Tecnología y móvil

Cómo transformar tu casa en una smart home

Síguenos en:

El internet de las cosas ya está en casi cualquier objeto cotidiano. ✔️¿Cómo puedes convertir tu casa en una “smart home”? ✔️¡Termostatos, cámaras, cerraduras...! Cada vez más utensilios pueden automatizarse.

En las últimas décadas la tecnología del hogar ha experimentado una gran evolución, hasta el punto de ser capaces de crear hogares autónomos en muchos aspectos. 

Te contamos cómo puedes convertir tu casa una' smart home' sin ser MacGyver.

En 1957, se presentó en el parque Tomorroland de Disney la Casa del futuro Monsanto. Se trataba de un hogar equipado con tecnología futurista, o mejor dicho, con la tecnología más vanguardista del momento, y un diseño arquitectónico muy original. De manera que esta casa futurista presentaba un microondas, un lavaplatos, vídeos domésticos y un teléfono fijo, entre otros avances.

La exposición fue un éxito y millones de personas vieron la casa futurista. Mirando atrás, nos parece que la humanidad ha ido más allá. Quién podía imaginar en los 50 que con la llegada de internet a nuestras vidas, surgiría un nuevo concepto de hogar, como en su momento ocurrió con los electrodomésticos.

Esto es posible gracias a la domótica. El conjunto de tecnologías aplicadas a la automatización y al control inteligente de las casas ofrece posibilidades casi ilimitadas. A continuación, te contamos algunos elementos que puedes incorporar en tu hogar para convertirlo en una smart home:

1. Timbres inteligentes

Los timbres inteligentes nos permiten ver quién nos llama a través de su cámara incorporada. Otros se activan cuando alguien se aproxima, aunque no llegue a tocarlo.  Por supuesto, también te permiten mantener una conversación con tu visitante. La diferencia es que no tienes que ir hasta la puerta o el telefonillo. Ni si quiera es necesario que estés en casa. 

Los mejores timbres inteligentes están habilitados para wifi e interconectados con otros sistemas inteligentes del hogar, lo refuerza la seguridad de la vivienda.

Están pensados para casas individuales, pues en el caso de los bloques, los timbres y telefonillos son responsabilidad de la comunidad de vecinos en su conjunto. Si te parece buena idea, ¡proponlo en la siguiente junta!

2. Cerraduras inteligentes

 Por lo general, estas cerraduras están habilitadas con un sensor táctil o numérico, no tienen llave. Además de las funciones básicas como el bloqueo automático, las cerraduras inteligentes te permiten bloquear y desbloquear la puerta desde tu teléfono. 

Las cerraduras inteligentes te permiten crear códigos de acceso individuales para diferentes personas.


3. Cámaras de seguridad de interior y exterior

Gran parte de los esfuerzos tecnológicos para el hogar están centrados en aspectos de mejora de la seguridad.

No es necesario que conviertas tu hogar en el escenario del Gran Hermano. Muchas personas usan las cámaras de seguridad solo para registrar lo que sucede fuera de la casa o para vigilar a las mascotas..

Debido a que se han vuelto tan populares, su uso se ha extendido. Encontramos gran variedad de modelos en el mercado y  son mucho más baratas y sencillas de colocar. 

Suelen funcionar a través de una app a la que accedes para ver en directo desde tu teléfono lo que ocurre en tu casa, estés donde estés.

4. Termostatos inteligentes

Otro reto importante de la domótica es contribuir a la eficiencia energética. Se pueden instalar termostatos inteligentes para monitorizar el uso energético a lo largo del tiempo y optimizar así la energía. 

Los termostatos inteligentes más populares ajustan los tiempos de funcionamiento por sí solos, lo que limita el consumo de energía. También cuentan con aplicaciones compatibles que te permiten controlar el consumo energético diario y mensual y realizar ajustes.

5. Enchufes inteligentes

Hablando de ahorro de energía, ¿sabías que tus dispositivos electrónicos enchufados consumen,  incluso cuando no los estás usando? Con el tiempo, ocasionan una cantidad importante de energía desperdiciada. 

Los enchufes o tomacorrientes inteligentes permiten controlar de forma remota cuándo los enchufes y dispositivos que no están siendo utilizados consumen energía y establecer reglas automatizadas.

una casa inteligente verdaderamente eficiente en energía debería tener enchufes e interruptores de luz inteligentes.

{"company":"15","service":null,"identifiers":null,"featured":false,"limit":15,"order":""}

PARRILLA NÚMERO 3

Los siguientes parámetros son los seleccionados para definir la parrilla que se ubicará justo en este punto del contenido. Recuerde que el número de de ofertas que se mostrarán podrá variar dependiendo la evolución de las mismas. El «NÚMERO INICIAL DE OFERTAS» refleja el número de ofertas en el momento de la definición de esta parrilla.

COMPAÑÍA: PEPEENERGY: [LUZ]

SERVICIO: --

IDENTIFICADORES DE OFERTA: --

MOSTRANDO: Ofertas destacadas y no destacadas

ORDEN DE APARICIÓN: Natural

LÍMITE MÁXIMO DE OFERTAS A MOSTRAR: 15

NÚMERO INICIAL DE OFERTAS: 1


{"company":"17","service":null,"identifiers":null,"featured":false,"limit":15,"order":""}

PARRILLA NÚMERO 4

Los siguientes parámetros son los seleccionados para definir la parrilla que se ubicará justo en este punto del contenido. Recuerde que el número de de ofertas que se mostrarán podrá variar dependiendo la evolución de las mismas. El «NÚMERO INICIAL DE OFERTAS» refleja el número de ofertas en el momento de la definición de esta parrilla.

COMPAÑÍA: OVOENERGY: [LUZ]

SERVICIO: --

IDENTIFICADORES DE OFERTA: --

MOSTRANDO: Ofertas destacadas y no destacadas

ORDEN DE APARICIÓN: Natural

LÍMITE MÁXIMO DE OFERTAS A MOSTRAR: 15

NÚMERO INICIAL DE OFERTAS: 1


6. Bombillas LED

Seguramente, ya estés familiarizad@ con las bombillas LED.  Las bombillas LED consumen aproximadamente un 50% menos de energía que las bombillas tradicionales.

La mayoría de las bombillas LED también son compatibles con sistemas de atenuación, encendido y apagado automático, a través de asistentes de voz como Alexa o Siri.

7. Detectores inteligentes de humo y monóxido de carbono

Atrás quedaron los días del "bip, bip" de una batería agotada de la alarma de humo. Los detectores inteligentes de humo y monóxido de carbono se cargan constantemente, por lo que siempre funcionan de manera correcta.

Esta tecnología también incorpora la capacidad de indicar de dónde viene el humo y de mandar una alerta a tu teléfono móvil.

8. Aspiradoras robot

Las aspiradoras robot hacen el trabajo sucio por nosotros, llevando a cabo rondas frecuentes por la casa, para luego regresar a sus estaciones de carga. 

Estos robots no requieren instalación, simplemente, hay que configurar las horas en las que queremos que empiece a funcionar. También suelen incorporar aplicaciones para que puedas monitorizar cuál ha sido su recorrido o si se ha encontrado obstáculos en alguna zona que no haya podido limpiar.