Tecnología y móvil

Cómo descargar los estados de Whatsapp de tus contactos de forma fácil

Síguenos en:

Todos alguna vez hemos visto un estado de whatsapp de uno de nuestros contactos que nos encantaría rmantener más allá de las 24 horas que duran activos. En Tarify, te enseñamos cómo descargarlos en tu galería, ¡y de una forma mucho más sencilla de lo que imaginas!

Stories. Historias. Estados. Ya vengan de Snapchat, Instagram, Facebook o Whatsapp, todas tienen una característica común que define esta herramienta y que es a la vez una ventaja y un inconveniente. Sólo duran veinticuatro horas. Una vez transcurrido ese tiempo, desaparecen para siempre. 

Pero, como bien dice el dicho, hecha la ley, hecha la trampa. Así que hoy vamos a centrarnos particularmente en los estados de whatsapp y en cómo podemos descargar en nuestra galería las fotos y videos de nuestros contactos.

Y… ¡buena noticia! Al contrario de lo que muchos creen, hacerse con el poder de estos archivos es bastante sencillo y rápido, y no requiere descargarse otras aplicaciones que ocupan memoria en tu teléfono y que suelen estar llenas de anuncios.

Si quieres saber cómo utilizar este truco paso a paso, ¡continúa leyendo!

Pasos para descargar estados en Android

Cada vez que ves un estado, tu móvil lo registra, así que para descargarlo, solo tienes que buscar en la propia memoria de tu teléfono

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay una sola manera de descargar un estado de whatsapp. Si lo que queremos conseguir es una imagen, a veces lo más fácil (y lo que más acostumbramos a hacer) es realizar una captura de pantalla. El problema es que esta captura suele reducir bastante la calidad de la foto, y necesita luego ser editada para eliminar el resto de elementos de la pantalla. 

También estará siempre la opción de recurrir a apps, aunque, repetimos, en esta ocasión no es ni necesario ni lo más aconsejable, puesto que sea cual sea la app que descarguemos, tendremos que otorgarle permisos y tendrá acceso a nuestro perfil de whatsapp.

Así que no, no hay una única manera, pero si hay una manera que es mejor que el resto. Para realizarla, solo necesitarás un móvil y un perfil de whatsapp. Vamos con los pasos

  • 1. Ver el estado que queremos descargar. Parece algo evidente, pero es indispensable para realizar con éxito el resto de casos. Y es que, una vez has visto el estado, éste se va a guardar por sí solo en la memoria de tu teléfono.
  • 2. Ir al gestor o administrador de archivos de tu teléfono. Cómo ya lo tenemos almacenado en el teléfono, ahora toca encontrarlo. Para eso, seguiremos las instrucciones del siguiente paso.
  • 3. Entrar en la carpeta whatsapp > media > Statuses.
  • 4. No olvides guardar el estado en la galería. Aunque ahora sí aparezcan en esta carpeta, si no las descargas en la galería, desaparecerán igualmente después de un día y ya no podrás recuperarlas.

¿Descargar estados de Whatsapp en IPhone?

Antes de ponerte manos a la obra con los pasos que acabamos de mostrar, tenemos que avisarte de que, si tu móvil es un IPhone, estos pasos no te van a servir de mucho. El IPhone va por libre, y aunque eso puede ofrecerte algunas ventajas que otros modelos no tienen, descargar estados de whatsapp no es una de esas ventajas.

Además, por desgracia la mayoría de apps para esta función como “Status Downloader” o “Status Saver” solo están disponibles en Android, así que por ahora la única forma de conservar los estados en un IPhone es con una captura para las fotos, o con la función para grabar la pantalla de iOS11 para los videos.

RECUERDA: Cuidado con las fotos y videos de otras personas

Eso sí, es importante realizar aquí un inciso y pediros que tengáis mucho cuidado con aquellos archivos multimedia que vais a descargar. Recordad que no son del todo vuestros, sino, en muchas ocasiones, parte de la intimidad y vida privada de otra persona, así que, como bien decía el tío de Spiderman, "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Si vamos a guardar fotos de los demás sin que ellos lo sepan, que sea para conservar recuerdos, fotos o frases interesantes, no para difundirlas por ahí sin permiso cual hackers de la red.

Los estados de instagram, una herramienta no para todos los gustos

Como muchos ya sabréis por experiencia propia y porque lo hemos comentado al principio de este artículo, las publicaciones temporales o “historias” no son una función original y única de whatsapp, sino que fueron diseñadas originalmente por la aplicación de Snapchat, y más tarde incluidas (y hay quienes piensan que plagiadas) en la red social de Instagram, en 2016. 

Según cuentan la leyenda, Marck Zuckerberg intentó comprar la aplicación de Snapchat en busca de su audiencia, pero no lo consiguió, así que decidió copiar la herramienta y crear sus propias “stories” para instagram. Y, afortunadamente para él, fue en esta red social donde el formato storie se acabó popularizando y convirtiéndose en una herramienta indispensable para la mayoría de usuarios de esta aplicación.

Un tiempo más tarde, en 2017, llegaron los estados de Whatsapp. Creados, según Jan Koum, cofundador y director ejecutivo de WhatsApp, era una reinvención de los actuales estados que whatsapp ya tenía y su principal intención es mantener informados a tus contactos en cada momento de una forma divertida y sencilla.


Pero los estados de whatsapp no fueron bien recibidos por todos los usuarios de la app. Muchos, al principio, tenían suficiente con los estados textuales de siempre, o bien lo veían como una copia más de Snapchat y de instagram, o incluso los hay que no les acababa de gustar su temporalidad tan efímera.

A esos últimos, esperamos que les haya servido especialmente este artículo para que puedan conservar sus estados favoritos.