7 consejos por si te pierden la maleta en el aeropuerto - Tarify


¡Gira el móvil!
tarify.es se ve mejor en Portrait

489 visitas

¿Qué hacer si te pierden la maleta en el aeropuerto?

Maletas en cinta transportadora de aeropuerto con pasajeros a la espera

Cuánto echamos de menos viajar con normalidad... ¿Pero recuerdas el miedo a que nos pierdan el equipaje? ¿Alguna vez te ha pasado? Aquí van 7 tips para sacarte de apuros si te pierden la maleta.

¿Quién no ha sentido ansiedad ante la cinta transportadora de un aeropuerto cuando la maleta tarda en salir? ¡Esos momentos se hacen eternos!

¿Cuál es la probabilidad de que te pierdan una maleta?

Por suerte, el extravío de equipaje no es algo habitual. Solo 5,6 maletas de cada 1.000 facturadas se perdieron en 2019, según un estudio de la Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques (SITA). 

Ese mismo informe indica que el 75% de estas maletas perdidas fueron finalmente entregadas a sus dueños, aunque con retraso. El 20% sufrió algún daño y solo un 5% desapareció definitivamente.

Quizás te sorprenda saber que Europa es uno de los continentes donde más maletas se pierden, un 20% más que en Norteamérica y cuatro veces más que en Asia. Y si haces escalas, la probabilidad de pérdida es mayor, al tener que pasar por mayor número de manos.

Ten en cuenta que solo en el aeropuerto de Madrid, el de mayor tráfico de España, las cintas transportadoras de equipaje recorren una distancia de 135 km y alcanzan una velocidad de 36 km/h. 

Si viajas con objetos de valor importante o muy delicados, te recomendamos que consultes con la aerolínea la posibilidad de hacer una declaración especial.

A pesar de todas las medidas de seguridad e identificación, los accidentes y extravíos existen, así que, aunque esperamos que nunca te ocurra, no está de más saber cómo reaccionar en estos casos:

Maleta con etiqueta de facturación


7 pasos a seguir si te pierden la maleta

1. Trata de mantener la calma

Recuerda que el 4 de cada cinco maletas extraviadas acaban apareciendo y que la posibilidad de que se extravíe es ínfima. No lo des todo por perdido y ve paso a paso..


2. Ten en cuenta los plazos de reclamación

Existen unos plazos para hacer cualquier tipo de reclamación sobre tu equipaje:

  • Pérdida del equipaje: se recomienda reclamar lo antes posible. Durante los siguientes cinco días el aeropuerto se encargará de la búsqueda. Si el equipaje sigue sin aparecer será el departamento de objetos perdidos de la aerolínea quien investigue durante los 21 días siguientes.
  • Retraso del equipaje: tienes 21 días para reclamar el retraso.
  • Robo del equipaje: si sospechas que tu equipaje o algún objeto del mismo ha sido sustraído, debes denunciarlo ante una comisaría de Policía inmediatamente.
  • Daños en el equipaje: el plazo de reclamación establecido para estos casos es de 7 días.


3. Abre un parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) y conserva todas las pruebas

En cualquiera de los casos anteriores, el primer paso para formalizar una reclamación es dirigirte al mostrador de tu aerolínea y solicitar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Se trata de un documento oficial que sirve para notificar formalmente a la compañía aérea la incidencia en un equipaje facturado.

Es muy importante que conserves toda la documentación relativa al vuelo/s, la tarjeta de embarque, las etiquetas de facturación… Así como todas las facturas que hayas tenido que abonar como consecuencia del incidente. Esto es imprescindible para exigir una compensación económica.

En el caso de que hayas viajado con varias aerolíneas, puedes reclamar a cualquiera de ellas.

Pasajero en mostrador de aerolínea


4. Haz una reclamación por escrito al departamento de atención al cliente de la aerolínea

No está de más que, aparte del PIR, eleves una queja por escrito (email, burofax...) al departamento de atención al cliente del operador de vuelo para un seguimiento más exhaustivo de tu reclamación. No dudes en insistir tantas veces como sea necesario si la compañía no contesta.


5. Pide tu kit de pernocta e indemnización diaria por demora

El kit de pernocta contiene productos básicos para el aseo personal. Además, las aerolíneas tienen la obligación de indemnizar con dietas a los pasajeros por el equipaje extraviado. Esto lo vemos con más detenimiento a continuación


logo pepephone
 
99GB datos móviles
Llamadas ilimitadas
Netflix
 
Precio Definitivo
Acumula gigas cada mes
 
25
,90*
€/mes
 
Ver detalles
logo orange
 
500Mb de fibra
1 línea con GB ilimitados
Llamadas ilimitadas
Incluye fijo
Orange TV Play
 
Precio promocional 4 meses
 
55
,00* €/mes
41
,25*
€/mes
 
Ver detalles


6. Si viajas con seguro, consulta las condiciones de tu póliza

Podría darse el caso de que tu seguro de viaje prevea una indemnización superior a la de la aerolínea en caso de extravío de maletas. La cuantía indemnizatoria que prevén las aerolíneas es un máximo de 1.400€ por pasajero y es muy probable que necesites pruebas.


7. Denuncia ante los tribunales

Una vez agotadas las vías administrativas que acabamos de ver, si no estás conforme con la cuantía de la indemnización o no has conseguido que el operador aéreo te conteste, estás en tu derecho de acudir a los tribunales. 

Eso sí, ten en cuenta que nada te asegura que vayas a obtener los 1.400€ de indemnización máxima. 

