Salud y bienestar

10 superalimentos que te darán un aporte extra de energía

Síguenos en:

¿Quieres volverte de lo más healthy? Te proponemos 10 superalimentos que te ayudarán a mejorar tu salud y comer sano.

La lista de superalimentos que han llegado al mercado español es, a día de hoy, prácticamente infinita. ¿Los conoces todos? Te hablamos de 10 en particular, muy fáciles de conseguir y que puedes incluir en tu dieta hoy mismo.


1. Cacao puro

cacao-chocolate-mesa

Las semillas de cacao son una fruta de origen tropical que contienen propiedades beneficiosas para el organismo. De ellas se obtiene el chocolate. Sí, esas deliciosas tabletas con las que se te hace la boca agua.

Cabe mencionar que no todo el chocolate es tan bueno como parece. Las variedades industriales, con alto contenido en grasa, no son lo que denominaríamos superalimento.

Si bien, el chocolate puro (por encima del 70%) posee múltiples beneficios para nuestro cuerpo. Por ejemplo, consigue que el cuerpo esté más receptivo en la absorción de triptófano, aumentando el nivel de serotonina del cerebro.

Además, posee grandes nutrientes y propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que protegen y son beneficiosas para nuestra salud. ¡Aparte te dará un plus de energía en tu día a día!


2. Frutos secos

bol-frutos-secos

Los frutos secos son el complemento ideal para una dieta saludable. Aportan la suficiente energía para afrontar las largas jornadas de trabajo con aplomo. Eso sí, no vale cualquier fruto seco, estos algunos de son los mejores: almendras, nueces, pistachos, anacardos y avellanas.

Se caracterizan por su bajo contenido en agua y su alto porcentaje en grasas. Tranquil@, son grasas buenas, es decir, monosaturadas y poliinsaturadas (destacar el ácido oleico y el linoleico). Ambos ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL.

Son una fuente de minerales (magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro) y oligoelementos (zinc y selenio). Además, es importante su aporte vitamínico (B1, B3 y E). Por último, son ricos en fibra. Ayudan a controlar el apetito y a regular el tránsito intestinal.


3. Quinoa

bol-quinoa

La quinoa es una semilla pero se conoce como un grano integral o un pseudocereal. Se cuela en la lista de los superalimentos por sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. ¡Aquí todas!

✅ Gran aporte de proteínas, grasas y ácido fólico.

✅ Cuenta con una gran fuente de ácidos, como el omega 3 y el omega 6.

✅ Proporciona nutrientes, como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc y hierro.

✅ Incluye vitaminas del grupo B y E.

✅ Tiene propiedades antioxidantes.


4. Jengibre

tuberculo-jengibre

Desde hace años, el jengibre ha pasado de ser un gran desconocido a convertirse en todo un superalimento. De hecho, es considerado una de las especias más saludables. ¿Los motivos? A continuación:

  • Es antiinflamatorio, gracias a su principio activo de gingerol.
  • Antioxidante.
  • Carminativo, es decir, favorece la expulsión de gases del organismos.
  • Tiene propiedades antidiabéticas.
  • Mejora el metabolismo
  • Además, ayuda a reducir el dolor muscular.
  • Ayuda a reducir náuseas y vómitos.
  • Es bastante efectivo en problemas digestivos.
  • Contribuye a reducir los niveles altos de lipoproteínas LDL, que incrementan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

⭐ También puede interesarte:

Inducción, gas o vitrocerámica, ¿cuál es mejor?

Comer sin engordar es posible gracias a un grupo de científicas españolas.

¿Cómo sé si soy intolerante a la lactosa?


5. Arándanos

bol-arandanos

Llega el momento de la superfruta. ¿Sabías que los arándanos son una de las frutas más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes?

Su poder antioxidante es debido a una combinación de ácidos orgánicos y las antocianinas, entre las que destacan la malvidina, la peonidina, la cianidina o la mirtilina.

También poseen taninos (como las uvas), flavonoides, vitaminas del grupo B, del grupo C y minerales esenciales. Además, cuentan con pterostilbeno, un componente ideal para prevenir la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Destacar que ayudan a prevenir y tratar las infecciones de orina. Su gran cantidad de ácidos orgánicos contribuye a que la orina se vuelva algo más ácida y reduzca la formación de bacterias.


6. Semillas de chía

chia

Las semillas de chía son originarias del centro de México, aunque también es posible encontrarlas en Guatemala y Nicaragua. Su nombre es de origen maya y significa “fuerza”.

