Ahorro del hogar

Crear una casa inteligente: qué elementos necesitas

Síguenos en:

Las viviendas inteligentes no son ciencia ficción, desde hace algunos años son una completa realidad. ¿Quieres unirte al cambio? Aquí tienes los tips para conseguirlo.

Un hogar inteligente no significa convertir tu casa en un laboratorio científico de la NASA repleto de dispositivos futuristas y luces LED de colores. Más bien diseñar un espacio con elementos que automaticen tareas rutinarias, como por ejemplo, caldear las habitaciones antes de que llegues de trabajar y así no te la encuentres como un iglú. Así puedes conseguirlo!

✅ También puede interesarte:

Domótica en casa, ¿debo avisar al seguro?

¿Instalar una alarma reduce el precio del seguro de hogar?

Seguro de hogar e hipoteca: ¿cómo desvincularlo?

Casas inteligentes, el futuro ha llegado

Desde que el Covid-19 nos recluyó a todos en nuestras casas (un imposible para los españoles), nos dimos cuenta de lo importe que es tener un hogar lo mejor acondicionado posible.

De hecho, según Habitissimo, en el cuarto trimestre de 2020 se incrementó la demanda de proyectos y reformas integrales de vivienda en un 45 % con respecto al mismo periodo en el año 2019. Y sí, la pandemia tuvo mucho que ver.

Los españoles ahora prestan mucha más atención a su vivienda para tenerla lo mejor posible. Buena ventilación e iluminación, muebles cómodos y una cocina con todos los elementos necesarios para convertirse en auténtic@s chefs.

A esto se suma los nuevos sistemas para automatizar procesos rutinarios en una vivienda, como, por ejemplo, encender o apagar las luces. Aquí es donde entra en juego la casa inteligente, también conocidas, como casas de domótica.


Logo TotalEnergies
 
Tarifa Luz a tu aire + Gas R.L.1
Energia a precio fijo
Tarifa sin tramos horarios
Sin calefacción de gas
 
Sin permanencia
 
78
,85*
€/mes
 
Ir a la oferta


¿Qué necesito para configurar mi casa como inteligente?

cocina-inteligente-mano-mujer

Realmente, conseguir una casa inteligente no es difícil. Solo necesitas conocer el concepto de hiperconexión, es decir, mantener todos los dispositivos conectados entre sí para que consigan entender tus órdenes. ¡Tú eres su am@!

Sobra decir que la conexión a internet es necesaria. En la calidad de la red wifi se basa el funcionamiento de todos los elementos interconectados que van a convertir tu hogar en una vivienda inteligente.

También es necesaria una inversión en ciertos dispositivos con etiqueta inteligente. Por lo que tu presupuesto en ciertos apartados debe ser ligeramente superior que si buscases dispositivos tradicionales.

Un ejemplo: Un horno controlado por voz, que predice la temperatura y el tiempo adecuados para el tipo de comida que tienes que preparar nunca tendrá el mismo precio que un horno en el que debes controlarlo todo por ti mism@. ¡Lógicamente!

Aun así, los elementos de las casas domotizadas pueden incluir una gran variedad de vertientes, los abordaremos más adelante, pero por citar algunos: control de seguridad, electrodomésticos, bombillas y enchufes inteligentes, sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado, etcétera.


Dispositivos para conseguir una casa inteligente


1. Iluminación

La iluminación inteligente es aquella que permite encender y apagar luces de forma automatizada. ¿Cómo lo consigue? A través de un tipo de bombilla LED conectada a una red wifi.

La conexión a internet permite controlarla desde nuestro teléfono móvil, a través de un asistente virtual o interconectarse con otros aparatos inteligentes de la casa.

¿Qué es lo que se puede hacer con las bombillas inteligentes?

Básicamente, tienes el control de la iluminación de tu hogar. Si bien, te enumeramos algunas de las tareas que puedes llevar a cabo:

  • Encender y apagar desde tu móvil, estés donde estés. Con la tecnología IFTTT (if this then that) que incluyen las bombillas inteligentes, puedes programar horarios para que se enciendan y apaguen automáticamente.
  • Controlar las luces a través de tu voz, siempre que tengas un asistente virtual.
  • Conectarla con otros dispositivos de tu hogar, por ejemplo, tu televisor o un equipo de música.
  • Conectarlas con la señal GPS de tu teléfono, de forma que cuando salgas de casa, se apaguen automáticamente.


2. Termostatos

Los termostatos inteligentes, a priori, no difieren de los termostatos tradicionales. Sin embargo, son mucho más útiles, sobre todo en cuestión de ahorro en calefacción/aire acondicionado.

Este tipo de dispositivo aprenderá de tu comportamiento, es decir, si tu temperatura ideal son 22º, aprenderá a regular en base a tus gustos sin que tengas que pulsar un solo botón y siempre en los momentos adecuados, es decir, cuando estás en casa.

