Tecnología y móvil

El nuevo nombre de Facebook será Meta

Síguenos en:

Se confirman los rumores: Facebook pasará a llamarse ‘Meta' para alinear la marca con su apuesta por la realidad virtual y el ‘metaverso’.

El propio Mark Zuckerberg, presidente de la compañía, acaba de confirmar la noticia. El nuevo nombre de Facebook será ‘Meta’. La noticia se hizo pública durante la tarde de ayer en la conferencia Facebook Connect 2021.

Os contamos todos los detalles de la noticia, las razones oficiales y extraoficiales de este rebranding. Incluso, el discurso de Zuckerberg traducido, para que saquéis vuestras propias conclusiones.

“A partir de ahora, el metaverso será lo primero para nosotros, no Facebook”

“Nuestra misión sigue siendo la misma, conectar a la gente. Nuestras marcas tampoco cambian”.

“No necesitarás tener Facebook para usar nuestros otros servicios (…). Espero que la gente entienda nuestra metamarca y el futuro que representamos”.

Mark Zuckerberg


Facebook anuncia su nuevo nombre: Meta

Tal y como adelantamos la semana pasada, Facebook explica su cambio de nombre como el inicio de una nueva etapa centrada en el desarrollo del metaverso, un universo virtual paralelo repleto de oportunidades.

Por tanto, a partir de ahora Meta será la empresa matriz de las marcas Facebook, Messenger, Instagram, Whatsapp, Oculus y Giphy, entre otras.

El diseño del logotipo representa un doble significado: el símbolo del infinito y una ‘M’ de Meta. Sustituye así al anterior logo con el pulgar hacia arriba. Los propios empleados escenificaron el cambio ayer, descubriendo el nuevo emblema, oculto tras una lona con el antiguo.

Este cambio de nombre llega en un momento en el que el gigante tecnológico atraviesa una crisis reputacional.

“Hemos aprendido mucho de la lucha con problemas sociales y de vivir bajo plataformas cerradas. Es el momento de coger todo lo que hemos aprendido y avanzar hacia el próximo capítulo”.

Los escándalos judiciales y las acusaciones de abuso sobre el tratamiento de datos del usuario siguen llegando.

La controversia más reciente proviene de una extrabajadora, Frances Haugen, que ha testificado ante un subcomité del Senado de EE.UU y ante legisladores del Parlamento Británico.

La exempleada ha filtrado documentos que, según su versión, demuestran que la compañía prioriza el beneficio sobre la protección de los usuarios.

Esté relacionado o no, las acciones de Facebook subieron un 1.5% tras el anuncio de su cambio de denominación.

El discurso de Zukerberg sobre Meta

Para que saques tus propias conclusiones, te dejamos el discurso de Zuckerberg sobre esta nueva etapa de la compañía, prácticamente íntegro.

También compartimos contigo la sesión en streaming donde lo hizo público. Eso sí, dura 1 h 30 min. ¡Por si no sabes qué ver esta noche!

“Es el momento de adoptar un nuevo nombre para nuestra compañía, que englobe todo lo que hacemos, que refleje quiénes somos y qué esperamos construir.

Estoy orgulloso de anunciar que a partir de hoy nuestra compañía es ‘Meta’. Nuestra misión sigue siendo la misma, conectar a la gente. Nuestras marcas tampoco cambian. Seguimos siendo la compañía que diseña tecnología en torno a la gente.

Pero ahora tenemos una nueva estrella que nos guía: ayudar al ‘metaverso’ a hacerse realidad. Y tenemos un nuevo nombre que refleja el esfuerzo de todo lo que hacemos y el futuro de lo que queremos construir.

A partir de ahora, el metaverso será lo primero para nosotros, no Facebook. Eso significa que no necesitarás tener Facebook para usar nuestros otros servicios (…). Espero que la gente entienda nuestra metamarca y el futuro que representamos.

Me encanta estudiar los clásicos. La palabra ‘meta’ viene del griego μετά. Para mí simboliza el hecho de que siempre queda más por construir (...). Para nosotros esta historia puede evolucionar hacia todo lo que podamos imaginar (...).

Estoy orgulloso de lo que hemos construido hasta ahora y entusiasmado con lo que está por venir. Más allá de lo que hoy es posible, más allá de las pantallas, más allá de las distancias y la física.

Un futuro donde todo el mundo pueda estar presente con otros, creando nuevas oportunidades y experiencias. Es un futuro que va más allá de ninguna compañía. Será construido por todos nosotros.

Hemos construido cosas que conectan a las personas de nuevas maneras. Hemos aprendido mucho de la lucha con problemas sociales y de vivir bajo plataformas cerradas. Es el momento de coger todo lo que hemos aprendido y avanzar hacia el próximo capítulo.

Estoy dedicando mucha más energía a esto que ninguna otra compañía en el mundo. Si este es el futuro que quieres ver, espero que te unas a nosotros, porque el futuro va a ir más allá de cualquier cosa que podamos imaginar”.

Mark Zuckerberg.