¿Cómo rellenar un parte de accidente de tráfico? - Tarify
Seguros

¿Cómo rellenar un parte de accidente de tráfico?

Síguenos en:

Tod@s, absolutamente tod@s, hemos tenido o tendremos que dar un parte al seguro. Para que estés lo más preparad@ posible, te dejamos los pasos que debes seguir.

En este preciso instante, hay una mujer dando a luz a un bebé y, también, dos conductores rellenando un parte de accidente. Da igual en qué día nos encontremos y la hora que sea, está pasando. ¿Alguna vez has rellenado un parte? ¿Tienes miedo de no saber hacerlo y rellenarlo mal? ¡Aquí todas las claves!

✅ También puede interesarte:

La caja negra de coches, obligatoria a partir de julio. ¿Qué medirá?

¿Cubre el seguro de coche si no eres el titular?

Cámara de seguridad para el coche, ¿qué es y cómo se instala?

¿Qué es un parte de accidente?

Un parte de accidente es un documento, que puede ser escrito o digital, que utiliza un conductor para informar a su entidad aseguradora que ha sufrido un accidente con su vehículo.

Coloquialmente, ha pasado a denominarse parte de accidente. Si bien, su nombre oficial es Parte Europeo de Accidente. ¿Por qué europeo? Porque su formato es el mismo en todos los países de la Unión Europea, aspecto que agiliza los trámites en caso de sufrir un siniestro fuera de España, pero dentro de los límites europeos.

Este parte debe rellenarse en el momento en el que se produce el golpe, accidente o avería. Para que la compañía cubra los desperfectos, las contingencias deben estar contempladas en la póliza.

LOGO SANITAS
 
BÁSICO DIGITAL
Cobertura básica + Dental
Medicina Primaria y Especialistas
Acceso al Cuadro Médico de Sanitas
Sesiones de Psicología y de Podología
 
Videoconsulta 24h y muchas ventajas más
 
25
,00*
€/mes
 
Ir a la oferta
LOGO SANITAS
 
MÁS SALUD FAMILIAS PLUS
Cobertura Completa + Dental
6 primeros servicios SIN Copago
Urgencias y Hospitalización
Asistencia familiar
 
BluaU de regalo durante 1 año con Cuida tu mente incluido
 
Desde
30
,54*
€/mes
 
Ir a la oferta


Tipos de parte de accidente

En su mayoría, los partes de accidente se pueden resumir en tres. Te contamos las características de cada uno:

  • Parte de accidente sin contrario. El accidente producido ha sido unilateral, es decir, no existe un segundo conductor implicado en el siniestro. Por ejemplo, una rotura de lunas o un robo dentro del vehículo.
  • Parte de accidente con contrario. En este caso sí hay un segundo conductor implicado y habrá que rellenar un parte. Normalmente, en estos casos no existe consenso ni acuerdo previo. En este caso, habrá que llamar a la Policía o Guardia Civil para que levanten un atestado que sirve para, en caso de no rellenar parte amistoso, acreditar la culpa.
  • Parte de accidente amistoso, también denominado Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA). Se trata de un modelo de formulario, similar a un cuestionario, en el que los conductores implicados rellenan los apartados necesarios para explicar al seguro cómo ha ocurrido el accidente.

¿Cómo se rellena un parte amistoso?

ejemplo-parte-amistoso

Ejemplo de parte de accidente. 

Como decíamos, los partes amistosos agilizan los trámites a las entidades aseguradoras. Por eso, es importante que estén bien rellenados y firmados por l@s implicad@s.

Recuerda que debe quedar todo bien descrito, formalizado y firmado. Ah, y en caso de hacerlo en formato papel, debe estar escrito en mayúsculas para una mejor comprensión y legibilidad.

Te dejamos los pasos que debes seguir explicados en profundidad para cumplimientar una Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA):

1. Datos generales

Casilla 1: fecha y hora del siniestro.

Casilla 2: ubicación. Dónde se produjo el siniestro. Conviene indicar el punto kilométrico exacto, la ciudad o la calle donde se produjo el accidente.

Casilla 3: Debe registrarse si hay víctimas a raíz del accidente. Incluso si son de carácter leve. Es importante para poder reclamar las lesiones sufridas. Recomendamos siempre declarar que hay víctimas, puesto que en la mayoría de ocasiones, las dolencias en caliente suelen dar síntomas mucho más tarde y, en ese caso, no podremos declararlo.

Casilla 4: daños materiales. Declarar si se han producido daños en los vehículos o algún objeto que se encontrase en el interior de los mismos (gafas, maletas, cascos, sillitas infantiles, teléfonos móviles…).

