Salud y bienestar

Consejos para evitar que la alergia te arruine la primavera

Síguenos en:

La primavera es esa época que amas u odias. Si eres del team alergia… ¡sabemos tu respuesta! Eh, pero también sabemos cómo puedes evitar que te sobrepase.

La primavera es sinónimo de buen tiempo, cerezos en flor, más horas de luz, pero… ¡eso es solo la cara iluminada! Para l@s alérgic@s (entre l@s que me incluyo), la primavera puede convertirse en un auténtico infierno. ¿Te has cansado de sufrir? Sigue estos consejos para evitar que la alergia te arruine la época más “dulce” del año.

Alergia primaveral: lo que debes saber

Antes de entrar en faena hay que definir qué es una alergia. Pues bien, se trata de una serie de alteraciones que sufre nuestro sistema inmunológico ante una extrema sensibilidad del organismo a una sustancia específica, que además, en circunstancias normales no suele causar efectos negativos.

El término s acuñó en el siglo XX, concretamente en 1906, por el Doctor Clemens von Pirquet. Que además, subrayó que el origen de esta afección no está en el elemento que la produce, más bien en la persona que lo padece.

La alergia primaveral, alergia al polen o polinosis, afecta a casi 8 millones de españoles. No lo decimos nosotros, lo afirma la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC).

Se trata de una afección que puede darse en cualquier etapa de la vida de una persona. Si bien, hay ciertos organismos más propensos a sufrir alergias que otros. También influye la ubicación geográfica, ya que está comprobado que las alergias son más intensas en núcleos urbanos que rurales, dado que la contaminación atmosférica favorece su efecto.

Y… ¿qué es el polen y por qué me afecta tanto? Básicamente, el polen es la partícula emitida por las plantas con flor masculina y que está destinado a fecundar a las femeninas.

Durante los períodos de polinización, una sola planta puede emitir cantidades importantes de polen, que aunque en ocasiones no se ven a simple vista, son las principales causantes de las alergias primaverales.

En España, las gramíneas son una de las plantas que más alergias producen. Según el Comité de Aerobiología de la SEAIC, las personas que viven en la zona centro y norte peninsular, son más propensas a sufrirlo.

En cambio, las personas que viven en la zona litoral Mediterránea, sufren la presencia de la parietaria judaica. En el sur, la alta presencia de olivos relega a un segundo plano a las gramíneas y a la parietaria.

En algunas regiones, las concentraciones de polen son mayores que en otras. ¿Esto de qué depende? Influye considerablemente las condiciones climatológicas. Si llueve frecuentemente, el ambiente se limpia y la propensión a sufrir alergia extrema es mucho menor.

Si bien, esto puede provocar un efecto rebote, porque aunque la lluvia limpia la atmósfera, favorece la floración y, acto seguido, la polinización. En definitiva, la pescadilla que se muerde la cola.


⭐ También puede interesarte:

¿Cuáles son las diferencias entre ansiedad y depresión?

¿Cómo afecta la primavera a nuestra salud? De 5 formas diferentes.

Cataratas: síntomas, causas y tratamiento.

Síntomas alergia primaveral

sintomas-alergia-infografia

Si los tienes… ¡los conoces! Los síntomas de las alergias primaverales son muy característicos, variados y, sobre todo, molestos. Afectan normalmente a las siguientes partes del cuerpo: ojos, nariz, garganta o pulmones.

¿Qué es lo que puedo sufrir si tengo alergia? Te resumimos los principales:

  • Conjuntivitis: ojos rojos y picazón extrema.
  • Picor en nariz, garganta y paladar.
  • Congestión nasal y estornudos continuos.
  • Problemas para respirar.
  • Tos y pitidos.
  • Asma.
Logo DKV
 
DKV Profesional Basico
La tarifa más barata de DKV
Cobertura dental
Con copago
 
Promoción 20% de descuento
 
10
,00* €/mes
Desde
8
,00*
€/mes
 
Ir a la oferta


¿Cuándo aparecen los síntomas de alergia primaveral?

Normalmente, los meses de mayor polinización son mayo y junio. Si bien, la época puede variar según las plantas y las características de cada zona. Por ejemplo, tarda más en darse cuanto más al norte y latitud nos encontramos.

En cambio, en las zonas costeras, se alarga más, pero es de carácter más leve. En el interior, la duración es más corta pero mucho más intensa que en otras regiones.

