Tecnología y móvil

Cámara de seguridad para el coche, ¿qué es y cómo se instala?

Síguenos en:

Las dashcam o cámaras de seguridad para coches son muy útiles. Descubre en qué te pueden ayudar.

¿Te rayaron el coche? ¿Has tenido experiencias desagradables con conductores negligentes que se niegan a aceptar la culpa? ¡Se acabaron los problemas! Hazte con una cámara de seguridad para tu vehículo y convierte estos problemas en algo del pasado. ¡Te explicamos qué son y todos los detalles!

Instalar una cámara de seguridad en el coche no supone ninguna infracción, según la DGT. Esto siempre que se haga un uso responsable de las imágenes, de acuerdo con la LOPD.

✅ También puede interesarte:

Fotos 360: todos los detalles y cómo hacerlas.

Cómo transformar tu casa en un smart home.

Domótica en casa, ¿debo avisar al seguro?


Cámaras de seguridad para vehículos

Las cámaras de seguridad para coches, también conocidas como dash cam, son dispositivos con los que puedes grabar el interior del vehículo y, en algunos casos, también el exterior.

El objetivo primordial es proteger el coche frente a intentos de robo, es decir, cuando el vehículo está parado, pero también son muy útiles para los momentos de conducción.

Ejemplo: imagina que entras en una rotonda por el carril de la derecha y, sin comerlo ni beberlo, te embiste un 4x4 por el carril de la izquierda.

En la mayoría de ocasiones, los partes amistosos resuelven satisfactoriamente el siniestro. Si bien, si el conductor negligente se niega a aceptar su culpa, una dash cam podría sacarte de apuros. Siempre y cuando se cumplan las condiciones legales, que más abajo te explicamos.


Características de una buena dash cam

camara-coche-luces

Actualmente, existen cientos de modelos de cámaras de seguridad para coches. Por eso, es importante que prestes atención a los detalles que debería incluir para no caer en el error de escoger un producto inservible.


1. Video Dual Cam

Si lo que quieres es una protección 360, debes instalar una dash cam que cuente con una cámara Dual, es decir, que grabe tanto la parte frontal como la posterior.

Por regla general, la mayoría de cámaras de seguridad para vehículos incluyen un sensor de calidad superior en la parte frontal (1080p Full HD) y otra de menor resolución en la parte trasera (720p). Aun así, la configuración permite un rango de visión bastante amplio.

2. Buen zoom

Un buen zoom es imprescindible para una cámara de seguridad. A la hora de reconocer ciertos detalles del entorno, necesitaremos una extrema nitidez. Si a esto lo unimos la visión nocturna, tendremos el todoterreno de las cámaras de seguridad.

3. Grabación

Es importante que la dash cam tenga sistema de grabación en bucle y una tarjeta SD con suficiente memoria, así te aseguras, por un lado, que la cámara irá sustituyendo las imágenes antiguas por las nuevas y, por otro, que en ningún momento se llenará el espacio por completo.

Instalación de cámaras de seguridad: lo que debes saber

Instalar una dash cam no requiere un máster en ingeniería robótica, es más sencillo de lo que te imaginas. Ten en cuenta estos aspectos para una instalación satisfactoria:

1. Seleccionar bien la ubicación

Necesitas colocar la cámara de seguridad en un punto estratégico. No solo para que capte las imágenes de la mejor forma, si no que también tienes que pensar en que el dispositivo no dificulte tu visión en la conducción. Aun así, la mayoría de cámaras actuales cuentan con un sistema que permite cambiarlas de sitio fácilmente a voluntad del conductor.

2. Buen soporte

La inmensa mayoría de estos dispositivos incluyen una ventosa de anclaje. Una vez tengas decidido donde vas a colocarla, ajusta el soporte al salpicadero o al parabrisas.

3. Tipo de conexión

Las cámaras de seguridad van conectadas al circuito eléctrico del coche, normalmente a través del mechero. Si tu coche es más moderno, se conectará al puerto USB. Se encienden cuando el coche está en contacto.


Seguridad o videovigilancia, la delgada línea entre lo legal y lo ilegal

Vale, después de todo… ¿es o no legal instalar una cámara de seguridad en el coche? Realmente no es ilegal, pero es importante tener en cuenta el uso que hacemos de las imágenes.

Si el uso es privado y doméstico, no tendremos problemas legales. Donde empieza la línea roja es en la grabación a terceros o coches con matrículas identificativas.

En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos es la que determina cuándo una grabación es de ámbito privado y cuando videovigilancia.

Si estamos hablando de casos aislados, donde la cámara únicamente está encendida cuando el conductor está a bordo y no infringe las normas impuestas, no hay nada que comentar. 

Si bien, cuando la grabación excede los márgenes marcados y nos acercamos al terreno de la videovigilancia, el dueño de la dash cam debe cumplir una serie de requisitos. Aquí una guía donde la AEPD explica todo al detalle.

Si se considera que la cámara instalada en un vehículo realiza funciones de videovigilancia, el conductor debe´ra estar al tanto de respetar la normativa de la LOPD.

Puede que te estés preguntando… ¿y si necesito denunciar una infracción? Siempre y cuando no se vean imágenes de otras personas, podrás aportar una prueba acreditativa. Te recomendamos que si requieres el uso legal de las imágenes, leas muy atentamente la Ley de Protección de Datos o consultes con un especialista para evitar problemas.

Por este motivo, la mayoría de personas no instalan cámaras de seguridad en sus vehículos. Aun así, reiteramos que hacer un uso responsable de las imágenes no tiene por qué suponer un problema.

Según la DGT, instalar una cámara de seguridad en el coche no supone ninguna infracción. Siempre y cuando se haga un uso responsable de las imágenes. La Ley de Protección de Datos prohíbe expresamente que se publiquen fotos y vídeos de personas sin su expreso consentimiento.


✅ Tal vez te interese:

¿Qué es Mi Telecable?

Cómo descargar vídeos de Twitter.

Nueva ley hipotecaria 2019: cambios que presenta.