No merece la pena gastar en calefacción o en aire acondicionado cuando no hay nadie en casa. Por tanto, este tipo de sistemas se coronan como un método infalible para ahorrar energía. En Tarify somos expertos en ello, unifica un termostato inteligente con una de nuestras ofertas en luz y gas y... ¡ahorra al máximo! 


3. Electrodomésticos

Los electrodomésticos con sistema de domótica están cada vez más de moda, ya que permiten establecer una comunicación total entre usuario y dispositivo para mejorar los procesos.

A través de aplicaciones móviles y una red wifi es posible controlar sus funciones a distancia, conocer los posibles errores que se produzcan o ejecutar acciones personalizadas.

Actualmente, es posible instalar lavadoras y secadoras inteligentes con las que gestionar un ciclo de lavado personalizado para cada tipo de prenda, frigoríficos inteligentes que mantengan la comida siempre en el estado óptimo, hornos y vitrocerámicas que cocinan a una temperatura específica según el tipo de receta, etcétera.


4. Sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad inteligentes ayudan a mitigar los robos o los intentos de robo en las viviendas. ¿Cómo? A través de alarmas, sirenas y cámaras de videovigilancia interconectadas y con controlador inteligente.

¿Esto qué significa? Básicamente que podrás disfrutar de la imagen de tu hogar en la pantalla de tu dispositivo móvil (teléfono o tablet) estés donde estés y suene o no suene la alarma. ¡Tu casa siempre protegida!

Además, imagina que has olvidado cerrar las persianas y cuentas con un sistema inteligente de cierre automático. ¡Podrás hacerlo con tan solo un par de toques a tu pantalla!


5. Jardín

Los jardines son espacios de las viviendas que requieren de grandes cuidados para tenerlos como dios manda. Si no puedes permitirte un/a jardinero/a, puedes invertir en un jardín inteligente.

Por ejemplo, el riego inteligente, a diferencia del riego automático, es el que evalúa el riego en función de diferentes parámetros. Digamos que estamos en el mes de abril, llueve frecuentemente y tienes programado un riego automático TODOS los días. Esto supone gasto de dinero y, además, un desperdicio de recursos. Con un riego inteligente, todo esto queda atrás, ya que (en base a una serie de información previamente configurada) decide que si llueve, no es necesario regar más.

A esto se le suman las máquinas cortacésped automáticas que harán el trabajo duro por ti.

¿Qué hay de las pérgolas y los toldos? En verano nos salvan de muchas. Pues has de saber que existen algunas que se bajan cuando notan que el sol es demasiado fuerte y dar sombra rápidamente. De esta forma, no volverás a pasar calor.


6. Asistentes de voz


Logo Endesa
 
Tarifa One Luz
Energía a precio fijo
Tarifa sin tramos horarios
Gestiones 100% Online
 
Sin permanencia
 
47
,65*
€/mes
 
Ver detalles


Como ya hemos hablado en otras entradas, los asistentes de voz son una de las mejores formas de convertir tu casa en un hogar inteligente. Algunos de los más comunes son: Alexa (de Amazon), Google Home o Siri (de Apple).

De hecho, es el paso más simple, puesto que no necesitan grandes conocimientos en materia tecnológica y, además, bien configurados ayudan en todo tipo de labores.

Por mencionar algunas: pueden reproducir música, predecir el estado meteorológico del próximo martes, explicarte paso a paso cómo preparar una receta, darte consejos de limpieza, resumirte las noticias del día, apagar y encender luces… ¡y mucho más!


Ventajas de una casa inteligente

La tecnología nos ayuda a mejorar ciertos aspectos de nuestras vidas. ¿Has optado por la tecnología en el hogar? Estas son algunas de las ventajas más comunes de los sistemas inteligentes, también conocidos como domótica:

  • El primero y más importante es la comodidad, gracias a un mayor control del hogar en todas sus variantes: iluminación, calefacción, seguridad, etcétera.
  • Promueve un ahorro considerable. A través de la eficiencia energética podrás ahorrar en tus facturas de luz, agua y gas. Y si eso no fuese suficiente, siempre está Tarify para ayudarte, el comparador de tarifas de energía e internet.
  • Extrema seguridad. Es posible mantener tu casa completamente segura con sistemas de videovigilancia inteligente.
  • Posibilidad de configurar rutinas. Configurar rutinas que consideres importantes, por ejemplo, cada vez que entres en casa que tu asistente virtual te reciba con música de tus cantantes favoritos.
  • Adaptabilidad a todo tipo de situaciones. Además del confort y el ahorro, este tipo de sistemas están pensados para garantizar entretenimiento y disfrute a sus dueños.

✅ Tal vez te interese:

Cómo hacer jabón casero de lavadora con jabón de lagarto.

Skin gratis para Fortnite: cómo conseguirlas.

Phone Clone: qué es y para qué sirve.