Consejos para evitar la alergia primaveral

✅ Aléjate de los alérgenos.

✅ Mantén las ventanas y puertas de tu casa lo más cerradas posible.

✅ Refuerza tu sistema inmunológico.

✅ Utiliza purificadores de aire.

✅ Intenta no salir a la calle entre las 5 y las 10 am. y entre las 7 y las 10 pm. ¡Son las horas de mayor polinización!

✅ Recurre a tratamientos para la alergia.

Evita salir al campo, cruzar parques y zonas verdes.

✅ Cuando viajes en coche, hazlo con las ventanillas cerradas (y evita, en la medida de lo posible desplazamientos en moto o bicicleta).

Seca la ropa en el interior de la vivienda, ya que si lo haces en el exterior, el polen puede impregnarse en las prendas.

✅ Airea a primera hora de la mañana.

Utiliza gafas de sol en el exterior para evitar el contacto de las partículas con tus ojos.

✅ En la medida de lo posible, lleva mascarilla quirúrgica o FPP2 en el exterior.

Comprueba los niveles de polen en la aplicación del tiempo antes de salir de casa.

No ingieras preparados de polen.

Recuerda, existen otros aspectos que podrían empeorar los síntomas y que conviene que evites en todo momento. Te recordamos los más importantes:

❌ Humos y vapores.

❌ Olores fuertes.

❌ Contaminación atmosférica.

❌ Cambios bruscos de temperatura.

Tratamiento de la alergia en primavera

chica-campo-primavera

Eso sí, además de todos los consejos que hemos visto con anterioridad, es necesario pedir un tratamiento que, previamente, ha de prescribir un médico. Dependiendo de nuestro nivel de alergia y las manifestaciones clínicas del paciente, se optará por unos u otros.

Cabe mencionar que para que el tratamiento sea eficaz, hay que conocer la enfermedad, los síntomas y, sobre todo, seguir a rajatabla las indicaciones del médico en cuanto a tratamientos.

Es tan importante tanto la correcta prescripción de los medicamentos, como el cumplimiento del mismo. Especialmente en los casos en los que se produce asma.

Medicamentos para el control de los síntomas de alergia primaveral

Antihistamínicos

Encargados de bloquear los efectos de la histamina, que es una de las sustancias que son liberadas cuando se produce la reacción alérgica. La histamina es la culpable, generalmente, de:

  • Picor de ojos y nariz.
  • Estornudos.
  • Lagrimeo.
  • Obstrucción nasal.

Descongestionantes

Son aplicados directamente en la vía nasal. ¿Cuál es su objetivo? Contraer los vasos sanguíneos de la mucosa nasal, disminuir el grosor de ésta y, por consiguiente, la obstrucción nasal.

Antiinflamatorios

En este grupo se encuentran el cromoglicato sódico, el nedocromil y los corticoides tópicos. Cualquiera de ellos tienen efectos locales en niveles oculares, nasales o bronquiales.

Broncodilatadores

Medicamentos pensados para relajar los músculos de los bronquios que han sido contraídos a raíz del asma. Se administran por vía inhalada y se dividen en dos grandes grupos:

  • Beta-adrenérgicos: los llamados de acción corta o ‘rescate’. Su objetivo es abrir los bronquios inmediatamente después de la aplicación. ¿La pega? La broncodilatación dura menos tiempo (entre 4 y 6 horas).
  • Anticolinérgicos: son de acción prolongada, es decir, tardan más en comenzar su acción, pero la broncodilatación dura más tiempo (hasta 12 horas).

Si necesitas más información sobre medicamentos, tratamientos y síntomas, no dudes en pedir cita en tu médico de cabecera para informarte sin compromiso.

Nosotros, por lo pronto, te proponemos una solución efectiva para evitar las largas esperas en el médico. ¡Los seguros de salud! Una vía alternativa a la sanidad pública que te abre múltiples horizontes (entre ellos, el tratamiento de las alergias).

¿Te interesa? Haz clic en el enlace para conocer todas nuestras ofertas de seguros de salud. Trabajamos con las mejores aseguradoras del mercado y tenemos los mejores precios. ¡Siempre a tu servicio!


⭐ Tal vez te interese:

Cómo configurar Chromecast en Windows y Mac.

5 apps imprescindibles para cinéfilos.

Cómo tener dos cuentas de Instagram en un mismo móvil.