Seguros

Diferencias entre el seguro de vida y decesos

Síguenos en:

Los seguros de vida y decesos muchas veces se confunden. Lo cierto es que tienen diferencias y similitudes. ✅ Veamos las principales.

¿Sabías que son las pólizas más extendidas entre los españoles (después del seguro de coche, claro), son las de decesos y vida?

Según los últimos datos de ICEA, nada menos que el 45% de hogares españoles cuenta con un seguro de decesos . En Andalucía y Extremadura este porcentaje sube al 62%.

El seguro de vida tendría una penetración similar, con un 42% de la población asegurada (casi el 17% de pólizas vinculadas a hipotecas), atendiendo a un estudio de Mapfre.

Está claro que en España se le da especial importancia a este tipo de pólizas. Veamos las principales características de cada una de ellas, sus diferencias y similitudes.

Los seguros de vida y decesos son complementarios.

Su principal finalidad es mantener la viabilidad económica de los seres queridos tras el fallecimiento del tomador.

¿En qué se diferencian el seguro de vida y decesos?

Empecemos por las similitudes. La principal de ellas es que en ambos casos las coberturas se activan en caso de fallecimiento (o invalidez, en el caso de los seguros de vida).
 
La finalidad del seguro de decesos es sufragar los gastos del funeral del asegurado y encargarse de los trámites administrativos. Recordemos que el gasto medio de un entierro en España ronda los 3.500€.

Coberturas del seguro de decesos

En general el seguro de decesos incluye las siguientes coberturas, aunque habrá que atender a las condiciones particulares de la póliza: 

  •  Servicio funerario. 
  •  Transporte del féretro dentro de España. 
  •  Repatriación al extranjero (en algunas pólizas).

 Las pólizas más completas pueden incluir: 

  •  Asesoría jurídica. 
  •  Defensa legal. 
  •  Asistencia psicológica. 
  •  Borrado de la huella digital (el contenido del difunto en internet). 
  •  Testamento. 
  •  Asistencia médica y hospitalaria. 

Coberturas del seguro de vida

El seguro de vida-riesgo está diseñado para indemnizar a los beneficiaros tras la muerte del asegurado. Cuando está vinculado a una hipoteca, este tipo de pólizas garantiza el pago del préstamo y evita que el inmueble sea embargado.

La finalidad principal de un seguro de vida es preservar la estabilidad económica de la familia y allegados del tomador después de su fallecimiento.

La cuantía de la indemnización y la forma de pago, obviamente, dependerán de las cantidades contratadas.

Aparte de la indemnización por fallecimiento del tomador, el seguro de vida puede contemplar las siguientes coberturas adicionales:

  • Indemnización por invalidez permanente y absoluta.
  • Doble o triple capital por fallecimiento en accidente.
  • Doble o triple capital por invalidez permanente y absoluta.
  • Indemnización por enfermedad grave (anticipo de capital).
  • Apoyo psicológico.
  • Testamento online.
logo ganaenergia
 
Tarifa RL.1
Energía a precio variable
Sin calefacción de gas
Gas a precio de coste
 
Sin permanencia
Sin servicios adicionales ni seguros
Sin subidas de precio al renovar
 
39
,27*
€/mes
 
Ver detalles

Como vemos, los seguros de vida y decesos son complementarios y la mejor forma de proteger a los seres queridos en el futuro. No hablamos solo de la viabilidad económica.

Encargarse de ciertos trámites en momentos de duelo puede ser extraordinariamente duro. Que el seguro asuma no solo los gastos, sino los trámites administrativos y la planificación del sepelio ayudará sin duda en momentos tan difíciles. La asistencia jurídica y emocional en estos casos también puede ser crucial.

Existen muchos tipos de seguros de vida y decesos. Analizar sus coberturas y comparar precios es muy importante para seleccionar el  seguro que mejor se adapta a nuestras necesidades.