El rumor del tercer check azul de WhatsApp es falso - Tarify
Tecnología y móvil

El rumor del tercer check azul de WhatsApp es fake news

Síguenos en:

Nos hemos echado las manos a la cabeza pensando que WhatsApp lanzaría una actualización que cambiaría las reglas del juego de la plataforma: un supuesto tercer check que avisaría de los pantallazos. Que no cunda el pánico. Es fake news. Te lo contamos.

Que la bomba informativa haya circulado la víspera del Día de los Inocentes es mera casualidad. Muchos diarios digitales, incluso de renombre, la han dado por válida, así que la noticia ha corrido como la pólvora.

Por cierto, si estás pensando en gastar alguna broma este 28 de diciembre (como esta que, sin querer, nos ha gastado internet a todos), recuerda que hay algunas que podrían salirte muy caras. Estas son las inocentadas por las que te podrían denunciar.


logo pepephone
 
Llamadas 7,3 cent/min
Sin cuota
 
Precio Definitivo
 
0
,00*
€/mes
 
Ver detalles
logo llamaya
 
3GB datos móviles
Llamadas 150 minutos/mes
 
Precio Definitivo
 
5
,00*
€/mes
 
Ver detalles


En qué consiste el supuesto tercer check azul de WhatsApp

Los medios de comunicación se han hecho eco estos días de una supuesta actualización de WhatsApp: un tercer check azul que te avisaría de que tu interlocutor ha hecho una captura de pantalla de tu conversación.

Para muchos de los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea, supondría casi el fin de una era. Se acabaron las muestras literales de conversaciones paralelas y lo de pensar las respuestas más adecuadas entre varias personas.

Sí, lo que dicen los memes, en la práctica, es cierto. A veces crees que estás conversando con una persona en concreto y, en realidad, estás hablando con todo el grupo de amig@s.

Más allá de los cotilleos domésticos, lo cierto es que las capturas de pantalla de WhatsApp se emplean en muchas ocasiones para poner en entredicho la integridad de algunas personas, e incluso como pruebas judiciales

Un ejemplo de ello es la polémica que surgió en 2020 cuando salió a la luz el chat grupal de exmilitares del Ejército del Aire en el que algunos integrantes pedían “la purga de los rojos”. Esto derivó no solo en un pseudoescándalo público, también en una investigación de la Fiscalía, que, finalmente, desestimó el caso en 2021.

El tercer check azul acabaría con todo esto. De acuerdo con los medios que han publicado la noticia, sería una actualización que pretendería blindar la privacidad de las personas, especialmente, en las conversaciones grupales. De la mano, la idea sería incrementar la transparencia en la comunicación por vía WhatsApp.

Pero tranquil@, salvo que la herramienta, propiedad de Meta (el antiguo Facebook), diga lo contrario, esta información no está contrastada. De momento, es fake news.



Por qué sabemos que la noticia del tercer check es falsa

Lo primero, no ha habido ninguna confirmación oficial de la noticia por parte de WhatsApp. Esto ya hace sospechar de que la información es falsa, aunque ya sabemos cómo funcionan las empresas tecnológicas: muchas veces las actualizaciones se desarrollan e incluso implementan tan en secreto que los rumores preceden a las noticias.

Sin embargo, y aquí va lo segundo, quien sí se ha pronunciado para desmentirlo es WABetaInfo (WBI). Hablamos de una plataforma fundada en Twitter en 2016 para informar de manera independiente de las actualizaciones y novedades de WhatsApp. Desde entonces, se ha consolidado como una de las fuentes más fiables en lo relacionado con la app de mensajería instantánea.



Si a esto le sumamos que no hay fuentes citadas en la información contenida en las noticias sobre el tercer check azul, podemos llegar a la conclusión de que, de momento, es solo un rumor que se ha convertido en fake news.

Salvo que WhatsApp en algún momento diga lo contrario o alguien aporte pruebas reales de la actualización, podemos seguir haciendo capturas tranquil@s. Si hay novedades, ¡te informaremos en Tarify! Si en el futuro, alguna noticia te genera dudas, también puedes consultar esta guía para detectar fake news y hoaxes en internet.

Y tú, ¿qué pensabas del tercer check azul?


Te puede interesar...

¿Cómo puedo compartir mis gigas?

Internet por radio: qué es y cómo funciona.

Enviar música por WhatsApp desde Android, iPhone o tu ordenador.