10 datos asombrosos sobre las palomas - Tarify
Ocio y streaming

10 datos increíbles sobre las palomas

Síguenos en:

Repudiadas por muchos, fuente de problemas y plagas en medio mundo, pero símbolos indiscutibles en diferentes culturas. Las palomas siempre han estado presentes en nuestras vidas. ¡Y son animales asombrosos! ¿No te lo crees? Pues atención a estos 10 datos sorprendentes.




1. Datos básicos de las palomas


1.1. ¿De qué se alimentan?

En su hábitat natural, las palomas se alimentan de semillas y granos, pero las callejeras... digamos que comen “lo que pillan”. Su capacidad de adaptación es lo que hace que sean tan prolíficas.


1.2. ¿Cuánto vive una paloma?

El tiempo medio de vida de una paloma salvaje son 6 años, aunque pueden llegar a los 15 en cautiverio (bien alimentadas y cuidadas).


1.3. ¿Dónde anidan las palomas?

Las palomas fueron introducidas por el ser humano. Su entorno nativo son los acantilados y las zonas rocosas

Ahora les vienen especialmente bien las construcciones humanas, como canalones, cornisas, vigas, tuberías... Cualquier sitio resguardado del frío, la lluvia y los depredadores. Por supuesto, también pueden anidar en árboles.

1.4. ¿Cuántas veces se reproducen?

Tienen un ciclo de reproducción muy breve: su incubación dura 19 días. Realizan unas cuatro o cinco puestas al año con dos huevos en cada una, generalmente, macho y hembra. Alcanzan su madurez sexual a a los cinco meses de edad.

Por todo ello, podemos decir que son animales bastante fértiles. 


1.5. ¿Está permitido dar de comer a las palomas?

No. Por lo general, las diferentes normativas municipales (no existen regulaciones comunitarias o de ámbito nacional en este aspecto) prohiben expresamente alimentar a los animales callejeros. Eso incluye a las palomas, por supuesto.


1.6. ¿Cuántos tipos de palomas hay?

Existen 308 tipos de palomas. Las palomas que viven en ciudades como Madrid son de la especie columba livia o “paloma bravía”. Se caracterizan por su enorme capacidad de adaptación y aprovechamiento de los recursos.

Su tamaño varía mucho de unas a otras. Desde la más pequeña, la tortolita, con apenas 13 cm de longitud a la gura de Nueva Guinea, que tiene las dimensiones de un pavo real.

Su aspecto también puede ser muy diferente. Las bravías a las que estamos acostumbrados/as tienen un plumaje que combina los tonos grises con tornasoles en la parte del cuello.

Los magos han usado típicamente la tórtola doméstica de color blanco, especialmente dócil y la más simbólica. También es utilizada en bodas y otro tipo de eventos por eso mismo.

Otras palomas del género ptilinopus tienen un plumaje muy colorido, característico de su procedencia tropical.


2. Vista, oído y velocidad asombrosos

Empecemos por la vista. Las palomas tienen un agudo sentido de la visión. Veamos un ejemplo práctico. Entre finales de los 70 y 1983, la guardia costera de EE.UU desarrolló un experimento de rescate con palomas

Se adiestró a estas aves para reconocer cosas brillantes en el mar desde las alturas.

El ensayo, denominado Proyect Sea Hunt, consistía en colocar objetos flotantes en el mar y a tres de estas aves en pequeñas cabinas situadas en la parte inferior de un helicóptero. Descubrieron que las palomas eran capaces de identificar objetos con luz diurna un 94% de las ocasiones, frente al 38% de acierto de los humanos. 

A pesar de todo, el proyecto no llegó a hacerse realidad.

En cuanto al oído, baste decir que la paloma ocupa el séptimo lugar entre los animales con mejor sentido auditivo. Gracias a esto, las palomas pueden saber, por ejemplo, si se avecina algún fenómeno atmosférico o un terremoto mucho antes que un humano y que la mayoría de los animales.

