Ahorro del hogar

7 trucos para ahorrar espacio en la maleta

Síguenos en:

Todos nos hemos propuesto llevar solo lo imprescindible a un viaje y al final hemos acabado con el armario a cuestas. Estos trucos te salvarán de muchas en el proceso de empaquetar.

Preparar el equipaje no es la parte más emocionante de un viaje, pero por algo se empieza. Eso sí, te advertimos de que, eres un/a fashion victim y quieres llevarte 266 modelitos… tendrás que armarte de creatividad y, sobre todo, de paciencia.

¿Por qué? Dos palabras: espacio limitado. Para conseguir empaquetar todo aquello que quieres que te acompañe necesitarás planificación. Por suerte para ti, en Tarify tenemos 7 trucos para ahorrar espacio en la maleta.


Consideraciones generales

Cuando hablamos de espacio limitado, nos referimos, sobre todo, a los viajes en avión. Sus estrictas políticas de espacio y dimensiones de equipaje convierten esta labor en una auténtica odisea.

Si estás leyendo esto es porque no quieres facturar la maleta. ¡Lógico! Es un auténtico suplicio. Además, no sé tú, pero a nosotros se nos acelera el ritmo cardíaco cuando esperamos el momento de que salga por la cinta mecánica. ¿Habrá volado con nosotros o estará en Pekín? ¡Nunca lo sabrás!

Vale, antes de ponerte manos a la obra con tu maleta, tendrás que conocer las medidas estándar de las compañías aéreas para equipaje de mano y, por lo general, te ofrecen 10 kilos máximos de peso. Te dejamos las dimensiones de las principales aerolíneas en España:

Todas ellas están expresadas en Largo x Ancho x Alto:

Air Europa (55 cm x 35 cm x 25 cm).

Ryanair (55 cm x 40 cm x 20 cm).

Vueling (40 cm x 30 cm x 20 cm).

Iberia (40 cm x 30 cm x 15 cm).


¿Te cuadra? Si no tienes una maleta de esas dimensiones, ve a cualquier tienda especializada con las medidas que te hemos proporcionado. Te darán la que mejor se ajuste a tus necesidades y demandas de la aerolínea.

De acuerdo, ya tienes la maleta y espacio del que dispones. ¿Ahora qué? Te convendría redactar una lista de los objetos personales que quieres llevar en el viaje, incluyendo los cargadores, la ropa e incluso las gafas de sol. ¡Así no se te olvidará nada, ni a la ida ni a la vuelta! Ve haciendo check cuando esté empaquetado.

Hoy en día, gracias a los teléfonos móviles, redactar una lista es mucho más fácil que antes. Además, esta opción te permite añadir cosas según se te vayan ocurriendo. También podrás guardarla para recurrir a ella en futuros viajes. Existen varias aplicaciones especialmente diseñadas para este uso, por ejemplo, Google Keep o Evernote.

Si prefieres el método tradicional, coge papel y boli y apunta todo lo que quieres llevar. Lleva la lista contigo en tu viaje. Cuando vayas a preparar la maleta de vuelta, tacha los objetos que hayas empaquetado para no dejarte nada en el destino.

Bien, ahora entremos en faena. Redoble de tambores… Comenzamos con los trucos para ahorrar espacio en tu maleta y que puedas llevarte el armario a cuestas.

1. Dobla la ropa inteligentemente

maleta-enrollada

Existen cientos de métodos para doblar las prendas y conseguir así el ansiado ahorro de espacio. La forma tradicional de doblar en cuadrados es la menos eficiente y con la que más se desaprovecha el interior de una maleta.

Entonces… ¿qué hago? Prueba a enrollar la ropa en vez de doblarla. De esta manera, podrás aprovechar cada esquina o recoveco. Además, con este sencillo truco evitarás que tu ropa se arrugue más de la cuenta.

Otra manera de organizar tu ropa es guardándola por capas, por ejemplo, metiendo los pantalones al fondo completamente estirados y superponiendo las demás prendas una encima de otra, finalmente mete las perneras del pantalón, como si cerrases un paquete con un lazo. Este paquetito hará que te sobre espacio en los laterales para guardar ropa interior, calcetines y calzado. ¡Funciona!


2. Elige la ropa para cada día

organizando-maleta-hombre

Pensar los conjuntos que te vas a poner cada día podría ayudarte a no llevar más de lo necesario. Sí, sabemos que quieres hacerte una foto con un modelito distinto cada día, pero a veces es imposible.

Aun así, existen ciertas formas de llevar mucho más. En el momento que tengas decididos tus outfits, valora cuáles son los que más pesan u ocupan. ¿Por qué? Será lo que lleves puesto en el aeropuerto.

En este apartado influye mucho la época del año en la que vayamos a viajar y el destino. No es lo mismo volar a Mykonos en pleno julio que a Varsovia en el mes de enero. Las prendas difieren un pelín.

Aun así, cuando viajamos en invierno las dimensiones de las prendas, como los jerséis de punto o las botas, limitan mucho el espacio. En estos casos, ponte las prendas más abultadas y calentitas para viajar. ¡Las botas siempre puestas!


3. Envasa al vacío

envasar-vacio-maleta

Sí, aunque suene a carnicería de barrio, es un truco muy útil para ahorrar espacio en la maleta. Introducir la ropa en bolsas al vacío ayuda a reducir un volumen considerable y te permitirá llevar más cosas de las que pensabas.