Se trata de una fuente natural de fibra, ácidos grasos, proteínas y minerales, entre otros muchos nutrientes. Por este conglomerado de beneficios se ha considerado un superalimento.

¿Cómo tomar chía? Se trata de un alimento muy versátil, es decir, se adapta a todo tipo de recetas, ya sean dulces o saladas. Puedes probar a echarla directamente en un yogur natural o preparar un bizcocho con ellas. ¡Las posibilidades son infinitas!


7. Kale

hortaliza-kale

El kale es una hortaliza proveniente de la familia de las coles que posee múltiples nutrientes y aportes beneficiosos para la salud. Por estos motivos se ha ganado un puesto en la lista de superalimentos. ¡Destacamos sus principales aportes!

Fuente de hierro.

Fuente de calcio.

✅ Alto contenido en omega 3.

✅Gran aporte de vitaminas, del grupo K (necesaria para la coagulación sanguínea y eficaz para promover la fijación del calcio a los huesos) y vitamina C.

✅Gran cantidad de beta-carotenos, que después se convierten en vitamina A.

Rico en minerales.

✅Contribuye a reducir el colesterol.

Antioxidante natural, gracias a sus carotenoides y flavonoides.

¿Cómo tomarlo? Puedes optar por tomarlo crudo (en una ensalada, por ejemplo), hervido, a la plancha… ¡tú decides!


8. Espirulina

bol-espirulina

La espirulina es un complemento alimenticio que pasó a ser mundialmente conocido cuando la NASA declaró su éxito en la dieta de los astronautas. Pero… ¿qué es realmente? Se trata de un alga unicelular de color verdeazulado que es rica en proteínas, vitaminas y minerales. A continuación, sus principales aportes:

  • Grandes efectos antioxidantes.
  • Fuente de proteínas y minerales.
  • Es antiinflamatoria.
  • Actúa como prebiótico, es decir, ayuda a proteger el sistema inmune.
  • Es realmente útil para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
  • Ayuda a mejorar la salud de la piel.
  • Es un gran aporte de energía.
  • Contribuye a bajar de peso.

¿Cómo tomar la espirulina? Se trata de un complemento que puede tomarse en polvo (añadiéndolo a nuestra dieta: ensaladas, sopas, salsas…) o en cápsulas/tabletas. ¡Los límites los marcas tú!


9. Salmón

salmon-lomos

¡Llegó el turno del pescado! Y no cualquier pescado: el salmón. Uno de los manjares del mar más codiciados y consumidos en todo el mundo. ¿Los motivos? Aparte de su espléndido sabor, sus beneficios para la salud. ¡Te los contamos!

Su principal aporte es el omega 3, que como hemos visto anteriormente, contribuye a reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos.

También destacan las vitaminas, sobre todo del grupo B (B1, B3, B6, B9 y B12), que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

Además, es una fuente excelente de potasio, fósforo, selenio, magnesio y yodo (aunque en este último caso el porcentaje es muy reducido).

Logo DKV
 
DKV Profesional Basico
La tarifa más barata de DKV
Cobertura dental
Con copago
 
Promoción 20% de descuento
 
10
,00* €/mes
Desde
8
,00*
€/mes
 
Ir a la oferta


10. Maca

tuberculo-maca

La maca es un tubérculo muy similar al rábano que tiene su origen y cultivo en las partes altas de Perú y Bolivia. Cuenta con beneficios innumerables para la salud y un agregado extra que lo distingue de los anteriores. ¡Conócelos todos!

  • Gran aporte de minerales: magnesio, calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, hierro, etcétera.
  • Rica en vitaminas B1 y B2, C y E.
  • Antioxidante natural.
  • Aumenta la líbido y mejora la fertilidad.
  • Disminuye el dolor menstrual.
  • Promueve la formación de glóbulos rojos.
  • Ayuda a mejorar los casos de anemia.
  • Contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y, también es muy útil para casos de diabetes.
  • Propiedades antiestrés y antidepresivas.

Existen varios tipos de maca. Según el color, será más eficaz en unos casos u otros. Te comentamos los más habituales:

  1. Maca roja: utilizada para casos de osteoporosis y en casos de inflamación de próstata.
  2. Maca negra: ayuda a mejorar la resistencia física y sexual, además, es eficaz para la concentración mental.
  3. Maca amarilla: especialmente útil para reducir la fatiga, el estrés e incrementar la energía.

⭐ Tal vez te interese:

¿Mi seguro tiene un servicio de telemedicina?.

Seguros para erasmus: coberturas imprescindibles para estudiantes.

¿Cómo funcionan las redes móviles?.