¿Cuándo se cambia la hora y por qué?
Los móviles más modernos cambian la hora solos, pero… antaño había que mover las manecillas reloj por reloj. ¿Sabes el por qué de este cambio? ¡Te lo contamos!
Seguro que en algún momento te has preguntado el porqué de las cosas. ¿Cómo se crearon los planetas? ¿Cómo fue posible el Big Bang? o… ¿Quién decidió las horas y por qué se cambian anualmente? En el artículo de hoy, te resolvemos esta última. Tic, tac.
✅ También puede interesarte:
Qué es el Reloj del Juicio Final que nos sitúa a 100 segundos del apocalipsis.
Inducción, gas o vitrocerámica, ¿cuál es mejor?
Récord en el precio del gas natural: ¿qué compañía elegir para ahorrar?
Cambio de hora, ¿cuándo se produce?
Dos veces al año, toda España tendrá que mover las manecillas de sus relojes analógicos o cambiar cambiar la hora de sus relojes digitales y electrodomésticos. ¿Por qué? Hay cambio de hora. Decimos adiós al invierno y saludamos a la primavera con los brazos abiertos.
¿Los motivos del cambio de hora? No tan rápido, veamos primero qué es lo que supone este cambio. En nuestro país, la hora se cambia dos veces al año y siempre de madrugada:
Representación del cambio de hora en verano y en otoño.
- El último domingo de marzo. Aquí, las dos de la madrugada se convierten por arte de magia en las 3 de la madrugada.
- El último domingo de octubre. En esta ocasión, las 3 de la madrugada se convierten en las 2 de la madrugada.
Sí, si eres amante del sueño te habrás dado cuenta que en el cambio de hora de primavera nos roban una hora en la cama. Si bien, se recupera unos meses más tarde.
¿A qué se debe el cambio de hora?
El cambio de hora fue propuesto por primera vez en el siglo XVIII, concretamente por el político, científico e inventor estadounidense Benjamin Franklin. ¿En qué se basaba? En un importante ahorro energético.
Durante su etapa de embajador de EEUU en Francia, se dio cuenta que a las 6 de la mañana ya había luz natural y que podían aprovecharse limitando las horas nocturnas.
Franklin envió una carta al diario The Journal de París en la que detallaba numerosas propuestas para ahorrar energía, además de un Proyecto Económico para disminuir el coste de la luz.
200 años más tarde, William Willet, un constructor inglés, publicaría sus medidas de ahorro entre las que se incluía un cambio de hora en verano. ¿Cómo se dio cuenta? Del mismo modo que Benjamin Franklin.
Los seres humanos pasaban varias horas durmiendo cuando en realidad, ya era de día. Lo que proponía para evitar un cambio en la rutina de los ingleses era una reducción de 20 minutos semanales durante los meses de verano hasta alcanzar 80 minutos.
Cabe mencionar que estas iniciativas nunca se llevaron a cabo, pero fueron el punto de inflexión para configurar el primer cambio de hora del mundo, el cual se produjo en Estados Unidos en el año 1916 como método para ahorrar combustible en épocas de bajas reservas, con motivo de la Primera Guerra Mundial.
Su efectividad hizo que se convirtiera en una ley federal dos años más tarde para aquellos estados que decidieron respetarlo. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los EEUU, por mandato oficial, impondría esta medida como obligatoria como método para ahorrar recursos y energía.
El cambio de hora en España: origen
En nuestro país, hasta 1901 utilizábamos el horario solar y la hora, regidos por el meridiano de Madrid. Esto fue antes de que se estableciera una hora universal coordinada internacionalmente.
¡Aquí el dato curioso! ¿Sabías que no en todas las provincias se marcaba la misma hora? Sí, como lo lees, cada ubicación podía tener una hora diferente a conveniencia de cada comunidad. Por tanto, entre una punta del país y otra podía haber una diferencia horaria de hasta 50 minutos.
Si bien, el desfase entre comunidades, las medidas adoptadas por otros países y el inicio de las Grandes Guerras, llevaron a nuestro país a adaptarse a otro sistema. La hora pasó a delimitarse a partir del meridiano de Greenwich.
A partir del año 1940, Franco quiso regirse por la hora de Alemania como un incentivo para acercarse a la Alemania de Hitler. Sin embargo, no sería hasta 1973 cuando se haría realmente efectivo.
El motivo fue la crisis del petróleo que asoló, prácticamente, al mundo entero. Ante la incertidumbre y el caos, los países tuvieron que tomar medidas extraordinarias que conllevaban ahorro de energía y recursos.
¿Supone realmente un ahorro en la factura de la luz?
Como hemos mencionado, el objetivo del cambio horario es aprovechar al máximo las horas de luz natural del sol. Si bien, ¿esto se traduce en un ahorro real en nuestras facturas de la luz?
En España, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concluye que el cambio horario consigue hasta un 5% de ahorro energético durante los meses de verano. Puede que este porcentaje te parezca pequeño, pero suponen ahorros significativos en tu factura de la luz.
Eso sí, si lo que quieres es ahorrar de verdad, con o sin cambio horario, te recomendamos las ofertas de energía de Tarify. Hay una a la medida de tus necesidades y, sobre todo, de tu bolsillo. ¡Comienza a ahorrar!
|
|
Tarifa RL.1
Energía a precio fijo
Sin calefacción de gas
Además, tu gas es ECO
|
|
Sin permanencia
Añade mantenimiento con un 20% de dto
|
|
33
,74*
€/mes |
|
Ir a la oferta
|
✅ Tal vez te interese:
¿Eres cliente de Lowi? Gana hasta 141€.