sin franquicia? ¡Aquí ya decides tú!

Recordemos que la franquicia es la cantidad de dinero que tendrás que abonar en caso de que se produzca un siniestro. Siempre asumirás el importe prefijado. Por este motivo, los seguros a todo riesgo con franquicia suelen ser más económicos que los de sin franquicia.


2. Seguro de hogar

Al igual que el anterior, los seguros de hogar también son obligatorios. Pero no en todas las situaciones, solo si la vivienda está hipotecada o si lo exige el contrato de alquiler, tal y como establece el Real Decreto 716/2009 en su artículo 10.

¿En qué supuestos? Si te encuentras en alguna de las situaciones mencionadas, se te exigirá una póliza de hogar que cubra, como mínimo, los daños contra incendio. De esta forma, la entidad bancaria asegura que la vivienda estará protegida.

A partir de aquí ya decidirás sobre la posibilidad de ampliar las coberturas de tu póliza. Por mencionar algunas de las garantías más importantes:

  • Robo.
  • Responsabilidad civil frente a terceros.
  • Daños por agua.
  • Daños eléctricos.
  • Actos vandálicos.

3. Seguro de salud

medico-con-paciente-ordenador

En los últimos años (aún más) nos hemos dado cuenta de la verdadera importancia de cuidar de nuestra salud. La sanidad pública en nuestro país, aunque goza de una reputación intachable, en la mayoría de ocasiones se ve saturada.

Esto implica, por ejemplo, largas listas de espera para acceder a ciertos servicios sanitarios que, en muchas ocasiones, requieren de asistencia inmediata.

Para evitar este tipo de situaciones, la mejor opción es contratar un seguro de salud privado con amplias coberturas. Entre sus ventajas principales destacamos:

  • Asistencia internacional.
  • Rapidez y eficacia.
  • Reducción de los tiempos de espera, tanto en urgencias como para cirugías.
  • Habitación privada.
  • Posibilidad de elegir especialista médico y clínica.
  • Atención personalizada y de confianza.

4. Seguro de vida

El seguro de vida es un producto que garantiza la tranquilidad familiar. En realidad no es una póliza que disfrute el tomador, más bien una garantía de que, pase lo que pase, sus seres queridos no pasarán apuros económicos.

En este tipo de pólizas existen tres figuras principales:

  1. Asegurado/a: persona por la que, en caso de fallecimiento o invalidez, se abonará la cantidad pactada.
  2. Tomador/a: persona que contrata el seguro y que se encarga de pagar rigurosamente las primas. Esta puede coincidir con el asegurado.
  3. Beneficiario/a: persona o personas que recibirá(n) la indemnización por parte de seguro.

5. Seguro de impago de alquiler

¿Tienes una vivienda en alquiler? ¡Esta póliza te interesa! Nadie quiere enfrentarse a un inquilino o inquilina que no pague su alquiler rigurosamente. Sin embargo, esta situación puede darse en algún momento.

Para evitar una frustración económica, lo mejor es estar cubierto/a. ¿Cómo? A través de un seguro de impago de alquiler, una póliza pensada expresamente para proteger al arrendador ante inquilinos morosos.

¿Cuáles son los requisitos? El seguro de impago de alquiler actúa siempre y cuando exista una demora de pago del alquiler de, al menos, cuatro rentas mensuales consecutivas.

Además, también podría cubrir los gastos por cerrajero ante un inminente desahucio, daños producidos por actos vandálicos o defensa jurídica (en caso de precisarla).


6. Seguro de decesos

La muerte es un tema espinoso del que queremos huir. Desgraciadamente, tod@s tendremos que pasar por ella, directa o indirectamente, en alguna ocasión. Además del dolor inmenso que supone la pérdida de un ser querido, se le suman los gastos de fallecimiento (que no son pocos): tanatorio, velatorio, ataúd/urna, flores, esquelas y un largo etcétera.

¿Imaginas tener que asumir todos estos costes de tu bolsillo? ¡Podría suponer la ruina! Por suerte existen los seguros de decesos. Un producto pensado para ofrecer asistencia ante este tipo de situaciones.

7. Seguro para mascotas

Las mascotas forman parte del día a día de muchísimas personas. En la mayoría de casos, se acaban convirtiendo en un miembro más de la unidad familiar y, por eso, nuestra prioridad será mantenernos a salvo y lo más sanas posible.

¿Cuál es el mejor método? Además de seguir una buena rutina de alimentación, ejercicio y otras actividades, lo más recomendable es un seguro para mascotas que, son algo así como la póliza de salud para los humanos.

