¿Qué seguros desgravan en la declaración de la Renta?
Si tienes algún seguro contratado, es probable que puedas beneficiarte de una deducción fiscal. Te explicamos qué seguros desgravan y en qué condiciones.

Podrías ahorrarte un dinero en la próxima declaración de la Renta si conoces todos los beneficios fiscales a los que tienes derecho.
Te explicamos qué seguros desgravan y en qué condiciones.
❗ Pero, cuidado, si intentas desgravarte algo que no te corresponde, la respuesta de la Agencia Tributaria te llegará tarde o temprano en forma de multa.
Si tienes una vivienda, una propiedad en alquiler o eres autónomo, en determinadas circunstancias, podrías desgravarte los seguros de hogar, vida o salud.
|
|
300Mb de fibra
Incluye fijo
|
|
Promoción 12 meses
Sin permanencia
|
|
30
,00*
€/mes
19
,95*
€/mes |
|
Ir a la oferta
|
|
|
600Mb de fibra
|
|
Precio definitivo
|
|
20
,90*
€/mes |
|
Ir a la oferta
|
|
|
1Gb de fibra
Incluye fijo
|
|
Promoción 3 meses
|
|
35
,00*
€/mes
30
,00*
€/mes |
|
Ver detalles
|
Seguros que desgravan en la declaración de la Renta
Por lo general, los seguros no son deducibles en la declaración de la Renta, pero existen excepciones dependiendo del tipo de seguro y la situación del contribuyente.
Si tienes una vivienda, una propiedad en alquiler o eres autónomo, en función de determinadas circunstancias, podrías deducirte los seguros de salud, hogar o vida, entre otros. Te contamos en detalle.
Desgravar seguros vinculados a la hipoteca
Ya sabemos que los bancos no pueden exigirte la contratación de sus pólizas propias para la concesión de un préstamo, aunque sí exigirte que contrates un seguro de hogar que cubra, al menos, el riesgo de incendio.
Sin embargo, es muy habitual que la entidad financiera ofrezca mejores condiciones en tu hipoteca si contratas el seguro de hogar con su aseguradora.
Aparte del seguro de hogar, el seguro de vida y el de protección de pagos son otras tipologías de seguros que suelen estar asociadas a la hipoteca.
Los beneficios fiscales asociados a la adquisición de vivienda habitual sólo aplican a hipotecas contratadas antes del 1 de enero de 2013.
Estas pólizas vinculadas a la hipoteca tienen un incentivo fiscal, pero sólo si la hipoteca y sus seguros asociados fueron contratados antes del 1 de enero de 2013. A partir de esa fecha, la deducción de la vivienda habitual fue suprimida, aunque no con efecto retroactivo.
Por tanto, si compraste tu casa antes del 31 de diciembre de 2012 podrías deducirte un porcentaje del 15% sobre las cantidades pagadas, con un límite máximo de 9.040€ anuales de las cuotas invertidas en vivienda habitual para su adquisición o rehabilitación, con las primas de los seguros incluidas.
Presta atención a las condiciones de tu hipoteca, los seguros asociados y la fecha de contratación.
✅Artículos relacionados:
¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?
Seguro de hogar e hipoteca: cómo desvincularlos.
Diferencia entre seguro de vida y decesos.
|
|
Tarifa Mis 10h con Dto
10 horas a mitad de precio, en los días y horarios que quieras
Precio de factura estimada 37,70€
|
|
Acumula 300€ con Waylet
Más info dentro de la oferta
|
|
0.0934
,00*
€/kWh |
|
Ir a la oferta
|
|
|
Ahorro Plus
Mismo precio las 24h
Precio de factura estimada 48,89€
|
|
Sin permanencia
Más info dentro de la oferta
|
|
0.1299
,00*
€/kWh |
|
Ir a la oferta
|
|
|
Tarifa por uso
Energía a precio fijo
Tarifas sin tramos horarios
|
|
Sin permanencia
Factura estimada 45,32€/mes
Mas info en la oferta
|
|
0.1191
,00*
€/mes€/kWh |
|
Ir a la oferta
|
Desgravar seguros asociados a viviendas en alquiler
Si tienes una propiedad alquilada podrás desgravarte en la declaración una serie de gastos como el seguro de hogar, reparaciones, suministros, etc.
Además, si la vivienda está hipotecada y cumple con los requisitos que vimos en el apartado anterior, también podría deducirte estos gastos.
El arrendador puede deducir el importe total del seguro del hogar. Para deducir estos gastos en la declaración de la Renta del 2025, recuerda haberlos abonado durante el ejercicio fiscal de 2024.
Aunque es importante recordar que las normativas fiscales pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma, por lo que es recomendable consultar las deducciones específicas para cada región.
Desgravar seguros para autónomos
La Agencia Tributaria considera que los seguros para autónomos son gastos deducibles, en tanto que sean necesarios para el desarrollo de la labor profesional. Estos son los seguros que pueden desgravar los autónomos:
1. Seguros de salud
En este caso es deducible el seguro de salud del autónomo, su cónyuge e hijos menores de 25 años. La cantidad límite es de 500€ al año por persona o 1.500€/año por persona en el caso de personas con discapacidad.
Esta deducción sólo se aplica en las Comunidades Autónomas con régimen común, por ejemplo, en el País Vasco no se contempla.
2. Seguro de responsabilidad civil
Los autónomos pueden deducirse este seguro al 100% si cubre riesgos exclusivamente profesionales. En este caso no hay límite en la cantidad deducible.
3. Seguro multirriesgo
También es deducible en su totalidad. Si el lugar de trabajo es la propia vivienda, el seguro de hogar desgravaría la parte proporcional.
4. Seguros de transporte
También es desgravable sin limitación, si está relacionado con la labor profesional.
5. Seguro de vehículos
Sólo válido para vehículos usados para trabajar. Si se usa para temas personales, no puede desgravarse.
6. Seguro de baja laboral
La indemnización tributa como ganancia patrimonial en el IRPF.
7. Planes de pensiones
El límite es del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas con un límite de 2.000€ anuales. El tope aumenta hasta los 10.000€ si el incremento proviene de contribuciones empresariales.
Consideraciones a tener en cuenta
Recuerda conservar tus facturas y justificantes de pago de tus seguros. Además, se recomienda guardarlos al menos cuatro años.
Cada año revisa la normativa fiscal, ya que puede sufrir cambios.
En caso de duda, recuerda consultar con un experto para evitar errores en la declaración.
Calendario de la declaración de la Renta 2025
Presentación por Internet: del 2 de abril al 30 de junio de 2025. Durante ese período, los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones de forma telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Atención telefónica: del 6 de mayo al 30 de junio de 2025. La Agencia Tributaria ofrecerá asistencia para confeccionar la declaración por teléfono. Para acceder a este servicio, será necesario solicitar cita previa entre el 29 de abril y el 27 de junio.
Atención presencial en en oficinas: del 2 de junio al 30 de junio de 2025. Los contribuyentes podrán acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para realizar su declaración de manera presencial. La cita previa para este servicio se podrá solicitar desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio.
A tener en cuenta que el 25 de junio de 2025 es la fecha límite para presentar declaraciones con resultado a ingresar mediante domiciliación bancaria.
Si necesitas atención por parte de la Agencia Tributaria ya sea por teléfono o de forma presencial, debes solicitar cita previa. Puedes hacerlo por Internet o llamando a alguno de sus teléfonos oficiales. Recuerda que no presentar la declaración dentro del plazo establecido puede conllevar sanciones económicas.