Seguros

Implantes o prótesis quirúrgicas en los seguros de salud

Síguenos en:

Algunos seguros de salud cubren total o parcialmente las prótesis quirúrgicas e implantes. Todo dependerá de lo completa que sea tu póliza.

Las prótesis quirúrgicas o implantes son elementos artificiales que se implantan mediante cirugía para reemplazar una parte del cuerpo o para apoyar o registrar la función de un órgano.

Algunos seguros de salud cubren las prótesis quirúrgicas. Para saber si es tu caso, deberás revisar las condiciones de tu póliza:

  1. Comprueba si, en efecto, tu póliza contempla esta garantía.

  2. Si esta garantía está sujeta a un periodo de carencia, es decir, si tiene que pasar un tiempo determinado desde que contratas tu seguro de salud hasta que puedes hacer uso de la cobertura de prótesis quirúrgica.

  3. Cerciórate de si tu póliza contempla un importe máximo de coberturas y si lo has sobrepasado.

Tal vez te interese leer:

¿Afectan los dispositivos electrónicos a los marcapasos?

¿El seguro cubre la cirugía estética?

¿El seguro de salud cubre las operaciones de ojos?


Tipos de prótesis

Las prótesis, en general, pueden ser internas o externas. La externas pueden retirarse, como una pierna ortopédica o una dentadura postiza.

Las prótesis internas, también llamadas implantes o prótesis quirúrgicas, se colocan mediante una cirugía, como en el caso de un marcapasos. Veámoslo en profundidad.


Qué son prótesis quirúrgicas o implantes

operacion de protesis

Como decíamos, una prótesis interna, prótesis quirúrgica o implante se introduce en el cuerpo mediante cirugía. Se utilizan para sustituir un órgano, registrar su funcionamiento o potenciar el mismo para que funcione con normalidad.

Existen tantos tipos de implantes como especialidades médicas. Traumatológicos, cardiológicos, auditivos… Básicamente son piezas o mecanismos que completan la función de un órgano, hueso o músculo, entre otros, como puede ser una prótesis de cadera o un bypass.


Tipos de implantes

En términos globales, podemos dividir los implantes en dos tipos: terapéuticos o diagnósticos.

Implantes terapéuticos

Los implantes terapéuticos son prótesis internas que ayudan a paliar una enfermedad o fallo funcional. Pueden ser:

  • Cardíacos.
  • Vasculares.
  • Digestivos.
  • Neurológicos.
  • Oftalmológicos.
  • Osteoarticulares.
  • Otorrinolaringológicos y del aparato respiratorio.
  • Reparadores.
  • Genitourinarios.
  • Dispositivos implantables para administrar algún medicamento.

Implantes diagnósticos

Estos implantes sirven para detectar una enfermedad o un fallo funcional. Por ejemplo, un holter, que sirve para registrar el ritmo cardíaco de manera continuada y, por tanto, conocer al detalle cómo se comporta el corazón y si existe alguna anomalía.


Logo TotalEnergies
 
Tarifa Luz a tu aire + Gas R.L.1
Energia a precio fijo
Tarifa sin tramos horarios
Sin calefacción de gas
 
Sin permanencia
 
78
,85*
€/mes
 
Ir a la oferta


Qué prótesis quirúrgicas suelen incluir los seguros

Todo seguro de salud tiene inclusiones y exclusiones que aparecen en el contrato. Por tanto, como decíamos al principio, es importante que leas detalladamente las garantías de tu póliza. Las pólizas más completas suelen incluir:

  • Lente intraocular: se refiere a la lente que sustituye al cristalino en la operación de cataratas.
  • Marcapasos: sistema para producir impulsos eléctricos en el corazón para estimular los latidos si no se producen de forma natural.
  • Válvulas cardíacas: en las que se incluye el bypass o el Stent, entre otros. Válvulas diseñadas para el corazón de pacientes con insuficiencia cardiológica.
  • Implante de mama: solo tras una mastectomía.
  • Prótesis internas traumatológicas: sustituyen la función de un aparato ostearticular. Aquí se engloban las prótesis de cadera, hombro, rodilla, etc.
  • Material de osteosíntesis: tratamiento quirúrgico de fracturas de hueso a través de la implantación de placas o tornillos.
  • Mallas abdominales: temporales o permanentes que refuerzan los tejidos para actuar como punto de apoyo para algún órgano desplazado de su lugar normal. Solo se cubre por razones médicas, no estéticas.
  • Reservorios implantables: se refiere a dispositivos implantables para tratamientos de quimio o para aliviar algunos dolores.
  • Prótesis de mama en caso de cáncer o reducción de mamas, prótesis esqueléticas o la malla abdominal: se incluyen en algunas pólizas.


Cómo cubren los implantes los seguros

Algunas aseguradoras cubren las prótesis internas y los materiales necesarios para la implantación, aunque todo depende de las condiciones de la póliza.

También existen pólizas que, aunque no cubran la totalidad de la intervención, sí contribuyen a financiar el precio de estas operaciones.


Logo TotalEnergies
 
Tarifa Luz a tu aire + Gas R.L.1
Energia a precio fijo
Tarifa sin tramos horarios
Sin calefacción de gas
 
Sin permanencia
 
78
,85*
€/mes
 
Ir a la oferta


Cómo solicitar un implante a mi aseguradora

Si necesitas un implante quirúrgico y quieres solicitarlo a tu aseguradora, sigue los siguientes pasos:

  1. Revisa las condiciones de tu póliza y cerciórate de que incluye esta garantía. Si tienes dudas, contacta con el servicio de atención al cliente de tu compañía aseguradora.
  2. Revisa el periodo de carencia y el importe máximo de coberturas.
  3. Acude a un especialista que figure en el cuadro médico de tu aseguradora. Esa persona tendrá que verificar que necesitas la prótesis quirúrgica.
  4. Acude a tu compañía aseguradora y solicita una autorización de la intervención. En función de tu póliza, hay dos opciones: que la compañía abone directamente el coste de la intervención, la prótesis y los materiales necesarios o que tú adelantes la cantidad y la aseguradora te haga un reembolso total o parcial del coste.