Cómo desactivar Factory Reset Protection de Android
Si quieres vender o comprar un Smartphone de segunda mano debes desactivar el Factory Reset Protection del dispositivo. Qué es y cómo desactivarlo son cuestiones que son aconsejables saber.
Si tienes pensado en vender o comprar un Smartphone de segunda mano, más vale que recuerdes bien tu correo y contraseña. Si esto no es así, te puede llegar a suponer un problema. Por ello, se debe tener en cuenta el Factory Reset Protection (FRP) si nuestro móvil o el que queramos adquirir dispone de Android Lollipop 5.1.
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El sistema operativo Android incluyó en una de sus últimas actualizaciones la elección de no dejar usar el dispositivo en caso de que haya sido formateado sin el permiso del dueño principal. Si es el caso de que este Smarphone fuera formateado mediante el modo Recovery en algún momento, si no se introduce el correo y la contraseña que se escogió por primera vez, posiblemente quede inservible hasta que se consiga enlazar.
Tampoco se podrá usar la función multimedia o cámara debido a que no nos permite pasar de la ventada de configuración del dispositivo.
La opción que debemos tener activada para que esto ocurra se llama ‘Device Protection Android’ o ‘Factory Reset Protection’, y viene incluida desde Android Lollipop 5.1.
En definitiva, nuestro móvil nos enseñará el aviso que Android nos da para que vinculemos el primer correo que se introdujo en su momento en el teléfono a modo de seguridad. Si este proceso no resulta victorioso para que funcione nuestro Smartphone, hay que buscar otras alternativas.
¿Qué es el Factory Reset Protection?
El Factory Reset Protection (FRP)es una medida de seguridad para proteger todos tus datos y está activada automáticamente en los dispositivos con Android 5.0 o posterior. Al mismo tiempo, es un sistema que vincula el móvil a tu cuenta de correo.
Cuando alguien restablece el dispositivo de una manera que Android la considera poco segura, éste quedará bloqueado e inactivo hasta que se vuelva a iniciar sesión con la cuenta del correo principal y con la que se vinculó inicialmente en su día.
¿Cómo desactivar el FRP?
Este proceso es fundamental para recuperar el uso del smartphone. Si esto no ocurre, no podremos comprarlo ni venderlo si ese fuera nuestro caso.
Ante todo, hay que tener en cuenta cómo NO se tiene que desactivar. El modo no seguro para ello es la combinación de botones para hacer un “Hard Reset” con el que se accede al Recovery y actualizando el firmware del dispositivo. Esto NO se hace porque el FRP seguiría activado.
Cómo SÍ hay que hacerlo:
Para eliminar esta protección es necesario restablecer el dispositivo desde los propios ajustes del sistema. Para ello es aconsejable realizar estas tres acciones:
- Borrar o quitar el patrón de bloqueo. En Ajustes>Pantalla bloqueo y seguridad, desactiva todos los métodos de bloqueo del terminal.
- Eliminar las cuentas configuradas en el dispositivo. En Ajustes>Google>Cuenta, elimina todas las cuentas.
- Hacer un borrado completo del equipo. En Ajustes>Sistema>Restablecer ajustes, selecciona ‘Restablecer datos de fábrica’ y ‘Borrar todo’.
De este modo, el terminal elimina todos tus contenidos y desvincula el correo inicial de Gmail configurado.
Alternativa para desactivar el FRP
Si en la opción anterior no se ha desactivado, existe otra manera para saltarse este bloqueo y puede que te funcione si sabes ejecutarlo correctamente:
Este método para saltarse el bloqueo del correo está en ejecutar una aplicación APK almacenada en un pendrive, que a su vez está conectado con un cable OTG.
Cuando disponemos de todo eso, el objetivo es conectar el pendrive por USB para que aparezca en la pantalla una ventana emergente con todos los archivos que hay dentro. Al abrirla tenemos que ejecutar la aplicación APK.
Si este proceso funciona hay que acudir al menú “Copia de seguridad y restablecimiento” que se encuentra en el apartado de “Personalización” donde restablecemos los datos de fábrica.
De todas formas, si empleando algunos de estos métodos no se ha conseguido desbloquear el dispositivo, lo mejor será acudir a un profesional o a la compañía de teléfonos para que te ofrezcan una solución.