Seguros

Cuestionario de salud en los seguros. ¿Es obligatorio rellenarlo?

Síguenos en:

Contratar un seguro personal (vida, salud o invalidez), puede suponer que te sometas a un pequeño cuestionario. ¿Quieres estar preparad@? ¡Aquí, las claves!


Si estás pensando en contratar un seguro de salud, vida o invalidez, puede que la entidad aseguradora te someta a un cuestionario de salud. ¿No sabes qué es? Deberías conocerlo, porque puede influir en las garantías o exclusiones de la póliza y, también en la prima. ¡Te contamos todo!


Cuestionario de salud en el seguro

Los cuestionarios de salud son declaraciones firmadas que acompañan a la solicitud del seguro en el momento de la formalización de la póliza. ¿Qué suelen incluir? Una serie de preguntas sobre el estado de salud del asegurado(s).

Es un documento de vital importancia, ya que de esta declaración dependen las coberturas que te proporcionará la entidad aseguradora y/o las posibles exclusiones. De hecho, la propia aseguradora puede negar la contratación, en función del nivel de riesgo.

Como habrás deducido, el objetivo de este cuestionario es proporcionar información sobre el estado de salud del cliente y de aquellas personas que se deseé incluir en la póliza y, en base a ella, valorar el riesgo de cara a la contratación.

"El tomador del seguro tiene el deber de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la declaración del riesgo. 

Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndose, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él. (…) si medió dolo o culpa grave del tomador del seguro quedará el asegurador liberado del pago de la prestación". 

Ley de Contrato del Seguro, artículo 10.

⭐ También puede interesarte:

Seguro de accidentes y de salud: diferencias.

Seguro de hogar para inquilinos: qué es y qué cubre.

Seguro de desempleo, ¿cómo funciona?


¿Cómo debe ser un cuestionario de salud?

El cuestionario de salud debe ofrecer un listado de preguntas concisas, redactadas en un lenguaje claro, sencillo y directo. ¿El motivo? El cliente debe saber resolverlo fácilmente. Normalmente, se dividen en tres apartados:

Historial médico. Por ejemplo, si has tenido alguna enfermedad grave en un periodo de tiempo determinado.

Hábitos de salud. ¿Eres fumador/a? ¿Practicas deportes de riesgo? ¿Toma algún tipo de psicotrópico?

Estado actual. El objetivo es determinar tu estado de salud actual. Por ejemplo, ¿tienes alguna dolencia de carácter grave? ¿Tomas algún tipo de medicamento? ¿Padeces alguna enfermedad actualmente?

Debes ser lo más sincero/a posible. Recuerda que, en función de los datos proporcionados, la aseguradora evaluará el riesgo y te ofrecerá una póliza en base a tus necesidades.


¿Es obligatorio rellenar el cuestionario de salud?

medico-redactando-cuestionario

Esta es una de las grandes preguntas. ¿Debo o no debo rellenarlo? Lo cierto es que sí, es obligatorio. Aunque, como decíamos, es responsabilidad de la aseguradora solicitarlo. En caso de que esto no ocurra, no tendrás que hacerlo.

Por otro lado, también queda en manos de la aseguradora definir el tipo de preguntas, su extensión y el ámbito específico. En cualquier caso, tendrás que responderlo si quieres contratar el seguro.

El artículo 10 de la Ley de Contrato del Seguro ofrece plenos poderes a las entidades aseguradora para realizar este tipo de cuestionarios y, además, impone la obligatoriedad de que l@s encuestad@s respondan sinceramente sobre cualquier tipo de enfermedad y/o patologías que influyan en la valoración del riesgo.


Reconocimiento médico

Otro supuesto que puede ocurrir es que la entidad aseguradora te imponga someterte a un reconocimiento médico gratuito en alguno de los centros de la propia aseguradora.

¿El objetivo? Evitar el fraude y obtener aún más información sobre el estado de salud del paciente. Esto suele ocurrir, sobre todo, si el capital asegurado es demasiado alto o, también, cuando el asegurado/a tiene una edad avanzada.

En otros casos, también puede realizarse el cuestionario como si de una entrevista se tratase. Sí, te pondrán en contacto con una serie de profesionales sanitarios, que rellenarán el documento en base a tus respuestas.

Recomendación: sé lo más sincero/a posible, ya que, si en el futuro, la aseguradora averigua que has mentido, podría rescindir el contrato. Por lo que te quedarías sin póliza y sin el siniestro cubierto, incluso habiendo abonado las primas religiosamente.


Consecuencias de ocultar la verdad

¡Toda acción tiene su reacción! Cabe destacar que este tipo de documentos no son exámenes. No vas a aprobar o suspender. Solo necesitan información para ofrecerte una póliza u otra. De esto, también dependerá el precio de las primas.

En los cuestionarios de salud no se solicita información de carácter sensible, por ejemplo, orientación sexual, ideología o creencias religiosas del cliente. Únicamente está destinado a conocer el estado de salud del paciente.

Responder de forma veraz y con sinceridad es lo más importante, ya que la Ley de Contrato del Seguro permite a las entidades aseguradoras impugnar un contrato si se demuestra que se ha ocultado información.


⭐ Tal vez te interese:

¿Robot aspirador sí o no? Pros y contras.

Cómo saber si mi móvil tiene Qi.

¿Desgravan los seguros en la declaración de la Renta?