Casilla 4: testigos. ¿Existen testigos del accidente? Si los hay, es imprescindible anotar su nombre, dirección y teléfono. ¡Por lo que pueda pasar!


2. Datos de vehículos implicados (A, B, C...)

Cada conductor debe rellenar correctamente todos los datos del formulario. Este punto es importante para evitar un parte amistoso mal rellenado.

Casilla 6: datos del asegurado. Nombre, apellidos, domicilio, código postal, país, teléfono, email… ¡Todos los datos!

Casilla 7: datos del vehículo. Incluir la matrícula (esto es importante), también puedes describir el modelo y la marca.

Casilla 8. entidad aseguradora. Se debe incluir el número de póliza y el nombre de la aseguradora a la que se tiene asociado el seguro de coche.

Casilla 9. datos del conductor. Nombre completo, información que aparece en el permiso de conducir, etcétera.

Casilla 10. punto de colisión. Señalar el lugar del impacto en el vehículo.

Casilla 11: daños que se aprecian. Ser lo más detallistas posibles y anotar todo lo relativo a daños.


3. Circunstancias que rodean el siniestro

Casilla 12: Circunstancias. Ocupa la columna central del documento y la más importante para determinar las responsabilidades. Los conductores implicados deben desglosar cuál era su situación en el accidente. Según UNESPA, si el suceso no se ciñe a las casillas propuestas en el parte, es mejor utilizar el apartado para la descripción propia.

“Si el suceso no se ciñe a ninguna de las alternativas descritas, es preferible no rellenarlo y dar la explicación oportuna en Observaciones y detallar como ha ocurrido el siniestro”. UNESPA.

Casilla 13: croquis. Dibujar la escena del accidente. Basta con un esquema que sirva de referencia para entender el choque entre el vehículo A y el vehículo B. Aun así, recomendamos incluir los máximos detalles posibles (semáforos, rotondas, número de coches implicados, etcétera).

Casilla 14: observaciones: descripción más detallada del suceso, con las propias palabras de los conductores.

Casilla 15. firmas de los conductores implicados. Solo debe firmarse tras comprobar que todos los apartados están completos, correctos y los dos conductores muestran su conformidad.

El parte debe enviarse a la entidad aseguradora en el plazo de 7 días desde la fecha en la que se produjo el siniestro. En caso de elegir el formato impreso, conviene entregar una copia y guardar el original para que, en caso de que tengamos que reclamar, sea una prueba veraz.


Formatos en los que puede rellenarse un parte

Normalmente, los partes de accidente se elaboran en formato impreso. Aunque no es obligatorio, la mayoría de conductores lo llevan, junto a la documentación del seguro y cerca de los papeles del vehículo.

Si bien, existen otras vías para comunicar a la entidad aseguradora un accidente de tráfico. La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y Tecnologías de la Información y Redes para las entidades Aseguradoras (Tirea), han desarrollado la aplicación Declaración iDEA para dispositivos móviles.

¿Para qué sirve? Básicamente, para que puedas presentar de forma telemática un parte amistoso de accidentes de tráfico. Además, cuenta con innumerables ventajas, por ejemplo, enviar el parte justo tras suceder el siniestro, agilizando los trámites con las aseguradoras.

La metodología es la misma que los partes tradicionales, solo tienes que seguir el desplegable e ir rellenando las casillas correspondientes como lo harías en un formulario impreso, pero desde la comodidad de tu smartphone o tablet.

Tras rellenar el cuestionario, el conductor implicado recibirá un SMS en su teléfono para que apruebe o rechace el contenido de la declaración del parte. En caso afirmativo, se podrán descargar el cuestionario en formato PDF. La app está disponible para dispositivos iOS y Android.


¿Por qué es importante rellenarlo bien?

parte-accidente-lapiz-verde

Rellenar correctamente un parte es importante. De cómo lo hagamos dependerá el resultado final en la gestión del siniestro, es decir, que la entidad aseguradora podría hacerse cargo de los desperfectos o no, en caso de que la información no sea la correcta.

Recordemos que se trata de un formulario que sirve para agilizar las indemnizaciones a ambos conductores. Ah, y lo más importante, una vez cerrado no se pueden modificar los datos introducidos.

¡Ojo! Las manipulaciones están prohibidas a efectos de la ley. Si ambos conductores introducen datos falsos en relación al siniestro, podrían ser considerados como autores de delitos como falsedad en documento mercantil y estafa procesal. Delitos castigados con penas graves, recogidas en el Código Penal.


✅ Tal vez te interese:

Cómo ver la pantalla del móvil en el ordenador.

5 consejos para ahorrar calefacción.

¿Qué significan los iconos del WhatsApp?