Seguros

¿Cómo detectar fugas de agua en casa fácilmente?

Síguenos en:

Si estás pagando de más en tu factura de agua… ¡Tienes un problema! Podrían ser fugas. Te explicamos cómo detectarlas y erradicarlas.

¿Lluvia dentro de casa? Abrir un paraguas no es lo más recomendable y si no, pregúntaselo a cualquier persona supersticiosa. Evita los malos tragos con las fugas de agua en casa. Te explicamos cómo detectarlas fácilmente.

✅ También puede interesarte:

6 consejos para ahorrar agua y energía con el lavavajillas.

10 gadgets para ahorrar agua en casa.

5 consejos para ahorrar energía con tu lavadora.


¿Qué es una fuga de agua?

Antes de conocer la forma de detectar una fuga de agua, debes entender qué es exactamente. En términos generales, son escapes de agua que se producen en viviendas, naves, piscinas y otro tipo de instalaciones.

Las fugas son más comunes de lo que creemos y provocan grandes pérdidas económicas a l@s propietari@s. A veces no nos damos cuenta, pero pueden derivar en problemas de extrema gravedad.

¿Ha aumentado tu factura sin razón alguna? ¡Puede ser una fuga! Esta situación es bastante común en el día a día. Podrías tener una fuga de agua que desconoces. Por ello, es importante contactar con profesionales que detecten el problema a la mayor brevedad posible.

La otra cara de la moneda son las fugas que podemos detectar a simple vista y que hay que subsanar rápidamente para que no afecten a los elementos arquitectónicos de la vivienda o a los vecinos. ¿Necesitas saber más? ¡Sigue leyendo!


Pasos para detectar fugas de agua

Vale, sí, sabemos que l@s fontaner@s son caros y como en Tarify somos expertos en hacerte ahorrar, antes de ponerte en manos de profesionales que te cobren un riñón queremos darte algunos tips para que seas tú quien pueda detectar la fuga. ¡Empezamos!


Tanques de agua caliente

Comprueba las válvulas de presión de tu tanque de agua caliente, puede que haya sufrido un escape. Si no ves nada a simple vista, escucha atentamente para comprobar si existe algún ruido desagradable.

Vale, puede que te estés preguntando… ¿y qué es eso de una válvula de presión? Pues son elementos diseñados para aliviar la presión cuando un fluido (en este caso, el agua) supera los límites preestablecidos por el fabricante. En definitiva, evitan una explosión inminente del sistema.

Son obligatorias y suelen estar instaladas en todos los calentadores de agua por acumulación y otros sistemas.


Comprueba el inodoro

Otro de los elementos donde más se producen fugas de agua es en el baño, concretamente en el inodoro. Para comprobar si estás sufriendo este contratiempo, levanta la parte superior de la cisterna y escucha con atención.

¿Qué es lo que debes escuchar exactamente? Nada. No debería oírse nada si no accionas la cadena. Otro truco para saber si la cisterna tiene fugas es verter un poco de colorante alimenticio en el agua la cisterna y espera 10-15 minutos. Si el agua del inodoro comienza a teñirse sin que hayas tirado de la cadena, probablemente tengas una fuga de agua.


Gasas en los grifos

Sí, no estamos diciendo ninguna tontería. Para verificar si los grifos de tu vivienda sufren alguna fuga de agua, coloca gasas enrolladas sobre ellos durante la noche. Por la mañana, retíralas y, si están húmedas, el grifo está sufriendo alguna fuga de agua.


¿Consumo disparado?

Si llevas un tiempo pagando de más en tu factura del agua, conviene que te pongas manos a la obra para detectar si existe alguna fuga en tu vivienda.

Lo que debes de hacer es cerrar la llave del agua completamente. En caso de que el marcador siga contando, tienes una fuga de agua y deberás subsanar para evitar que tu factura siga hinchándose.


Las paredes hablan por sí solas

Dicen que las paredes tienen oídos, pero también hablan. Si algún muro de tu casa se ha convertido en las cuevas de Altamira, ten por seguro que no se trata de ningún milagro, puede que tengas una fuga de agua. ¡Corre, puede ser importante!

Aunque puede tratarse de una humedad aislada (ojo, también tendrás que prestar atención a esto), conviene que lo investigues a fondo. Si no desaparece, comprueba que no existe ningún ruido raro. En caso afirmativo, ponte en contacto con profesionales.


Sal al jardín

Comprueba el sistema de riego. A veces, por el paso del tiempo, las válvulas se resienten y pueden llevar a sufrir pérdidas de agua. Lo mismo con las piscinas, comprueba que ningún elemento está filtrando agua, tanto en el exterior, como en la zona de la depuradora.

Estos son solo algunos de los consejos que puedes seguir por ti mism@ para verificar si sufres alguna fuga en tu vivienda. Si no eres capaz de localizar la raíz del problema, contacta con un profesional reputado para que te ofrezca una solución eficaz.


Consejos para evitar fugas de agua

Sí, sabemos que los escapes de agua son imprevisibles y que si quieren aparecer, lo harán. Si bien, te recomendamos algunas formas de evitar que se produzcan fácilmente.

  • Prueba a instalar filtros en las tuberías. ¿El objetivo? La mayoría de las cosas que vertemos por el sumidero acaban resintiendo las cañerías (pelo, espuma, desperdicios de comida…). Esto con el tiempo puede acabar obstruyendo el sistema y provocando perforaciones que den paso a las fugas.
  • No viertas grasa ni productos químicos o disolventes por las tuberías.
  • Cada cierto tiempo, limpia los desagües con productos diseñados específicamente para ello.


Herramientas para detectar fugas

geofono-mano-jardin

Si eres un manitas en potencia, puedes recurrir a herramientas más sofisticadas para detectar las fugas de agua en tu domicilio. Te recomendamos algunas de las más comunes.

Una de las mejores del mercado es el geófono. Una tecnología eficaz y rápida que se encarga de traducir la fuerza del agua en impulsos eléctricos que ayudan a la geolocalización de la fuga, gracias a las ondas de sonido que emite.

También existen otras soluciones, como los equipos de hidrógeno, los logger, las cámaras termográficas, los escáneres de humedad y los equipos de escucha.

Recuerda, esta tecnología suele ser bastante cara. Por eso, antes de lanzarte a la aventura, te recomendamos que estudies atentamente su uso. Puede que realmente te merezca la pena recurrir a un profesional.


¿Cubre el seguro las fugas de agua?

casa-inundada-salon

Las entidades aseguradoras especialistas en seguros multirriesgo de hogar ofrecen profesionales en fontanería para garantizar a sus clientes un servicio especializado. Normalmente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Hablamos de la cobertura de daños por agua, que además de los servicios de fontanería, también incluye la albañilería para los desperfectos ocasionados por la localización del problema.

Aun así, conviene que revises las condiciones generales de tu póliza para comprobar que están incluidos este tipo de servicios. Esto es importante, ya que puede que te arreglen el problema con el agua pero te dejen la casa hecha una auténtica ruina y tengas que afrontar el coste de la reparación.

Ponte en contacto con tu compañía de seguros y coméntales el problema. Ellos te asesorarán sobre las coberturas y las contingencias contempladas en tu póliza.

¿Te interesa ahorrar? En Tarify somos expertos, te ofrecemos las mejores ofertas en seguros, internet y energía para que no pagues ni un céntimo de más. ¡Ponte en manos de expertos!


✅ Tal vez te interese:

Cómo transformar tu casa en una smart home.

Modo Avión: qué es y cuando usarlo.

Implantes o prótesis quirúrgicas en los seguros de salud.