Tecnología y móvil

¿Cómo funcionan las redes móviles?

Síguenos en:

Una red de datos móvil es el sistema que se construye para establecer una comunicación entre una central y los aparatos que se conectan a ella.

El teléfono móvil en la actualidad es una instrumento imprescindible en la vida de las personas. Muchos usuarios tienen conocimientos sobre los distintos terminales que hay en el mercado, sobre las compañías etc. Pero, ¿Sabemos realmente cómo funciona una red móvil? En este artículo te lo explicamos.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

¿Qué son las redes móviles?

Una red de datos móvil es el sistema que se construye para establecer una comunicación entre una central y los aparatos que se conectan a ella, que en este caso serían los teléfonos móviles.

Esta se compone de elementos visibles y no visibles, como pueden ser las antenas, ondas de radio, los transmisores y receptores de las torres de comunicación o estaciones base, dispositivos generadores de tráfico, un núcleo de red y, por último, los dispositivos móviles con los que nos comunicamos.

En una red móvil, los dispositivos móviles cumplen la función de ser el punto en el que la información se abre, expande o interpreta, llegando al receptor final, es decir, el usuario.

Cada red trabaja sobre un área geográfica, que por lo general se delimita en cuadrícula de celdas. En cada una de ellas se colocan las estaciones. La forma de colocación de cada estación se decide en base a las condiciones del lugar a nivel físico y de la cantidad de teléfonos que usarán la red.

¿Cómo funcionan las redes móviles?

Cabe destacar que la comunicación entre teléfonos móviles es posible por el envío y recepción de señales de radio, las cuales tienen una baja potencia. Para que estas puedan viajar a puntos cercanos, se hace un intercambio con las señales de antenas cercanas, conectándose con transmisores y receptores de radio.

Estos, por su parte, están conectados también a las demás redes telefónicas, pudiendo rebotar para ir moviéndose hasta donde sea necesario. Cuando llamamos desde un teléfono móvil, este lo primero que hace es estudiar la cobertura en la zona donde se encuentra para comprobar si existe fuerza suficiente para cubrir las necesidades que tiene la llamada.

Si se da el caso en que se dispone de cobertura adecuada, se da una conexión con la estación de telefonía más cercana, que es la que verdaderamente establece la llamada y da soporte para mantenerla hasta que uno de los dos participantes de la conversación cuelgue o deje de haber cobertura en dicha estación base.

¿Qué tipos de redes móviles hay?

A continuación, te explicamos que tipos de redes móviles hay:

  • GSM o 2G: se trata del primer sistema para teléfonos móviles enteramente digital. Es una red con una velocidad de 900 bits por segundo y se vale de las bandas de frecuencia GSM 850, GSM 900, GSM 1800 y GSM 1900.
  • GPRS: su nacimiento se debe ya que era necesario arreglar el problema del envío de datos no conmutados red-teléfono, consiguiendo una velocidad de 56000 hasta 144000 bits por segundo.
  • EDGE: es una versión de la anterior. Esta lo que consigue es aumentar la velocidad conforme más cerca estemos de la antena. Damos con una modulación de datos que difiere para conseguirlo.
  • UMTS o 3G: con esta red el mundo de las comunicaciones da un giro radical, ya que es la primera red que permite las videollamadas y la conexión de datos se da a 384000 bits por segundo. En cuanto a la cobertura, las redes 3G priorizan los dispositivos cercanos.
  • HSPA: destaca por superar incluso la velocidad de muchos servicios de ADSL, contando con hasta 14.4 MBit/s central-dispositivo. De esta red existen dos variantes, que son la HSDPA y la HSUPA.
  • HSPA +: ofrece un aumento hasta los 88 Mbps en dirección de la central al aparato y 22 Mbps en la dirección opuesta.
  • LTE o 4G: destaca por poner solución al problema que se daba con la cobertura del 3G en puntos lejanos. Con ella la cobertura se mantiene constante, haya mucha o poca. La mayoría de los dispositivos móviles actuales cuenta con conectividad 4G.
  • IMT-2020 o 5G: es la conectividad del futuro. Su capacidad trivial será de 100 Mbps y se pretende que alcance los 10 Gbps en según qué circunstancias. Su latencia será de 1 ms, ya que se necesitará de un elemento canalizador de alta capacidad para permitir que se mueva tanta información.