¿Es bueno borrar los datos de caché de un Android?
Aunque borrar los datos caché de tu móvil te puede venir bien para liberar espacio, hacerlo repetidas veces igual no es tan bueno como pensabas.
Es verdad que borrar la memoria caché es beneficioso para tu dispositivo Android. Pero porque sea bueno no hay que abusar de ello y es que no es tan bueno hacerlo cada poco tiempo, sobre todo si tu Android tiene baja memoria.
En este post te vamos a contar qué sucede si se borra la caché demasiado a menudo. Y si además estás interesado en las últimas ofertas del sector, pásate por nuestro comparador de ofertas de telefonía e internet y empieza a ahorrar. ✅
¿Qué es la memoria caché de un Android y para qué sirve?
Para determinar si es bueno o no borrar la caché de un dispositivo Android, primero tenemos que saber qué es la memoria caché. Esta memoria funciona como una auxiliar de alta velocidad que realiza copia de determinados archivos o datos a los que el sistema necesita acceder rápidamente.
Estos datos podrían almacenarse en la memoria online o en la del teléfono, pero se guardan en esta memoria para trabajar con ellos más fácilmente. El acceso a esta memoria es mucho más ágil que el de las otras. Y cuando se borran los datos de esta memoria, se libera espacio y se acelera el sistema operativo del dispositivo.
Pero hay que tener en cuenta que esta memoria también tiene su función y no hay que borrarla cuando el sistema la está utilizando, ya que si no interrumpirías el proceso y algo podría salir mal.
¿Es bueno borrar la memoria caché?
Sí, es bueno borrar la memoria caché de tu Android para liberar espacio y optimizar tu dispositivo pero no recomendamos que se haga frecuentemente. Esta memoria es indispensable para que el dispositivo funcione correctamente y evita que en ocasiones, sea bastante lento.
Borra la memoria caché de vez en cuando pero asegúrate de que no tengas un sistema automático de borrado. Es mejor eliminar los datos de la memoria caché de forma manual. Eliminando estos datos ocasionalmente consigues liberar espacio de almacenamiento de todos esos archivos temporales que se han ido descargando desde las aplicaciones mientras las usaba.
No tienes que preocuparte por si pierdes algún dato importante. Al eliminar la memoria caché no se tocarán los datos del usuario ni ningún archivo importante, solo se borrarán los archivos temporales que la aplicación sea capaz de recuperar cuando vaya necesitándolos. Por ejemplo, Facebook o Instagram son aplicaciones que almacenan muchos datos de memoria caché que no necesitas y ocupan espacio en tu dispositivo. Por eso, es recomendable borrarlos una vez cada tres o cuatro semanas.
Cómo borrar la caché de las aplicaciones en un Android
Para borrar los datos de la memoria caché se puede recurrir a aplicaciones de terceros como la famosa “Clean Master” pero realmente no es necesario. Desde que salió al mercado el sistema operativo de Android 4.2, puedes hacerlo manualmente desde los ajustes generales de tu dispositivo. Te contamos qué pasos debes seguir.
Borrar el caché de las aplicaciones de tu Android es muy sencillo. Solo tienes que ir a Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché y pulsar encima de esta opción. Te aparecerá una ventana emergente preguntándote si quieres borrar los datos almacenados en caché. Pulsa en aceptar y se borrarán los datos de archivos y aplicaciones temporales almacenados en esa memoria.
Pero si solo quieres borrar el caché de una determinada aplicación, también puedes hacerlo. Solo tienes que ir a Ajustes > Almacenamiento > Aplicaciones y seleccionar la aplicación de la que quieras borrar los datos. Una vez dentro de la información de la aplicación pulsa en “Borrar caché”. Has de tener cuidado y no pulsar sobre “Borrar datos” ya que en esa opción se perderán todos los datos que tengas de la aplicación y se quedará como si estuviese recién instalada.
Cómo borrar la memoria caché de todo el sistema
Si quieres borrar la memoria caché de un modo más completo tendrás que entrar al modo Recovery de Android. Desde allí puedes borrar por completo la memoria caché de tu dispositivo. ¿Cómo se hace? Muy sencillo.
- Apaga el dispositivo.
- Pulsa el botón de encendido y bajar el volumen hasta que el dispositivo se encienda. Esto va a depender de la marca del dispositivo. Si no es esa la combinación, prueba con los dos botones del volumen y el botón de encendido al mismo tiempo.
- Después selecciona la opción “Recovery Mode” utilizando los botones de subir y bajar el volumen.
- Dentro del Modo Recovery pulsa la opción “Wide cache partition”. Y presta mucha atención ya que si lo confundes con la opción “Wipe data” tu dispositivo se reiniciará por completo instaurando los valores de fábrica.
Y listo, ya habrás realizado una limpieza en profundidad de la memoria caché eliminando los archivos basura temporales que obstaculizan la agilidad del sistema operativo de tu Android.