Seguros

¿Qué es un seguro de salud con reembolso?

Síguenos en:

Una de las modalidades más flexibles del ramo de los seguros médicos es el seguro de salud con reembolso. ¿Qué ventajas tiene? Descúbrelo aquí.

¿Cómo funcionan los seguros de salud con reembolso?

Los seguros médicos con reembolso ofrecen al asegurado la posibilidad de elegir el especialista, hospital o clínica privada, con independencia del cuadro médico de la aseguradora.

Entonces, ¿qué pasa si optamos por una opción fuera del cuadro médico? Si elegimos un centro médico que no pertenezca o no tenga concierto con nuestra aseguradora, podremos hacerlo pagando de antemano. Posteriormente, se nos reembolsará un porcentaje de la factura.

Habitualmente, este tipo de seguros ponen a disposición del cliente diferentes opciones de reembolso, en relación al capital máximo asegurado. Dicho reembolso suele oscilar entre el 80 y el 90%, si no pertenece al cuadro médico, y el 100% si está dentro.

Pongamos un ejemplo para verlo más claro. Imaginemos que contratas un seguro de salud con reembolso del 90% en gastos hospitalarios y un 80% de reembolso en pruebas diagnósticas. Esto supondría que puedes elegir el centro que desees, adelantar el pago y después la aseguradora te devolverá el porcentaje pactado.

Eso, siempre y cuando se solicite dentro de los plazos y en la forma establecida. Suele pagarse a mes vencido, junto con la prima habitual.

Por supuesto, como cualquier otro seguro de salud, los seguros con reembolso pueden establecer restricciones. Por ejemplo, suelen disponer una cantidad máxima de reembolso anual. Estas condiciones siempre deben aparecer en la póliza.

Características del seguro de salud con reembolso

¿Cuál es el mejor seguro de salud? En términos generales, no hay una modalidad de seguro mejor que otra. En función de tus circunstancias particulares y tu presupuesto, te convendrá más uno u otro.

Estas son algunas de las características del seguro de salud con reembolso:

  • Mayor flexibilidad. Puedes elegir centro médico y facultativo (obteniendo el reembolso correspondiente) u optar por los que estén dentro del cuadro médico del seguro. 
  • Suele tener cobertura internacional. Al menos, urgencias y asistencia médica fuera de España. 
  • Especialmente indicado para personas que viajan a menudo. También para quienes viven en provincias con un cuadro médico reducido. 
  • Recomendable para quienes tienen previsto cambiar de residencia. Buena opción para los buscan segundas opiniones médicas.
  • El precio suele ser más elevado, al aportar opciones fuera del cuadro médico. Las carencias y restricciones no tienen por qué ser distintas en esta modalidad de seguro. 
  • Suele haber un límite de reembolso anual. Ten en cuenta que el desembolso previo de las visitas médicas o pruebas correrá de tu bolsillo, aunque luego lo reintegren total o parcialmente, junto a la prima regular de tu seguro.

¿Me interesa un seguro médico con reembolso?

Antes de contratar, una de las primeras cosas que te recomendamos es consultar el cuadro médico del seguro. Es decir, qué centros y clínicas propios o concertados pone a tu disposición cerca de ti solo por estar asegurado. A partir de ahí, condiciones, precios, modalidad…

Si el cuadro médico no te viene bien, ya sea por cercanía o porque prefieras otro tipo de centros o especialidades, es posible que el seguro con reembolso sea una buena opción para ti.

Sabemos que elegir seguro de salud no es fácil. La oferta es muy variada y es lógico que nos surjan dudas al contratar. Piensa en tus necesidades y elige la modalidad que mejor se adapte a tus circunstancias.

Te resumimos algunos de los seguros de salud más populares:

  1. Seguro de salud básico. 
  2. Seguro de salud con copago. 
  3. Seguro de salud sin copago. S
  4. eguro de salud con reembolso.

Estas son las opciones más demandadas, pero hay otras. Cada compañía aseguradora tiene productos específicos y su propio cuadro médico, además, por su puesto, de unas condiciones y precios diferentes.

Recomendamos comparar seguros y, sobre todo, revisar bien las condiciones antes de contratar. Aunque parezca una tarea muy complicada, hoy día, existen herramientas que nos facilitan en gran medida esta labor. En cualquier caso, ¡el esfuerzo valdrá la pena!