Seguros

La caja negra de coches, obligatoria a partir de julio. ¿Qué medirá?

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La Unión Europea pretende garantizar la seguridad en todas sus carreteras. Para ello, apuesta por nuevos sistemas, como las cajas negras. ¿No sabes qué son? ¡Te lo explicamos!

La DGT plantea un 2022 seguro en un amplio abanico de situaciones. La idea es reducir a cero las defunciones por accidentes de tráfico dentro de la Unión Europea en un rango de 28 años.

Para ello, se ha elaborado un plan objetivo con diferentes medidas que lucharán por concienciar a los conductores y, de esta forma, convertir las carreteras europeas en un espacio totalmente seguro.

La caja negra es una de las que más expectación ha generado. ¿Quieres saber más? Te explicamos al detalle esta herramienta que, en poco tiempo, será obligatoria en todos los vehículos.

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¿Qué es la caja negra en un coche?

La caja negra, denominada Registrador de Datos de Eventos o ‘EDR’, es un sistema muy similar al de los aviones. Está pensada para registrar la información más importante en caso de siniestro.

Desde la Unión Europea se ha considerado esta nueva medida como una herramienta de especial utilidad a la hora de mejorar la seguridad en carretera. ¿El motivo? Se podrá conocer, de primera mano, el antes, el durante y el después del siniestro.


¿Desde cuándo será obligatoria?

A partir del próximo mes de julio, concretamente a partir del día 6, todos los vehículos nuevos deberán incluir una caja negra en su interior.

¿Cómo es una caja negra?

Se trata de un dispositivo muy pequeño, del tamaño aproximado al de un teléfono móvil, que lleva un microchip encargado de albergar los datos del siniestro. También incluye un procesador, varios amplificadores, un hardware de memoria y un software con sistema operativo.

Como en el caso de los aviones, están diseñadas para resistir fuertes impactos. Para obtener la información, el investigador o investigadora solo tendrá que conectar la caja negra al ordenador de diagnosis para acceder a todos los datos.


¿Dónde va instalada?

Se situará bajo el asiento del conductor, atornillada al chasis e irá conectada mediante un cableado a los airbags, cinturones de seguridad, asistentes de conducción y todo lo que proporcione datos certeros del viaje.


Método de funcionamiento

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Tweet DGT informando sobre la caja negra. 

La caja negra está pensada para grabar los datos generados durante los 30 segundos previos y los cinco posteriores al siniestro. Una información que, como decíamos, podrá ser analizada más tarde por un especialista.

Desde la Unión Europea auguran que gracias a estos sistemas se mejorará la seguridad de los vehículos y la conducción. Según el Parlamento Europeo, a través de su plan Visión Cero, podría reducirse el número de muertes en carretera en 25.000 personas y más de 140.000 heridos en los próximos 15 años.

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Infografía DGT funcionamiento caja negra vehículos. 


¿Qué datos puede registrar?

Las cajas negras de los vehículos están pensadas para registrar más de 15 variables:

  • Velocidad del vehículo.
  • Frenada.
  • Revoluciones del motor.
  • Fuerza del impacto frontal y lateral.
  • Movimientos de dirección.
  • Posición del acelerador.
  • Funcionamiento del sistema de seguridad (airbags).
  • Cinturones.
  • Asistentes de conducción.
  • Día y hora.
  • Entre otros muchos.

Los datos recopilados dependen de la legislación de cada país y del vehículo. Si bien, no podrán grabar imágenes ni audio, con el objetivo de proteger los datos personales de los ocupantes del vehículo.


¿Podría influir en el precio de mi seguro?

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Los precios de los seguros de coche varían en función de un sinfín de casuísticas. Seguro a todo riesgo, a terceros, con o sin franquicia… Ahora, ¿podría influir la caja negra?

En principio es una posibilidad que está sobre la mesa, pero aún es pronto para dar una respuesta a la pregunta. Las aseguradoras fijan los precios de sus pólizas en base a una serie de estadísticas.

Pongamos un ejemplo. Un joven de 18 años que se acaba de sacar el carnet de conducir es más propenso a sufrir un accidente que un conductor novel con 10 años de experiencia. En este caso, el primero pagaría más por su seguro que el segundo.

También hay que tener en cuenta el uso de los datos. ¿Podrán usarlos las aseguradoras o solo las autoridades competentes? Son preguntas que aún están por resolver.

Si bien, por el momento, el uso de las cajas negras parece que no influirá en el precio de los productos de las aseguradoras. Precisamente por no tener acceso a los datos recopilados por el sistema de seguridad.

El acceso a este tipo de información dependerá de la legislación de cada país. En Alemania, por ejemplo, a través de una sentencia se ha permitido a las aseguradoras acceder a estos registros de datos.


Seguridad vial: otras novedades


Este año, la DGT se ha puesto manos a la obra para garantizar la seguridad vial en un amplio abanico de situaciones. A la nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor a partir del 21 de marzo y que cuenta con novedades como, por ejemplo, sancionar con el doble de puntos por usar el móvil, se le suma la obligatoriedad de incorporar nuevos asistentes electrónicos de seguridad.

A partir del 6 de julio, además de las cajas negras, los vehículos nuevos tendrán que incorporar los siguientes sistemas de seguridad:

  • Alerta de cinturón en los asientos traseros.
  • Sistema de frenado de emergencia.
  • Detector de fatiga.
  • Dispositivo que alerte sobre el cambio de carril.
  • Cámara trasera.
  • Asistente de velocidad.
  • Alcoholímetro.

La mayoría de ellos ya vienen instalados en los coches más modernos. Si bien, el alcoholímetro es el más novedoso de todos. ¿En qué consiste? Básicamente, en que el coche incluya un dispositivo que detecte la presencia de alcohol en sangre del conductor y, si supera la tasa permitida, se le impida poner en marcha el motor. La DGT también plantea incluirlos en camiones y autobuses.

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