Seguros de salud para extranjeros: todo lo que debes saber
¿Extranjer@ en España? Si quieres estar protegid@ ante cualquier circunstancia que afecte a tu salud, te explicamos en qué consisten los seguros médicos para personas extranjeras.
Según el ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, España obtuvo el séptimo puesto entre los países con mejores sistema sanitarios del mundo. El oro se lo llevó Francia.
Para acceder a las prestaciones del sistema de salud pública, es necesario cumplir alguno de estos condicionantes:
- Cotizar en la Seguridad Social.
- Ser perceptor/a de una pensión o de algún subsidio del sistema de Seguridad Social.
¿Y si eres de fuera y no estás en ninguno de los anteriores supuestos? Te explicamos cómo estar cubiert@ ante cualquier contingencia
Obligatoriedad del seguro de salud para extranjer@s
Primera pregunta. ¿Es obligatorio si soy extranjer@? Sí. El Código Nacional de Extranjería afirma que l@s ciudadan@s que vayan a permanecer más de 90 días en España deben contratar un seguro médico privado con unas garantías mínimas.
Seguros de salud para extranjeros: tipos
1. Seguro de salud para residencias comunitarias
¿Es posible residir en España sin tener un contrato laboral? Sí. Si eres ciudadan@ de un estado comunitario de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza, podrás solicitar el Certificado de Ciudadano de la Unión Europea. Este permiso te garantiza el derecho a residir en España durante más de 3 meses..
- ¿Dónde se solicita? En la Oficina de Extranjería de la ciudad en la que vayas a residir.
- ¿Cuáles son los requisitos? Contratar un seguro de salud privado o público que cubra unas garantías mínimas de acceso a la sanidad pública. Recuerda que no son válidos los seguros con copagos.
2. Seguros de salud para residencias no comunitarias
Tal y como afirma el Ministerio de Exteriores, una persona que proceda de un país no comunitario (fuera de la UE o del EEE) y quiera residir en España un periodo superior a 90 días, tendrá que solicitar un permiso de residencia.
¿Qué beneficios tiene? Básicamente autoriza a residir y trabajar en España de forma indefinida.
Si bien, al igual que en el caso anterior, también tendrá que contratar un seguro de salud. Al menos hasta que obtenga un contrato laboral que le proporcione acceso a las prestaciones de la Seguridad Social.
3. Seguro de salud para turistas
Si perteneces a algún estado miembro de la zona Schengen, formado por 26 países, la mayor parte de los estados de la Unión Europea y otros territorios como Noruega, Liechtenstein, Suiza o Islandia, no es obligatorio un seguro de viaje o un seguro médico para entrar en España (siempre que la estancia sea inferior a 90 días).
Si el país de origen del que provienes requiere un visado de turista para entrar en España, sí requerirá un seguro de viaje con unas garantías básicas, entre las que destacamos:
ℹ️ Gastos médicos.
ℹ️ Hospitalización.
ℹ️ Repatriación en caso de fallecimiento.
L@s extranjeros que no necesiten un visado de turista para acceder a España, no necesitan un seguro de viaje. Eso sí, siempre es ampliamente recomendable.
⭐También puede interesarte:
¿Cómo rellenar un parte de accidente de tráfico?
¿Cuándo expira un seguro de vida?
12 seguros que deberías contratar en 2022.
Seguro de salud para extranjer@s sin papeles
Estos casos son más complejos. Hasta que se consigan resolver los trámites burocráticos, l@s extranjeros sin papeles tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en caso de emergencia, al menos, durante un periodo de 90 días.
Infórmate al respecto sobre las compañías que permiten contratar seguros de salud privados en estos casos. La mayoría no permiten hacerlo únicamente con un pasaporte o, en caso de hacerlo, podrían solicitarte un pago anual.
Seguros de salud para estudiantes
Aquell@s estudiantes que no pertenezcan a un estado miembro de la Unión Europea o del EEE y que vayan a vivir más de tres meses en España deberán acreditar que tienen un seguro de salud privado/público contratado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
De hecho, según el artículo 38 del Reglamento de Extranjería es uno de los requisitos para obtener el visado de estudios
¿Con la Tarjeta Sanitaria Europea necesito un seguro?
En los casos de extranjeros pertenecientes a estados comunitarios es más sencillo. Solo necesitarás contratar un seguro de salud si vas a permanecer en España más de tres meses.
La Tarjeta Sanitaria Europea proporciona acceso al sistema sanitario de un país miembro de la Unión Europea en estancias temporales, por ejemplo, durante unas vacaciones.
Además, debemos constatar que este documento no sustituye al seguro de viaje y tiene garantías muy limitadas. Por ejemplo, no te servirá en caso de salvamento, repatriación, incapacidad por accidente y otros muchos supuestos. ¡Infórmate antes de tomar la decisión final!
¿Qué cubre un seguro de salud para extranjeros?
Un seguro de salud puede configurarse en base a las preferencias del cliente. Sin embargo, nuestra recomendación es que incluyas el máximo de coberturas para estar cubiert@ ante cualquier situación desfavorable que pudiera ocurrir.
Estas son algunas de las coberturas más interesantes a tener en cuenta:
✅ Atención con diversos especialistas: pediatría, servicios de enfermería, urgencias, etcétera.
✅ Pruebas diagnósticas y consultas con especialistas.
✅ Hospitalización.
✅ Intervenciones quirúrgicas.
✅ Repatriación. Esto se refiere al traslado al país de origen en caso de que se produzca el fallecimiento o un accidente grave del asegurad@.
Además, si quieres blindar tu póliza, te recomendamos que incluyan las siguientes coberturas:
✅ Cobertura dental.
✅ Segunda opinión médica.
✅ Asistencia sanitaria en el domicilio.
✅ Telemedicina.
✅ Asistencia a menores en caso de fallecimiento, enfermedad grave o accidente de la persona asegurada.
Consideraciones antes de contratar
Antes de contratar un seguro de salud, ten en cuenta estos apartados de tu póliza. Leer atentamente las condiciones del seguro debe ser tu prioridad antes de firmar.
⭐ Presta atención a que la póliza sea sin copagos. Esto significa que en caso de tener que acceder a cualquier servicio sanitario, no tendrás que hacer frente a ningún porcentaje de la consulta, tratamiento, intervención, etcétera.
⭐ Que no tenga límites de uso. Poder hacer uso de los servicios sanitarios siempre que quieras y las veces que quieras.
⭐ Un seguro de salud sin carencias. Esto se refiere al periodo de tiempo en el que no podrás acceder a ciertos servicios de tu seguro. Asegúrate de que todas estén en vigor desde el minuto cero.
❗ Tal vez te interese:
Samsung apuesta por la seguridad.
Cómo descubrir bloqueos y unfollows en Instagram.
Las nuevas tarifas de fibra y móvil en MásMóvil, Orange, Vodafone y Yoigo.