En velocidad tampoco se quedan cortas. La velocidad media de una paloma mensajera es de unos 80 km/h con el viento a favor. 

En 2016 se viralizó el vídeo de un ocupante de un vehículo que grabó el vuelo de una paloma mensajera durante su trayecto en una autopista entre Ámsterdam y Utrecht. Sorteó coches y camiones a ras del suelo a 100 km/h durante 20 km.



3. Tienen pareja para toda la vida

Son aves inteligentes, aunque de eso hablaremos en más adelante. Esta característica les permite cuidar de sus crías y tener relaciones monógamas. Además, ambos progenitores se ocupan de la incubación y la alimentación de los polluelos, denominados pichones.


4. Los polluelos se alimentan de “leche de buche”

Una característica exclusiva de las palomas, las tórtolas y los flamencos es que producen una sustancia conocida como “leche de buche” que almacenan en una sección de su esófago y que cumple la misma función que la leche de los mamíferos: alimentar a las crías.

Se trata de un jugo rico en grasas, nutrientes, proteínas y antioxidantes . En el caso de los pichones, constituye su único alimento durante los tres primeros días de vida, aunque lo toman hasta los 18 siguientes.

logo ganaenergia
 
Luz 2.0TD Online TG
Sin horarios: mismo precio las 24 horas
Luz a precio fijo
Te asesoramos al elegir tu tarifa
 
Sin permanencia
Sin servicios o costes adicionales
Sin subidas de precio al renovar
 
47
,93*
€/mes
 
Ver detalles


5. Una vez aprendan a volar, los padres les echan

Los papás y mamás palomas se desviven por sus pichones… hasta que aprenden a volar. Entonces, tienen que dejar sitio a los dos siguientes. Y así, sucesivamente. Esto sucede en un plazo de entre 25 a 30 días cuando el clima es bueno y puede alargarse hasta los 45 en invierno. ¡Qué duro es ser paloma!


6. Pueden reconocerse en un espejo

¿Te parece que las palomas son tontas? Nada más lejos de la realidad, son aves dotadas de gran inteligencia, lo que les ha permitido, entre otras cosas, interactuar con los humanos, como veremos más adelante.

Además, tienen un gran sentido de la orientación (aunque de eso también hablaremos).

Y la prueba definitiva de la inteligencia: las palomas podrían pasar la “prueba del espejo”. Este es un sencillo test que mide si un animal puede reconocer su propio reflejo ante un espejo. Pues bien, las palomas pueden, al igual que los cuervos y las urracas, identificarse ante un espejo.

Hay una larga lista de animales capaces: gorilas, chimpancés, delfines, algunos peces… Mientras que otros, como los perros y los seres humanos hasta el año y medio o dos años, no pueden. ¿Sabías esto?


✅ Tal vez te interese:

Las 5 citas de Tinder más surrealistas de la historia.

Origen y curiosidades de las Fallas de Valencia.

¿Por qué las series turcas tienen tanto éxito?


7. Heroínas de guerra condecoradas

Paloma mensajera

Paloma mensajera

Un total de 35 palomas han sido condecoradas por las fuerzas armadas de Gran Bretaña por sus servicios de rescate a tripulaciones o contribuciones importantes durante la Segunda Guerra Mundial.

Las palomas también desempeñaron un papel crucial en la batalla de Normandía, llevando mensajes vitales para las fuerzas aliadas en las afueras de Alemania. Tres palomas reales están expuestas en el Museo Militar de Londres.

Una paloma muy famosa es la francesa Cher Ami, que recibió la Cruz de Guerra por su desempeño en la batalla de Verdún (Primera Guerra Mundial). Recibió un disparo en el pecho y estuvo a punto de perder una pata. Pero eso no le impidió  volar más de 40 kilómetros para entregar el mensaje que permitió salvar la vida de 194 hombres que formaban parte del Batallón Perdido de la Batalla de Argonne en 1918.

