Tecnología y móvil

Internet por radio, ¿Qué es?

Síguenos en:

El Internet por radio es una conexión electrónica de comunicación inalámbrica que se lleva a cabo mediante ondas de radio que facilitan la trasferencia de información entre diversos puntos.

Quizá vivas en un lugar apartado en el que la conexión de Internet no sea muy eficaz por la escasa cobertura, por lo que lo más útil es aprovechar la alternativa del Internet por radio, por lo que en estos casos lo que se trata es la tecnología WiMAX la opción que más se baraja para poder acercar la señal de Internet donde antes era imposible.

Si además te interesan las ofertas sobre fibra y móvil, puedes entrar en nuestro comparador y echar un vistazo a las mejores novedades.

¿Qué es el internet por radio?

El internet por radio es una conexión que funciona gracias a la comunicación inalámbrica a través del uso de radioenlaces, lo cual es un sistema electrónico de comunicación inalámbrica que trabaja por ondas de radio gracias a las cuales se transmite información entre diversos puntos.

A día de hoy lo más habitual es que el Internet de servicio gracias al ADSL o a la fibra óptica, pero hay en algunos momentos en el que es necesario el uso de radiofrecuencias por todas las ventajas y beneficios que presenta, de hecho, existen ocasiones en las que es la única opción viable.

Las tecnologías de radioenlace de hoy en día son capaces de retrasmitir conexiones muy fuertes de Internet, y no solo eso, sino que también de manera fiable alcanzando puntos muy difíciles, ofreciendo coberturas a ciudades o regiones.

Características del Internet por radio

El Internet por radio presenta diversas características que le hace diferenciarse, como es el caso de su fácil instalación y su sencillo uso. Pero, sin duda, lo mejor que nos puede dar el internet por radio es la velocidad comparada con las conexiones wifi.

WiMAX es capaz de logar coberturas que superen los 30 Km, alcanzando velocidades capaces de llegar hasta los 24 Mbps, algo muy superior a lo que alcanzan las velocidades por las redes WiFi, las cuales llegan a 54 Mbps.

Como podéis ver, WiMAX es la mejor alternativa ya que puede alcanzar una velocidad muy parecida a la del ADSL, por lo que salen beneficiosos aquellos que se encuentran con más complicaciones para tener servicios de red.

Las condiciones del Internet por radio influyen en la velocidad contratada que dependerá de la cobertura y de la disponibilidad técnica de la red que se encuentre en la ciudad o de la red LAN y WiFi.

Aunque estas son las principales características aún quedan muchas más por numerar:

  • Dependiendo de la regulación de cada país se pueden añadir diversos canales.
  • Se puede ajustar a diversos tipos de topologías de red, sea punto a punto o móvil.
  • Los anchos de banda son configurables.
  • Posibilitan las llamadas telefónicas a partir de VoIP.
  • Es capaz de soportar un gran número de usuarios por canal.

Las ventajas de la radio por Internet

La radio por Internet presenta múltiples ventajas que son posibles gracias a las tecnologías presentes hoy en día:

  • Puede llegar a zonas donde no es posible instalar cable por su rentabilidad.
  • Su instalación es rápida y no necesita obras.
  • La conexión es muy segura, fiable y robusta.
  • Es posible añadir más números de canales y ampliar canales de backup.
  • Es capaz de soportar condiciones meteorológicas adversas.
  • No presenta ninguna limitación a la hora de llevar a cabo descargas, al contrario de lo que sucede con el satélite o móvil 3G o 4G.