Ahorro del hogar

10 gadgets para ahorrar agua en casa

Síguenos en:

Si ahorras agua, contribuyes con el medio ambiente y, además, reduces tu factura. ✅ Si quieres conseguir ambas cosas, apunta estos 10 gadgets para ahorrar agua en casa.

El agua potable es un recurso natural escaso y el más básico para la existencia de vida. Podemos hacer muchas cosas para ahorrar agua; los pequeños electrodomésticos diseñados para ahorrar son unas de las mejores inversiones que puedes hacer. Pero aún hay más, ¡y por menos de lo que imaginas!

Te presentamos 10 gadgets para ahorrar agua en casa con los que reducirás tu gasto en hasta un 50%.


1. Economizadores de agua

Los economizadores de agua son una de las medidas más sencillas a la par que eficaces para ahorrar en el consumo de agua. Consisten en un filtro universal adaptable a cualquier tipo de grifo que se encarga de reducir e caudal de agua.

Existen diferentes tipos de economizadores, algunos incluso, son capaces de calcular el tamaño del recipiente (un vaso, una regadera o una botella) y llenar la cantidad exacta que necesites. De esta manera, no se desperdicia ni una gota.

En el tiempo que tardas en cerrar el grifo, aunque sean unos segundos, también se van por el desagüe varios litros de agua al día. Por ello, la instalación de un economizador con sensor evitará este derroche, cortando el flujo del líquido cuando el grifo no reconozca movimiento.

2. Perlizadores para grifos

Los perlizadores para grifos te permitirán ahorrar hasta un 50% de agua. Es decir, si hipotéticamente gastas 16 litros de agua fregando los platos a mano, con este dispositivo, solo consumirás 8.

Este gadget mezcla el agua con aire, reduciendo así el caudal sin disminuir la sensación de cantidad de agua.

En las viviendas de nueva construcción, suelen venir instalados de serie. Si no es tu caso, podrás comprarlos en la ferretería más cercana e instalarlo fácilmente gracias a su sistema de rosca.

3. Grifos monomando

Son grifos que  se controlan por medio de una única llave, eliminando la posibilidad de goteo una vez los cierras. Se popularizaron hace décadas en todas las casas y establecimientos y no es de extrañar, porque solo evitando el goteo se puede conseguir ahorrar hasta el 50%. 

Además de esta ventaja, la facilidad de regulación de la temperatura del agua es uno de los motivos por los que querrás instalarlos en todos los lavabos de tu hogar.

4. Ducha OrbSys

Este artilugio no ha llegado aún a nuestras casas, pero esperamos que lo haga pronto. La ducha OrbSys es un proyecto creado por el diseñador industrial Mehrdad Mahdjoubi que ha sido financiado por la NASA y que se usa en sus expediciones espaciales. En vista de los buenos resultados que está obteniendo, se ha instalado a modo de prueba en un balneario de Suecia (Ribersborgs Kallbadhus).

Consiste en un circuito cerrado que se encarga de purificar el agua caliente que se va por el desagüe, convirtiéndola en agua potable. El agua se recicla y se vuelve a bombear para que salga por el cabezal de la ducha, todo ello sin perder un grado de temperatura.

La presión del agua es superior a la normal y tiene un flujo estable. Además, es un sistema totalmente higiénico, puesto que se elimina el 99,9% de los contaminantes y vuelve a salir totalmente renovada.

Para entender mejor el ahorro de OrbSys pongamos un ejemplo: las duchas suelen durar unos 10-15 minutos, en los que se suelen gastar unos 150 litros de agua. Con este sistema, el gasto se reduce a 5 litros por ducha. Un cálculo efectuado por Suecia afirma que una persona puede ahorrar al año más de 1.000 dólares instalando esta ducha.

Mejores tarifas de Luz + Gas

Logo TotalEnergies
 
Tarifa Luz a tu aire + Gas R.L.1
Energia a precio fijo
Tarifa sin tramos horarios
Sin calefacción de gas
 
Sin permanencia
 
78
,85*
€/mes
 
Ir a la oferta

5. AquaReturn

Permite evitar el despilfarro mientras esperas a que el agua se caliente, impidiendo la salida del líquido hasta que no se alcancen los 35ºC. El ahorro asciende a 22 litros de agua por persona y día, y consume el 3% de la energía que ahorra.

AquaReturn es un pequeño dispositivo no más grande que un cartón de leche que se instala fácilmente y sin necesidad de realizar obras. Además, es compatible con calentadores, termos o calderas tanto eléctricas como de gas

6. Washup

Washup es una mezcla entre inodoro y lavadora cuyo fin es el ahorro en tu factura del agua. Se trata de un proyecto creado por el diseñador turco Sevin Coskun que funciona conectando la salida del agua de la lavadora a la del inodoro. De esta manera, el agua que se desperdicia al realizar un lavado, se reutiliza en una descarga del inodoro.

7. W+W, el inodoro inteligente

W+W reutiliza el agua que se consume en los lavabos para llenar la cisterna del inodoro, un sistema parecido al de Washup. Cuenta con un filtro que elimina las bacterias del agua y evita los malos olores. Gracias a W+W, conseguirás reducir tu consumo de agua un 25%.

8. Waterpebble

Waterpebble es un pequeño gadget similar a una pastilla de jabón que se activa automáticamente cuando detecta agua en la ducha o en la bañera. Mediante sus luces LED de tres colores diferentes, recibirás aviso del tiempo que llevas en la ducha. De esta manera sabrás cuando estás excediendo el gasto. Soluciones similares están disponibles en Amazon por menos de 20 euros.

9. Grifos electrónicos

Como hemos comentado anteriormente, la pérdida de agua mientras esperamos a que se caliente es elevada. Sin embargo, con los grifos electrónicos podrás elegir la temperatura del agua previamente.

Cuentan con una pantalla táctil LCD con múltiples funciones: selección de temperatura, caudal y presión del agua. Todo ello para conseguir el máximo ahorro y confort.

10. Sistemas de doble descarga para cisternas

Instalados en la mayoría de inodoros actuales, tienen dos botones que te permitirán elegir si descargar la cisterna en su totalidad (de 4 a 6 litros, dependiendo del modelo) o parte de ella (3 litros), ahorrando hasta 4.000 litros de agua al año.