Seguros

Seguro de mascotas: ¿con cuántos meses puedo sacar a mi cachorro a pasear?

Síguenos en:

Si has adoptado a un perro, una de las muchas preguntas que te harás es: ¿con cuántos meses puedo sacar a mi cachorro a pasear? Descúbrelo aquí.

¿Te has fijado en que cada vez hay más personas con mascotas? En España, según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), hay censados en torno a 13 millones de mascotas. Más del 93% de ellas son perros. Se confirma que los perros siguen siendo la principal opción para aquellos que desean compartir su vida con una mascota. 

Como sabes, los perros son animales sociales y necesitan tener contacto con su entorno, así como con otros animales. Pero ¿desde el principio? 

Hasta los cinco meses de edad, aproximadamente, el cachorro no alcanza la inmunidad necesaria (en torno al 99%) para hacer frente a distintos patógenos que proliferan en exteriores.  

En este artículo te explicamos el calendario de vacunación y otras medidas de precaución para sacar a tu cachorro progresivamente. Solo así minimizas los riesgos de enfermedad de tu mascota, al tiempo que fortaleces el vínculo entre vosotros.

Vacunas para perros en España

En España existe un calendario de vacunas para perros recomendado:

  • Vacuna de moquillo, parvovirosis y dos equivalentes: al mes y medio.
  • Vacuna polivalente: a los dos meses.
  • Vacuna refuerzo de la polivalente: a los tres meses.
  • Vacuna de la rabia y, generalmente, microchip: a los cuatro meses.
  • Vacuna recordatorio de las polivalentes y la rabia: al año.
  • Vacuna anual recordatorio de rabia y polivalentes: ciertas comunidades autónomas permiten que se haga cada dos años y otras, anualmente.

Enfermedades más graves en los perros

Moquillo canino

El moquillo o distemper es una enfermedad parecida al sarampión humano. Afecta fundamentalmente a los cachorros, y puede llegar a ser mortal para ellos. Es, por tanto, muy importante vacunarlos para una inmunización cercana al 100%. 

El virus que provoca esta enfermedad es intratable, aunque las infecciones secundarias sí se pueden tratar. Sus síntomas van desde tos, lagrimeo y secreción nasal a un cuadro respiratorio, gastroenteritis, diarrea y vómitos. 

Es importante destacar que esta enfermedad puede dejar importantes secuelas en el sistema nervioso y motor del animal.  

Leptospirosis

Esta enfermedad es transmisible a los humanos. La leptospirosis se propaga a través de bacterias presentes en la orina. Sus síntomas pueden ser leves o muy graves y pueden requerir hospitalización. 

Frecuentemente, su sintomatología se confunde con la gripe y enfermedades tropicales de origen viral, por lo que un diagnóstico correcto es vital. El tratamiento consiste en pautar antibióticos.

Rabia

Es la enfermedad más temida y, en muchos casos, mortal. Además, es transmisible entre mamíferos, aves y humanos. Se propaga a través de la saliva de animales infectados, por lo que el contagio suele estar producido por mordeduras.

Afecta fundamentalmente al sistema nervioso central, llegando a provocar encefalitis y, como consecuencia, irritabilidad, sed desmedida, hidrofobia y sensación de desorientación, entre otros síntomas.

La vacuna antirrábica es el único remedio posible. El tratamiento de perros con rabia está prohibido debido al elevado riesgo de contagio. Los servicios veterinarios que tengan jurisdicción en cada lugar serán los que determinen cómo proceder en casos concretos.

Parvovirosis

Esta enfermedad es extremadamente contagiosa y, a veces, letal. Afecta especialmente a cachorros, incluso estando vacunados. Por eso, conviene extremar las precauciones con los perros de pocas semanas.

Suele manifestarse a través de diarreas con sangre. Otros síntomas son vómitos, cansancio severo, disminución del apetito, fiebre y afectación del corazón. 

Es habitual confundirla con gastroenteritis o un envenenamiento. Ante cualquiera de estos síntomas es esencial que acudas lo antes posible al veterinario

Consejos para sacar a tu cachorro a pasear

hombre-paseando-cachorro-en-brazos

Como hemos visto, hasta que tu perro no termine la pauta de vacunación, y tenga el microchip puesto, no debería salir a la calle. 

Únicamente un veterinario podrá valorar el estado general de salud de tu mascota y su pronóstico inmunitario, así como su correcta desparasitación. 

En tu clínica veterinaria también te guiarán sobre cuándo y cómo debes sacarle a pasear, y empezar a establecer ese vínculo tan importante que será para vosotros el momento del paseo.

Aquí van unos consejos para sacar a tu cachorro:

  • Es aconsejable llevarle en brazos o en un transportín al principio. El objetivo es que se acostumbre a la novedad y a la abundancia de estímulos: personas, otros perros, ruido, nuevos olores…  También te permitirá poder controlar lo que hace el cachorro y evitar que huela o coma algún elemento infectado. Si un desconocido quiere acariciarlo y no está muy nervioso, será una buena ocasión para que se acostumbre a interactuar con otras personas.
  • En línea con lo anterior, no dejes que huela las deposiciones de otros animales y evita zonas peligrosas o infectivas, como pipicanes o zonas con alta afluencia de perros, hasta que tenga todas sus vacunas, al menos.
  • También es buena idea llevarle a casa de amigos o familiares y transportarlo en coche para que se vaya acostumbrando a diferentes espacios.
  • Al principio, lo recomendable es dar paseos cortos.

Si tienes un seguro para mascotas, revisa si entre las coberturas se incluyen las visitas al veterinario y las vacunas. Protege a tu mascota y saca el máximo partido a tu seguro.