Tecnología y móvil

Modo Avión: qué es y cuando usarlo

Síguenos en:

El Modo Avión es muy útil usarlo cuando queramos desconectar, comprobar nuestra cobertura o cuando tengamos que viajar en avión. ¡Te lo contamos todo!

El Modo Avión de tu dispositivo, ya sea móvil, Tablet u ordenador o portátil, es un tipo de ajuste que se activa y desactiva en cualquier momento siempre que así lo desees. Por ello, te contaremos qué es y cuándo puedes activarlo para darle el mejor uso posible.

Por ejemplo, cuando activas el Modo Avión, toda conexión inálambrica de tu dispositivo se desconecta y deja de funcionar, excepto la conexión WiFi, que la puedes activar estando el Modo Avión puesto. Es como si estuviera apagado, pero en realidad puedes usarlo aunque sin conexión 4G o datos móviles.  

Como dato curioso, el nombre de este modo viene a raíz de las prohibiciones que se impusieron hace años a la hora de viajar en un avión y en la que no se podía usar el teléfono durante el vuelo. Hoy se sigue activando cuando viajas, pero puedes usarlo para escuchar música, por ejemplo.

✅ Si necesitas encontrar una buena tarifa de Internet para tu móvil, no dudes en acceder a nuestro comparador para contrastar todas las ofertasactuales del mercado y quedarte con la que más se adapte a ti y tus necesidades.

Qué es el Modo Avión

El Modo Avión es un tipo de ajuste de tu dispositivo móvil, Tablet u ordenador o portátil por el que se desconectan todas las conexiones inalámbricas que puedas llegar a tener activadas, excepto el WiFi. De esta forma, si tienes el Modo Avión activado, no podrás recibir llamadas ni realizarlas, tampoco enviar SMS o recibirlos. Al mismo tiempo, el GPS de tu dispositivo se encontrará apagado, al igual que tu NFC, entre otros conectores. El Bluetooth se mantendrá apagado también, así que recuerda que no podrás conectarlo a otro dispositivo si mantienes este modo activado. 

Por otro lado, las aplicaciones que tengas instaladas en tu dispositivo sí que podrás usarlas. Pero, ¡recuerda! estas aplicaciones deben ser funcionales sin conexión a Internet, porque de lo contrario, no terminarán de arrancar. Pero recuerda, si tienes la WiFi activada sí que podrás usarlas aunque el Modo Avión esté activo.
También podrás visualizar los vídeos, imágenes o fotografías que hayas tomado con la cámara del móvil, o escuchar música que hayas descargado o esté disponible sin conexión. 

A continuación, dejamos aquí un vídeo de BBVA en el que explica muy bien qué es el Modo Avión y cuándo usarlo:


El Modo Avión en el avión

El Modo Avión se creó para que se activara exclusivamente cuando se viajara en avión y actualmente, se tiene que seguir activando porque las aerolíneas lo continúan ordenando, aunque la EASA o la Comisión Europea permitieran viajar en avión sin mantenerlo activado en 2014.

Se activa el Modo Avión en el avión porque los viajeros tienen que facilitar la comunicación entre la tripulación del vuelo y los controladores aéreos para que no se vea dañada o interferida en ningún momento por las señales telefónicas.
A pesar de ello, existen a día de hoy muchos pilotos que defienden la idea de que usar el móvil durante un vuelo no provoca ninguna interferencia en el avión. Pero claro, la última palabra siempre será de las aerolíneas y hay que cumplir con lo dictado.

-Por ejemplo, aquí se puede ver el Artículo 11 sobre la Conducta abordo del Avión de la compañía Ryanair.
En este Artículo se expresa literalmente: "Dispositivos electrónicos portátiles pequeños (que pesen menos de 1 kilo) podrán ser utilizados durante todas las fases del vuelo si se selecciona el Modo de Vuelo."

Utilidad del Modo Avión

La utilidad del Modo Avión es variada dependiendo para que lo quieras usar. A continuación, te daremos distintos motivos y razones para activar tu Modo Avión en el dispositivo que tengas, ya sea un portátil, Tablet, móvil u ordenador de sobremesa. 

  1. Cargar tu dispositivo más rápido. Si tu aparato tiene poca batería y tampoco dispones de tiempo para cargarlo, con el Modo Avión podrás obtener una carga de tu batería mucho más rápido al tener todas las conexiones desactivadas.
  2. Juegos sin publicidad. Al descargarte un juego gratuito, lo más normal es que te asalten los anuncios a cada momento. Si activas el Modo Avión, también desconectarás el Internet y con ello, la publicidad desaparecerá mientras juegas. Lo malo de ello es que a lo mejor puedes perder ventajas de puntos u oportunidades únicas en tu videojuego.
  3. Estar conectado sin estarlo. Aquí nos referimos a que queremos estar conectados a Internet, pero sin recibir llamadas. Esto ocurre al activar el Modo Avión y la WiFi al mismo tiempo. Puedes enviar mensajes a través de aplicaciones o ver vídeos en Internet, pero no recibirás llamadas, SMS o cualquier notificación relacionada con la red móvil de tu teléfono. 
  4. Comprueba tu cobertura. En el caso de que te quedes sin cobertura en algún momento del día, o si has salido a hacer una ruta de senderismo, puedes activar el Modo Avión y desactivarlo pasados unos segundos para comprobar si la cobertura de tu móvil está realmente perdida o si por el contrario, ha sido algo momentáneo. 

Por tanto, el Modo Avión puede resultar muy útil y no solo se usa para cuando te encuentres en el avión viajando a otro lugar del mundo.