Y te preguntarás, ¿cómo saben las palomas mensajeras dónde tienen que ir? Es sencillo. Vuelven a su casa, donde han sido criadas. Y eso revela dos cosas, que tienen una tremenda memoria y un increíble sentido de la orientación. Respecto a esto último, continúa siendo un misterio cómo hacen para orientarse. 

Se cree que son capaces de detectar el campo magnético terrestre a través de su pico, es decir, lo usan como brújula, pero no se desconoce cómo.


8. Aves simbólicas

Paloma de la paz

La paloma blanca con una rama de olivo en el pico simboliza universalmente la paz y la armonía

La paloma simboliza paz, armonía, inocencia y candidez en múltiples culturas desde tiempos inmemoriales. Ha sido tenida en cuenta por asirios, griegos y romanos, entre otras civilizaciones. Los primeros en domesticarlas fueron los Egipcios.

En hebreo, el nombre Jonás (-Yonah- en caracteres latinos y traducido al español) significa paloma.

En el Antiguo Testamento, se narra cómo Noé usó una paloma después del diluvio universal para encontrar tierra firme y esta regresó con una rama de olivo en el pico.

En el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo desciende de los cielos en forma de paloma una vez que Jesucristo es bautizado en el río Jordán.

En general, en el mundo occidental  la paloma blanca con una rama de olivo en el pico es el símbolo de paz y la pureza.

9. ¿Sabes lo que es la colombofilia?

Es la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en mensajeras. Como acabamos de ver, los primeros en domesticarlas fueron los egipcios. Llevan a nuestro servicio más de 5.000 años. 

El adiestramiento de palomas para su uso en mensajería estuvo en auge durante la primera mitad del siglo XX y después entró en declive. 

Actualmente, existe una disciplina deportiva con competiciones que llegan a alcanzar los 1.100 km. Los países con más licencias son China (300.000), Alemania (58.000) y (Bélgica 43.000).

logo ganaenergia
 
Sin horarios: luz al mismo precio las 24 horas
Paga sólo por lo que consumas
Tarifa de Gas RL.1 sin más
 
Sin permanencia
Sin servicios adicionales ni seguros
Sin subidas de precio al renovar
 
72
,26*
€/mes
 
Ver detalles


10. Interacción con humanos y salud pública

Palomas reposando sobre un banco lleno de excrementos.

La fama de las palomas se ha devaluado con el devenir de los años. Y la razón es evidente. Su proliferación causa ruido, suciedad, deterioro de inmuebles, monumentos, mobiliario urbano… pero también problemas de salud pública.

La exposición continuada a los excrementos de estos animales puede provocar una inflamación del tejido pulmonar conocida como “pulmón del cuidador de aves” u otras enfermedades causadas por hongos como histoplasmosis, psitacosis o criptococosis. Y, por supuesto, aunque está demostrado que en menor medida, también son susceptibles de transmitir gripe aviar.

Es conocido el caso de una trabajadora de turismo de Barcelona con fibrosis pulmonar severa que obtuvo la invalidez laboral. La empleada alegó la constante exposición a los excrementos de las palomas y otras aves de la plaza Cataluña como accidente laboral. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña falló a su favor en 2017. 

Y no solo para los humanos, las mascotas están más expuestas si cabe a los microorganismos de estas aves.

Es por ello que desde los ayuntamientos se intenta contener, con más o menos éxito, la proliferación de estos animales con distintas medidas: desde multas contra la cría o alimentación, al uso de anticonceptivos o la exterminación, aunque esta última siempre está rodeada de polémica por la oposición de los grupos animalistas.


✅ Tal vez te interese:

Pros y contras de las pilas recargables.

La industria automovilística propone eliminas los impuestos al coche eléctrico.

Todo sobre los estados de WhatsApp.