Este truco es infalible, sobre todo, con prendas abultadas (jerséis, abrigos o sudaderas). Este tipo de bolsas se venden en los supermercados o bazares, aunque también puedes hacerlo tú mismo con una bolsa de plástico y una aspiradora.

Aquí te dejamos un vídeo explicativo para que lo entiendas a la perfección:


⭐ También puede interesarte:

7 tips de ahorro para un viaje.

Cómo prevenir la cinetosis, la enfermedad del viajero.

¿Qué hacer si te pierden la maleta en el aeropuerto?

Logo TotalEnergies
 
Tarifa Luz a tu aire + Gas R.L.1
Energia a precio fijo
Tarifa sin tramos horarios
Sin calefacción de gas
 
Sin permanencia
 
78
,85*
€/mes
 
Ir a la oferta


4. Organiza el neceser

neceser-maleta-marron

Los objetos de higiene personal son los más complicados de llevar. Algunos son demasiado grandes o demasiado pesados y complican nuestra labor de conseguir un equipaje perfecto.

Un buen truco es guardar los botes de gel y champú de los hoteles no superiores a 75 ml y reutilizarlos. Si no tienes ninguno, Primark vende un pack provisto de seis botes con las medidas adecuadas a 4,99€.

Tampoco podrás llevarte tu perfume favorito si no cumple los requisitos impuestos por AENA. Y pensarás, ¿voy a estar sin perfume toda una semana? ¡Para nada! Puedes recurrir a muestras de colonia o comprar un bote no superior a 100 ml.

¿Qué hay del maquillaje? Si no quieres llevarte el bote de maquillaje, en los huecos del estuche para las lentillas puedes guardar una pequeña cantidad, suficiente para tu viaje.

Ah, recomendación. El neceser siempre en tu bolso de mano. Recuerda que te harán mostrarlo en el control del aeropuerto. Una vez cierres la maleta (a no ser que te lo pidan las autoridades), trata de no abrirla.


5. Aprovecha los recovecos

calcetin-zapato

¿Alguna vez has jugado al Tetris? ¡Pues hacer la maleta es lo mismo! Organiza todo meticulosamente para que no se quede ningún espacio sin cubrir. ¡Funciona!

Aunque no lo creas, el hueco entre las barras del interior de la maleta es una excelente opción para guardar objetos como: calzado, toallas, calcetines y otros pequeños artículos.

También puedes aprovechar el interior de los zapatos para guardar ropa interior, calcetines, cargadores, dinero, pasaportes, relojes y otros objetos de valor.

Ah, si ves que de ninguna manera entra la ropa interior, los bolsillos de la chaqueta que lleves a bordo también son espacio que puedes utilizar. Aquí ya aprovechamos para decirte que, sea la época del año que sea, lleves chaqueta. ¡En los aviones suele hacer frío! Además, como ves, te sirve de bolsa extra.


6. Dos formas de guardar los cinturones

zapato-cinturon-maleta

Existen varias formas de guardar los cinturones en tu maleta. Recordemos que durante el control te harán quitártelos, si puedes evitar llevarlos puestos… ¡Mejor!

Por un lado, enrolla los cinturones y mételos en los cuellos de las camisas. Ahorrarás espacio y te aseguras de que no se deformen. Otro método es mantenerlos estirados si la maleta tiene un tamaño que así lo permita. Lo más importante es… ¡que no se te caigan los pantalones!


7. Di NO a las toallas convencionales

organizar-maleta-toalla

Las toallas convencionales son gruesas y ocupan muchísimo espacio en la maleta. Apuesta por toallas de microfibra que, además de ser baratas, son ligeras y se secan mucho más rápido. Se encuentran a la venta en casi todas las tiendas de deporte, por ejemplo, Decathlon.

Eso sí, te recomendamos que a la hora de reservar tu alojamiento, escojas uno que incluya las toallas (con sus respectivos recambios). De esta forma te desentiendes totalmente de llevar las toallas. Sí, nosotros también lo odiamos y nos las hemos dejado en doscientos Airbnb.


¿Cómo conseguir que una maleta pese menos?

A ver, de momento, no somos mag@s (aunque seamos fans empedernidos de la saga de Harry Potter). Una maleta pesa lo que pesa en función de lo que metamos dentro.

Si bien, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar un peso superior al permitido por la aerolínea, sin sacrificar un calcetín. ¡Te los contamos!

Escoge una maleta ligera. Sí, la maleta pesa de por sí. Por eso, cuando vayas a comprarla, busca una con un equilibrio entre resistencia y peso acorde a tus necesidades.

Si has empaquetado artículos en bolsas, presta atención al aire de cada una. Por eso te recomendamos las bolsas al vacío. Así evitarás que el propio aire incremente el peso de tu maleta.

Aprovecha tu bolsa de mano para guardar cosas que consideres extremadamente abultadas, pesadas o que pueden limitar el espacio y aumentar el peso de tu maleta.

Ahora bien, en la web AENA, ponen a disposición de tod@ el que quiera, información de interés en este sentido. Desde consejos para un equipaje perfecto, hasta un listado de artículos prohibidos.

Si además de ahorrar espacio en tu maleta quieres ahorrar en tu tarifa móvil, de internet, de energía o, simplemente, quieres un seguro para viajar tranquil@. En Tarify, tenemos la solución a tus demandas.

⭐ Tal vez te interese:

5 métodos de ahorro efectivos.

Nuevas tarifas de energía para junio de 2021.

Mensajes temporales en WhatsApp: chats que se autodestruyen.