Ocio y streaming

Tipos de etiqueta ambiental del coche

Síguenos en:

¿Tu coche contamina más que el de tu vecin@? Una forma de saberlo es a través de las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico.

Cuidar el medioambiente está en nuestras manos. Por eso, con el objetivo de reducir las emisiones de gases en las grandes ciudades, se han diseñado unas etiquetas ambientales que clasifican los vehículos en función de su rol contaminante. ¡Te contamos más sobre este tema!


✅ Tal vez te interese:

La caja negra de coches, obligatoria a partir de julio. ¿Qué medirá?

Cámara de seguridad para el coche, ¿qué es y cómo se instala?

¿Cubre el seguro de coche si no eres el titular?



¿Qué son las etiquetas medioambientales?

Las etiquetas medioambientales de la DGT fueron diseñadas con el objetivo de medir el impacto medioambiental de los vehículos como parte del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013 - 2016.

¿Cuál es el objetivo? Diferenciar a los vehículos más respetuosos con el medioambiente y ser capaces de imponer medidas restrictivas a aquellos que no cumplen con la normativa anticontaminación.

Este sistema de clasificación en forma de etiquetas redondas de colores es lo que permite regular el acceso a las grandes metrópolis. Son capaces de restringir el tráfico a determinados vehículos por episodios de alta contaminación, estacionamiento en áreas residenciales, acceso a centros de ciudades, entre otras muchas.


Elementos comunes de los distintivos ambientales

Cada distintivo poseé una serie de elementos comunes. Si bien, lo que cambia es la información de cada apartado.

  • Nivel de emisiones EURO o identificador de categoría.
  • Código QR. Muestra la información del vehículo (año de matriculación, marca, modelo, combustible, categoría…)
  • Número de etiqueta y código de barras.
  • Número de matrícula y combustible del vehículo. Puede variar en función de la pegatina.
    • Cero Emisiones y ECO, aparece la matrícula y la fuente de energía empleada en el vehículo.
    • En la C y B, aparece la matrícula y el tipo de combustible (diésel o gasolina).
  • Logo de la DGT y FNMT.


Clasificación de etiquetas de emisión

La clasificación por colores se divide en cuatro categorías bien diferenciadas:

1. Azul: cero emisiones cero-emisiones

La pegatina azul clasifica a los vehículos menos contaminantes y más ecológicos del mercado. ¿Cuáles corresponden a esta categoría?

  • Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas con batería eléctrica.
  • Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como BEV (vehículos eléctricos de batería), REEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable, PHEV, (Vehículo eléctrico híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible).

Los conductores que posean algún vehículo de este tipo tienen libre acceso de circulación en las ciudades, no tienen restricciones durante los episodios de alta contaminación y pueden estacionar en la mayoría de zonas.


2. Verde y azul: ECO

etiqueta-eco

Los vehículos ECO son los siguientes en el escalón de eficiencia. Están clasificados por una pegatina mitad verde y mitad azul. En esta categoría entran:

  • Vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km.
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV).
  • Vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Aun así, este tipo de vehículos podrían verse afectados por las restricciones de acceso y estacionamiento en las grandes ciudades durante episodios de alta contaminación. Si bien, no es lo habitual, normalmente, gozan de libertad de circulación.


3. Verde: C

c-etiqueta

La etiqueta verde se otorga a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. En esta categoría entran:

  • Turismos de gasolina EURO 4, 5 y 6 y los diésel EURO 6. Según la DGT, tienen derecho a esta etiqueta los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.


4. Amarilla: B

b-etiqueta

La etiqueta amarilla es para aquellos vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO. En esta categoría entran.

  • Vehículos de gasolina EURO 3 y diésel EURO 4 y 5. Todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir del año 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir del 2005.


¿Dónde debo colocarlas?

Según la DGT, las pegatinas deben colocarse en el margen inferior derecho del parabrisas delantero, por su cara interior. Si no se dispone de él, tendrá que ubicarse en algún sitio visible del vehículo.


Obligatoriedad

¿Es obligatoria la etiqueta ambiental en el parabrisas? Tal y como afirma la DGT, no es obligatoria por norma general, aunque recomiendan su uso y adecuada colocación en un lugar visible del vehículo.

Sin embargo, en algunas ciudades como Madrid, sí es es obligatoria desde el 24 de abril de 2019, bajo multa de 90 euros. En el caso de Barcelona, a pesar de las restricciones, no existe obligatoriedad de incluir el distintivo en el vehículo, tal y como muestra la información disponible en la página web del Ayuntamiento. 


¿Cuánto cuestan?

Cuando aparecieron los distintivos, la DGT hacía llegar este sello a los conductores sin coste, pero esto ha cambiado. En la actualidad, si queremos conseguirlo hay que pagar su precio, que parte de los 5€.

Logo TotalEnergies
 
Tarifa R.L.1
Energía a precio fijo
 
Sin permanencia
 
29
,95*
€/mes
 
Ir a la oferta


¿Dónde comprarlas?

  • Correos. Tanto de forma online como en sus oficinas físicas.
  • Talleres pertenecientes a la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).
  • Servicio online de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor (GANVAM).
  • Concesionarios asociados con la Asociación Madrileña de Automóviles (AMDA).
  • Dirección General de Tráfico, Plataforma de distribución de pegatinas DGT.
  • Web puedocircular.com.
  • Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).
  • Talleres asociados, por ejemplo, Norauto.

✅ También puede interesarte:

¿Con cuántos meses puedo sacar a mi cachorro a pasear?

¿Cómo configuro los datos móviles en un Xiaomi Redmi Note 4?

Carta disfrute de vacaciones: qué debes saber.