Seguros

Domótica en casa, ¿debo avisar al seguro del hogar?

Síguenos en:

La tecnología se implanta en diferentes facetas de nuestras vidas. Una de ellas es la tecnología inteligente para casas, es decir, la domótica. Te contamos cómo influyen estos sistemas en los seguros de hogar. 

¿Qué es una smarthome o casa inteligente?

Una smarthome, casa inteligente u hogar inteligente es una vivienda que posee todas las características tecnológicas necesarias para desarrollar acciones de forma autónoma y siempre en favor del dueño: la tecnología se implanta para hacerte la vida más fácil.

Este concepto se ha tratado en el cine como un neologismo, es decir, la casa del futuro. Casas que suben y bajan las persianas automáticamente, climatización que se enciende cuando es necesario, luces que reducen la intensidad en base a la iluminación exterior… ¡De película!



Aunque parece algo inalcanzable, a día de hoy, este tipo de vivienda ya es una realidad. Además, cualquier persona que quiera automatizar sistemas del hogar puede hacerlo, ya que existen empresas especializadas en acondicionar espacios en base a las necesidades del cliente.

Tecnología inteligente para una vivienda inteligente

Con los años, el número de dispositivos para convertir un hogar en una vivienda inteligente se ha incrementado progresivamente. De hecho, la tecnología se puede aplicar a casi cualquier ámbito de una casa. Estos son algunos de los más comunes:

Asistentes inteligentes

Desde que Siri y Cortana llegaron a nuestras vidas, el número de asistentes virtuales no ha parado de crecer. ¿El motivo? Facilitar las tareas diarias que, sin ellos, tendrías que hacer tú.

Gracias a la facilidad de sus comandos de voz, puedes realizar una petición, el sistema lo reconoce y ofrece una respuesta en base a la demanda. Digamos que quieres poner música ambiente para una cena con invitados. ¡Solo tendrás que pedirlo!

Además, gracias a su software compatible con aplicaciones móviles, la tarea de aprendizaje es mucho más sencilla. Únicamente tendrás que contestar una serie de preguntas para hacerle saber qué es lo que más te interesa.

Domótica

climatizacion-smarthome-cocina

Domotizar un hogar es, como decíamos, hacerlo más inteligente. Este aspecto repercute directamente en nuestra comodidad. Pongamos un ejemplo:

Es invierno y pasas largas jornadas fuera de casa por trabajo. Mantener conectada la calefacción todo el día supone un gasto abismal. Por eso, decides optar por un sistema de termostatos inteligentes. Una hora antes de salir de trabajar, enciendes el sistema de climatización desde la app de tu smartphone. Así, cuando llegas a casa, no tienes que esperar a que se caliente.

Los termostatos no son los únicos sistemas de domótica que puedes instalar. Esto es aplicable a grifería, persianas, sistemas de seguridad y videovigilancia, consultoría de alimentación y dieta… ¡Y muchas más!

Iluminación

La iluminación inteligente ofrece amplias posibilidades. Todas ellas van a gusto del cliente. Puedes elegir entre bombillas inteligentes que cambian de color o, si lo prefieres, aquellas que funcionan en base a sonido o voz. ¿Quién no ha oído hablar de esas luces que se apagan con una palmada?

Ventajas de instalar sistemas de domótica en casa

Los beneficios de instalar sistemas de domótica en una vivienda amparan cuatro grandes vertientes:

  • Ahorro económico. Siguiendo el hilo del ejemplo de los termostatos, el consecuente ahorro de encender la climatización el hogar supone, en gran medida, un considerable ahorro y además, eficiencia energética. De igual forma con los sistemas de iluminación que evitan el derroche energético que supone dejarse luces encendidas, por poner un ejemplo.
  • Comodidad extrema. Con los asistentes virtuales puedes solicitar cualquier cosa. Desde programar un temporizador hasta pedir comida a domicilio. Y todo ello con la facilidad de estar sentado o tumbado en tu sofá.
  • Mayor seguridad. Los sistemas de seguridad y videovigilancia a distancia permiten perimetrar y controlar más fácilmente tu hogar cuando no te encuentras allí. Además, incluyen sistemas interconectados con las centrales de alarmas y la policía para mayor tranquilidad.
  • Facilita el entretenimiento de grandes y pequeños. Poner la música que nos gusta en cualquier momento sin necesidad de encender un aparato electrónico y buscar la canción ayuda considerablemente a lidiar con tareas repetitivas. Esto se aplica también a televisores y otros sistemas tecnológicos del hogar

¿Cómo influye la domótica en el seguro del hogar?

El seguro del hogar está pensado para proteger el inmueble (continente) y los bienes materiales que se encuentran en su interior (contenido). Digamos que es la red que te protege ante cualquier imprevisto que pueda surgir (rotura de cristales, escapes en tuberías, incendio, etcétera).


En el caso de los hogares inteligentes, el seguro tendrá que responder a unas necesidades concretas y, por tanto, precisará una póliza distinta a la multirriesgo en un hogar común


Se trata de una modalidad de póliza en la que debe estar muy presente la asistencia tecnológica e informática. ¿El motivo? Los sistemas de domótica basan sus procesos en softwares específicos e Inteligencia Artificial. Por tanto, en caso de avería, será necesaria la presencia de un técnico especialista en esa rama en particular.


¿Puede influir este sistema en el coste de la prima? Dependiendo de lo sofisticada que sea la tecnología instalada. Recordemos que son sistemas caros y, por tanto, la entidad aseguradora debe garantizar que, en caso de que se produzca alguna contingencia contemplada en la póliza, la parte proporcional estará cubierta.

Por eso, uno de los pilares a considerar es el cálculo correcto del valor de los artículos. De esta forma se evita caer en infraseguros o sobreseguros, que afectan tanto a entidad aseguradora como a asegurado.

Aunque a día de hoy no existen pólizas específicas para este tipo de instalaciones, dado el auge de los smarthomes, sí que existen soluciones para cubrir los daños producidos en dichos sistemas. Habla con tu seguro para encontrar la mejor opción para proteger tu hogar inteligente.