Tecnología y móvil

Mensajes temporales en WhatsApp: chats que se autodestruyen

Síguenos en:

La última actualización de WhatsApp busca promover la privacidad del usuario. ¿Lo conseguirá? Te explicamos más en detalle en qué consisten los mensajes temporales.

Si por algo destaca WhatsApp es por su simplicidad y facilidad de contacto entre usuarios, estén donde estén. Si bien, aunque todos sabemos que es un chat al uso, el equipo técnico de la compañía dedica sus esfuerzos a optimizar el servicio al máximo. Es el caso de los mensajes temporales. Te contamos más sobre esta nueva funcionalidad.

¿Qué son los mensajes temporales?

WhatsApp, el sistema de mensajería instantáneo más famoso del mundo, ha incorporado recientemente una nueva funcionalidad: los mensajes temporales. Una metodología que permite la desaparición de sus chats automáticamente tras un periodo de siete días desde su envío.

La opción está disponible tanto para los chats privados como para grupos. En principio, todos los integrantes de los chats grupales podrán hacer uso de los mensajes temporales. Si bien, serán los administradores los únicos capaces de cambiar los ajustes para permitir activar y desactivar este sistema a ciertos integrantes.

¿Por qué siete días? Tal y como definió el equipo de WhatsApp en un comunicado oficial “este período permitirá a los usuarios seguir el hilo de la conversación sin olvidarse de qué estaban chateando. Transcurrido ese tiempo, los mensajes recibidos, tales como aquella lista de supermercado o la noticia de la semana pasada, desaparecerán del chat, si la opción está activada”.

¿Qué necesitas para implementar esta función? La última versión de WhatsApp. Si no la tienes, ve a tu tienda de aplicaciones, Google Play Store, si usas Android, o App Store, si tu smartphone es iOS, y pulsa en Actualizar.

Debes saber que esta funcionalidad afectará a los nuevos mensajes, los que hayas recibido con anterioridad se mantendrán estáticos.



¿Cómo activar los mensajes temporales en WhatsApp?

Si quieres activar esta funcionalidad en WhatsApp, lo primero que debes hacer es abrir la aplicación y acceder a cualquier chat (individual o grupal).

  1. Haz clic en el nombre del contacto.
  2. Pulsa en “Mensajes temporales”. Puede que te aparezca una opción que te explique el sistema. De ser así, haz clic sobre “Continuar” Si quieres saber más, puedes pulsar sobre “Más información”.
  3. Selecciona la opción “Activados”.


¿Cómo desactivar los mensajes temporales?

Si no te convence la idea de los mensajes temporales, siempre puedes desactivarlos. El procedimiento es idéntico que para activarlos. Tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre un chat de WhatsApp.
  2. Haz clic sobre el nombre del contacto.
  3. Pulsa sobre “Mensajes temporales”.
  4. Selecciona “Desactivados”.


Aspectos que debes saber sobre los mensajes temporales

Esta nueva funcionalidad augura muy buenos resultados. Su objetivo es promover la privacidad de los usuarios. Si bien, existen algunos detalles que debes conocer antes de lanzarte a usar esta función.

  • Actualmente el servicio no impide las capturas de pantalla. Esto significa que si envías un archivo multimedia, el destinatario podría capturarlo durante los siete días posteriores a su envío. 
  • Si el destinatario responde directamente al mensaje temporal no se borrará, permanecerá en el chat como un archivo adjunto más, pudiendo visualizarlo en cualquier momento.
  • Los mensajes reenviados no se eliminan. Al igual que ocurre con las capturas de pantalla, no existe una notificación o aviso de que el usuario ha reenviado el mensaje a otro chat. De esta forma, el usuario podrá ver el contenido cuando quiera.
  • Si el destinatario efectúa una copia de seguridad, guardará los mensajes temporales para siempre.
  • Si el destinatario tiene activada por defecto la opción de guardar automáticamente las descargas en la galería (imágenes y vídeos), estas no se borrarán.

Aun así, tal y como ocurrió en otras plataformas como Instagram, el equipo de WhatsApp trabaja diariamente para corregir estos pequeños defectos. Recordemos que el servicio es relativamente nuevo y aún está en fase de prueba.

Pese a ello, nuestra recomendación es que nunca envíes contenido sensible o comprometido y, en caso de hacerlo, solo lo hagas con gente con la que tengas verdadera confianza. Así evitarás malentendidos o problemas que puedan afectar a tu privacidad.