Seguros

¿Qué es el periodo de carencia de un seguro de salud?

Síguenos en:

Los periodos de carencia son el freno que imponen las entidades aseguradoras para fomentar el compromiso del cliente con su póliza de asistencia sanitaria. Te explicamos en qué consiste el término de carencia en el mundo del seguro.

Periodo de carencia, ¿qué es?

El periodo de carencia de un seguro de salud se define como el tiempo que debe transcurrir desde la fecha de alta de la póliza hasta el momento en el que pueden usarse determinadas coberturas. Las carencias suelen computarse por meses.

Un ejemplo habitual es que la póliza establezca un tiempo de carencia hasta que puedan efectuarse determinadas pruebas diagnósticas, un ingreso hospitalario o una operación.


En cualquier caso, las carencias de un seguro siempre vendrán determinadas en las condiciones particulares y generales de cada póliza. 


Como podrás comprobar, son un dato importante.  Veamos más sobre en qué consisten.

¿Por qué existen los periodos de carencia?

La carencia es una garantía para la compañía de seguros, que evita así el riesgo de que un cliente contrate una póliza para resolver un problema puntual previo y luego no la renueve.

Por ejemplo, si no existiesen carencias de ningún tipo, al día siguiente de suscribir la póliza, un paciente podría hacer uso de un servicio de alto coste, como una intervención quirúrgica, y, posteriormente, no renovar el contrato. 

Estas son algunas de las coberturas que suelen estar sujetas a periodos de carencia en los seguros de salud. Si bien, insistimos, la duración y las condiciones las establece cada compañía.

  • Hospitalización.
  • Intervenciones quirúrgicas ambulatorias y no ambulatorias.
  • Embarazo.
  • Parto.
  • Posparto.
  • Pruebas diagnósticas de alta tecnología.
  • Psicología.
  • Prótesis.
  • Reproducción asistida.
  • Rehabilitación.

¿Hay seguros de salud sin carencias?

radiografia-cabeza-medico

Algunas compañías de seguros ofrecen la posibilidad de heredar las carencias de otras aseguradoras de forma total o parcial. 

Así, por ejemplo, si llevas dos años como titular de un seguro de salud, tal vez en otra compañía te ofrezcan un seguro de salud sin carencias, o la posibilidad de que no te apliquen carencias en algunos servicios.

La exención de carencias se utiliza habitualmente como reclamo. Por lo general, las carencias cortas siempre suponen un incentivo para los nuevos clientes, mientras que premian el compromiso y la fidelidad de los antiguos. 

¿Hay carencias en otros seguros?

Las carencias no son exclusivas de los seguros de salud. Podemos encontrarlas también en los seguros de vida, hogar, viajes, decesos…

Sin embargo, no es común encontrar carencias en los seguros de coche. En este campo, por lo general, puedes disfrutar de todas las garantías desde la fecha de entrada en vigor de la póliza.

Carencias en los seguros de hogar

Te recomendamos consultar el condicionado de tu póliza de hogar, pues es posible que incluya algún periodo de carencia y, por ejemplo, no te cubra determinados daños durante una primera fase. 

También pueden quedar excluidos ciertos riesgos porque no tengan origen en la propia vivienda, sean de origen público o si la vivienda ha estado deshabitada o habitada por un tercero sin avisar al seguro.

Carencias en los seguros de vida

Los seguros de vida pueden establecer periodos de carencia para limitar temporalmente ciertas coberturas.

Carencias en los seguros de decesos

Si optas por contratar un seguro de decesos, también debes fijarte en los periodos de carencia. Suelen establecer periodos de tiempo en los que las coberturas no están activas, excepto en caso de accidente. Por lo general, estas carencias se refieren a los gastos del sepelio y el servicio fúnebre, así como el traslado desde el extranjero y otras coberturas que pueda ofrecer la póliza en particular.

Carencias en los seguros de viaje

¿Hay carencias en los seguros de viaje? También debes prestar atención a las condiciones. Determinadas coberturas, como, por ejemplo, la de cancelación, suelen tener carencias asociadas. Es habitual que no puedas utilizar esa cobertura hasta pasadas un número determinado de horas desde que contrataste la póliza.