Seguros

Seguro de desempleo, ¿cómo funciona?

Síguenos en:

¿Despido improcedente? Con el seguro de protección de pagos tendrás la espalda cubierta. ¡Te explicamos en qué consiste!


Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer trimestre de 2022 el paro subió en 70.900 personas, lo que equivale a un total de 3.174.700 personas en situación de desempleo.

Datos abrumadores que dan que pensar y que ponen de manifiesto la necesidad de ahorrar para el futuro y contar con productos específicos que garanticen nuestra seguridad financiera. Es el caso de los seguros de protección de pagos o seguros de desempleo. ¡Te contamos en qué consiste!


Seguro de protección de pagos, el producto contra el desempleo

Perder el empleo trae numerosos quebraderos de cabeza. Facturas, préstamos y una familia a la que alimentar son algunos de los temas que rondarán por tu mente.

España, por suerte, cuenta con un sistema de prestaciones por desempleo, cuyo objetivo es garantizar un nivel de vida mínimo al desempleado/a mientras busca otro trabajo.

Aun así, como hemos visto, la lista de gastos a los que tenemos que hacer frente diariamente no para de crecer. Esto sumado a un incremento en la inflación que afecta directamente a los precios de los productos y servicios, reduce nuestro poder adquisitivo.


En el mes de abril la tasa del índice de precios de consumo armonizado se sitúa en el 8,3%. Datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Por tanto, en muchas ocasiones, la prestación por desempleo no es suficiente. Pero… ¡tranquil@! Para evitar una situación agónica, existe un producto asegurador específico: el seguro de protección de pagos.

¿En qué consiste este seguro? Se trata de una póliza propuesta por las entidades bancarias que se anexa como cobertura adicional a un crédito. Este producto se adapta (y te protege) a lo siguiente:

Préstamos hipotecarios.

Préstamos personales.

Tarjetas de crédito.

✅ Otras operaciones de financiación.


logo yoigo
 
1GB de fibra
Datos móviles infinitos
Llamadas ilimitadas
Incluye fijo
Netflix incluido
 
Precio promocional 3 meses
Netflix incluido
 
53
,10*
€/mes
 
Ver detalles


Conviene recalcar que el seguro de protección de pagos únicamente se activa ante la pérdida de empleo o, en su defecto, si el/la asegurado/a sufre una incapacidad temporal por accidente, enfermedad u hospitalización que le impida el adecuado desarrollo de su actividad profesional. Si bien, todo esto debe contemplarse en el momento de la formalización de la póliza. ¡Léete la letra pequeña!

Si está vinculado a un crédito… ¿es gratis? Lo cierto es que no. Este tipo de seguros tiene un coste adicional. En la mayoría de los casos, ese coste se incluye en la cuantía del préstamo.

Has de saber que la cuantía a percibir es proporcional a la cantidad del préstamo firmado y al número de mensualidades sobre las que ofrezca protección la póliza.

En muchas ocasiones, este tipo de seguro queda incluido en otros seguros. Un ejemplo claro es el seguro de hogar. ¿El motivo? Proteger los pagos hipotecarios ante una situación de desempleo.

⭐ También puede interesarte:

Síndrome del trabajador quemado o burnout: claves para identificarlo.

9 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo.

10 consejos para ahorrar energía durante el teletrabajo.


¿Puedo contratarlo? Requisitos

Como la mayoría de productos aseguradoras, para su contratación se exigen una serie de requisitos que garantizan la protección de la entidad aseguradora. En el caso del seguro de desempleo, tendrás que reunir los siguientes:

❗ Disponer de un contrato indefinido.

❗ Ser un trabajador/a por cuenta ajena.

❗ Tener un contrato laboral de más de 13 horas a la semana.

❗ Tener entre 18 y 65 años de edad.

❗ Gozar de buena salud en el momento de la contratación.

❗ Una antigüedad mínima en la empresa de 6 meses.

En el caso de los autónomos, este tipo de producto está pensado para cubrir los pagos de un préstamo o crédito en caso de que sufra una incapacidad temporal.


Logo TotalEnergies
 
Tarifa Luz a tu aire + Gas R.L.1
Energia a precio fijo
Tarifa sin tramos horarios
Sin calefacción de gas
 
Sin permanencia
 
78
,85*
€/mes
 
Ir a la oferta


Límites del seguro de protección de pagos

facturas-suelo-chica-leyendo

La contratación de este tipo de pólizas tiene una serie de limitaciones que debes conocer. Todas ellas se ponen a tu disposición en el momento de la formalización del seguro.

El primero y más importante es el periodo de carencia. Recordemos que se trata de un producto de línea blanca entre entidad bancaria y entidad aseguradora y, por ende, ofrecen unos periodos en los que el/la trabajador/a no podrán acceder a las coberturas. ¿Durante cuánto tiempo? Suele oscilar entre uno o dos meses, aproximadamente.

En segunda instancia, conocer el periodo de validez del seguro de protección de pagos también te salvará de muchas. ¿Por qué? Básicamente, porque puede que no te haga falta hasta el momento que ya haya vencido. Estar atent@s a este dato para renovar la póliza es de vital importancia.

¿Cuál es la duración? Suele ser de entre cinco y 10 años. Todo dependerá del crédito al que esté vinculado el seguro. (personal o hipotecario).

¿Cuándo puedo hacer frente a la indemnización? Únicamente si se han producido impagos durante seis meses consecutivos o 12 meses alternos. En cualquier caso, la indemnización se abona con un límite de 12 pagos mensuales consecutivos o 24 pagos mensuales alternos en total.

¿La cuota está cubiert@ en su totalidad? Lo cierto es que no. Existen una serie de límites fijos preestablecidos o un porcentaje estipulado de los pagos que, como hemos visto, varían en función del tipo de préstamo, el tipo de interés, duración del préstamos y otras variables.


Exclusiones del seguro de desempleo

Al igual que existen limitaciones, también hay ciertas exclusiones que conviene que conozcas:

❌ El seguro de protección de pagos no ofrece cobertura cuando la persona asegurada pierde su empleo por un despido procedente.

❌ El seguro de desempleo no hará frente a las indemnizaciones pactadas si la persona asegurada decide dar por finalizada la relación contractual, ya sea por una baja voluntaria o una jubilación anticipada.

¿Te interesa el tema? ¿Quieres contratar un seguro con las mejores prestaciones? En Tarify, el comparador por excelencia, somos expertos en ello y, además, solo trabajamos con las mejores compañías. ¡Haz clic aquí para conocer nuestros productos aseguradores!


⭐ Tal vez te interese:

Descargar Animeflix para Android.

Cómo viajar con seguridad en tiempos de pandemia.

Qué es inversión financiera e inversión económica.