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictó recientemente una sentencia en la que fallaba que el viajero debe aportar pruebas del contenido de su equipaje. En caso contrario, la aerolínea puede indemnizar en función del peso del equipaje entre otras circunstancias.

También te puede interesar:

Cómo saber mi número de Lebara de forma rápida
Ofertas Vodafone 2021
Cómo configurar el APN de Digi Mobil

Home Noticias

Ocio y streaming

489 visitas

¿Qué hacer si te pierden la maleta en el aeropuerto?

Maletas en cinta transportadora de aeropuerto con pasajeros a la espera

Cuánto echamos de menos viajar con normalidad... ¿Pero recuerdas el miedo a que nos pierdan el equipaje? ¿Alguna vez te ha pasado? Aquí van 7 tips para sacarte de apuros si te pierden la maleta.

¿Quién no ha sentido ansiedad ante la cinta transportadora de un aeropuerto cuando la maleta tarda en salir? ¡Esos momentos se hacen eternos!

¿Cuál es la probabilidad de que te pierdan una maleta?

Por suerte, el extravío de equipaje no es algo habitual. Solo 5,6 maletas de cada 1.000 facturadas se perdieron en 2019, según un estudio de la Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques (SITA). 

Ese mismo informe indica que el 75% de estas maletas perdidas fueron finalmente entregadas a sus dueños, aunque con retraso. El 20% sufrió algún daño y solo un 5% desapareció definitivamente.

Quizás te sorprenda saber que Europa es uno de los continentes donde más maletas se pierden, un 20% más que en Norteamérica y cuatro veces más que en Asia. Y si haces escalas, la probabilidad de pérdida es mayor, al tener que pasar por mayor número de manos.

Ten en cuenta que solo en el aeropuerto de Madrid, el de mayor tráfico de España, las cintas transportadoras de equipaje recorren una distancia de 135 km y alcanzan una velocidad de 36 km/h. 

Si viajas con objetos de valor importante o muy delicados, te recomendamos que consultes con la aerolínea la posibilidad de hacer una declaración especial.

A pesar de todas las medidas de seguridad e identificación, los accidentes y extravíos existen, así que, aunque esperamos que nunca te ocurra, no está de más saber cómo reaccionar en estos casos:

Maleta con etiqueta de facturación


7 pasos a seguir si te pierden la maleta

1. Trata de mantener la calma

Recuerda que el 4 de cada cinco maletas extraviadas acaban apareciendo y que la posibilidad de que se extravíe es ínfima. No lo des todo por perdido y ve paso a paso..


2. Ten en cuenta los plazos de reclamación

Existen unos plazos para hacer cualquier tipo de reclamación sobre tu equipaje:

  • Pérdida del equipaje: se recomienda reclamar lo antes posible. Durante los siguientes cinco días el aeropuerto se encargará de la búsqueda. Si el equipaje sigue sin aparecer será el departamento de objetos perdidos de la aerolínea quien investigue durante los 21 días siguientes.
  • Retraso del equipaje: tienes 21 días para reclamar el retraso.
  • Robo del equipaje: si sospechas que tu equipaje o algún objeto del mismo ha sido sustraído, debes denunciarlo ante una comisaría de Policía inmediatamente.
  • Daños en el equipaje: el plazo de reclamación establecido para estos casos es de 7 días.


3. Abre un parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) y conserva todas las pruebas

En cualquiera de los casos anteriores, el primer paso para formalizar una reclamación es dirigirte al mostrador de tu aerolínea y solicitar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Se trata de un documento oficial que sirve para notificar formalmente a la compañía aérea la incidencia en un equipaje facturado.

Es muy importante que conserves toda la documentación relativa al vuelo/s, la tarjeta de embarque, las etiquetas de facturación… Así como todas las facturas que hayas tenido que abonar como consecuencia del incidente. Esto es imprescindible para exigir una compensación económica.

En el caso de que hayas viajado con varias aerolíneas, puedes reclamar a cualquiera de ellas.

Pasajero en mostrador de aerolínea


4. Haz una reclamación por escrito al departamento de atención al cliente de la aerolínea

No está de más que, aparte del PIR, eleves una queja por escrito (email, burofax...) al departamento de atención al cliente del operador de vuelo para un seguimiento más exhaustivo de tu reclamación. No dudes en insistir tantas veces como sea necesario si la compañía no contesta.


5. Pide tu kit de pernocta e indemnización diaria por demora

El kit de pernocta contiene productos básicos para el aseo personal. Además, las aerolíneas tienen la obligación de indemnizar con dietas a los pasajeros por el equipaje extraviado. Esto lo vemos con más detenimiento a continuación



6. Si viajas con seguro, consulta las condiciones de tu póliza

Podría darse el caso de que tu seguro de viaje prevea una indemnización superior a la de la aerolínea en caso de extravío de maletas. La cuantía indemnizatoria que prevén las aerolíneas es un máximo de 1.400€ por pasajero y es muy probable que necesites pruebas.


7. Denuncia ante los tribunales

Una vez agotadas las vías administrativas que acabamos de ver, si no estás conforme con la cuantía de la indemnización o no has conseguido que el operador aéreo te conteste, estás en tu derecho de acudir a los tribunales. 

Eso sí, ten en cuenta que nada te asegura que vayas a obtener los 1.400€ de indemnización máxima. 

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictó recientemente una sentencia en la que fallaba que el viajero debe aportar pruebas del contenido de su equipaje. En caso contrario, la aerolínea puede indemnizar en función del peso del equipaje entre otras circunstancias.

También te puede interesar:

Cómo saber mi número de Lebara de forma rápida
Ofertas Vodafone 2021
Cómo configurar el APN de Digi Mobil