Un producto que cubre la asistencia veterinaria de la mascota en un amplio listado de supuestos, estancia en residencias por hospitalización e incluso, responsabilidad civil o indemnización por pérdida/robo.

Eso sí, antes de contratar, presta atención a la letra pequeña de cada cobertura y los límites impuestos por la aseguradora. Así evitarás sorpresas desagradables que involucren a tu pequeño amigo/a peludo/a.


8. Seguro de viaje

chico-saltando-acantilado-mar

Travelers, no olvidéis los seguros de viaje. ¿Por qué? Es el complemento ideal para garantizar tranquilidad momentos previos al viaje y, por supuesto, cuando lo estás llevando a cabo.

En esencia, un seguro de viaje garantiza asistencia médica de calidad. Ya sea por una gripe o por un esguince, incluyendo pruebas diagnósticas. Siempre dentro de unos límites prefijados y en base a lo contratado. 

Si bien, esta no es su única garantía, también permite la cancelación del viaje por una serie de supuestos contemplados en la póliza, indemnización por pérdida de maletas, entre otros muchos.

Bien, hasta aquí los seguros personales. ¿Qué pasa con los/as empresarios/as? Si estás pensando en invertir tus ahorros en una empresa o ya tienes una, no te olvides de contratar los siguientes productos aseguradores. Además, ¡algunos son obligatorios!:


9. Seguro de responsabilidad civil

Este tipo de póliza, dependiendo de la actividad profesional que desempeñe la compañía, puede llegar a ser obligatoria. ¿De qué se encarga? Básicamente cubre las reclamaciones por vía civil por daños a terceros en los que la empresa se muestre como responsable durante el ejercicio de su actividad profesional.

De hecho, según afirma el Código Civil: “El que por acción y omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.


10. Seguro de accidente de convenio colectivos

constructora-casco-amarillo

Este tipo de seguro es obligatorio para todas aquellas empresas que tengan un convenio colectivo. ¿Qué suele incluir esta póliza? Aunque depende de cada entidad, la ley impone la obligatoriedad de contratar un seguro con coberturas de vida o accidente:

  • Fallecimiento.
  • Invalidez permanente parcial.
  • Invalidez permanente absoluta.
  • Invalidez permanente total.
  • Gran invalidez.

11. Seguro decenal

Este seguro solo afecta al sector de la construcción, tal y como afirma la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). ¿Qué ordena esta ley? Básicamente a ofrecer una garantía de 10 años a los compradores de viviendas/locales ante siniestros que tengan que ver con la cimentación o la estructura.

Con el seguro decenal constructoras y/o promotoras, se protegen ante una serie de posibles desperfectos o ruinas que puedan ocasionarse en los edificios construidos durante un plazo de 10 años. El nombre del seguro viene precisamente de ese plazo de tiempo: decenal.

12. Seguro multirriesgo Pymes

Si lo que buscas es proteger tu empresa frente a cualquier altercado, lo mejor es un seguro multirriesgo Pymes. Ofrece asistencia en la mayoría de incidentes relacionados con la actividad profesional. Y todo ello en una única póliza. Pongamos algunos ejemplos de coberturas particulares:

  • Avería en la maquinaria.
  • Gastos de escombro.
  • Robo y expoliación.
  • Responsabilidad civil.
  • Actos vandálicos.
  • Pérdida de beneficios.
  • Lucro cesante.
  • Rotura de lunas.

Las posibilidades se adaptan a tus necesidades como cliente. Ponte en contacto con la entidad aseguradora en cuestión, coméntale tu caso y sector profesional al que te dedicas y encontrarán la mejor solución.


Aspectos a tener en cuenta al contratar un seguro

¿Te interesa algún seguro de los que hemos mencionado? Antes de contratar te conviene analizar diferentes variables:

  1. Qué riesgos necesito cubrir.
  2. Cuánto costaría hacer frente al coste sin seguro.
  3. ¿Es posible ahorrar al contratar un seguro?

Una vez hayas evaluado estas cuestiones, si decides contratar un seguro, lo mejor es que acudas a simuladores o comparadores online. A través de este sistema, solo tendrás que rellenar un sencillo cuestionario para determinar qué tipo de póliza es la más conveniente según tu perfil de cliente.

Además de proporcionarte toda la información sobre coberturas y otras características de la póliza, también te garantizan el mejor precio entre las distintas entidades.

De todas formas, si todavía necesitas la opinión de un experto/a, puedes ponerte en contacto con un/a agente/corredor para solucionar tus dudas. ¡El objetivo es que elijas bien!

Tal vez te interese:

Cómo desactivar Factory Reset Protection de Android.

Bombonas de butano: tipos, capacidad y comparativas.

Estufa de gas o de parafina: Cuál es mejor.