Seguros

Cómo prevenir la cinetosis, la enfermedad del viajero

Síguenos en:

¿Alguna vez te has mareado viajando? Entonces has sufrido la temible cinetosis. Te explicamos en qué consiste y cómo puedes evitar que se produzca.

Los viajes son una forma de descubrir nuevas culturas y desconectar de la rutina pero, a veces, el trayecto se convierte en una pesadilla. ¿Te suena el mareo cinético? Te explicamos qué es la cinetosis y cómo puedes evitar que se produzca.

Mareo cinético, ¿qué es?

El mareo cinético, cinetosis o “motion sickness”, en inglés, es una respuesta del organismo humano ante una percepción inusual de movimiento. Dicho de otro modo, se produce cuando nuestro cuerpo detecta movimientos a los que no está acostumbrado, es decir, pierde el equilibrio y el control sobre sí mismo.

Este tipo de situación suele darse, sobre todo, en viajes en coche, avión, barco, tren, etcétera. Es decir, cuando el individuo viaja en un determinado medio de transporte.

El funcionamiento es el siguiente: el sistema nervioso central recibe una serie de estímulos, captados mediante la vista y oído, pero estos no encajan con la sensación de posición que reciben los huesos y los músculos. En ese momento, se produce la cinetosis.

Marearse en un vehículo en movimiento es un fenómeno muy común. No existe un patrón que determine si una persona va a ser más propensa a sufrir cinetosis que otra. Sin embargo, suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

Consecuencias de la cinetosis

Aunque dependen de cada persona, existen una serie de condicionantes que se producen en las personas que sufren cinetosis. Estos son algunos de ellos:

  • Náuseas y vómitos.
  • Sudoración.
  • Hiperventilación.
  • Baja tensión.
  • Vértigo.
  • Cefalea.
  • Sensación de aturdimiento.
  • Cansancio.

Métodos de prevención de la cinetosis

mano-por-ventanilla-coche-velocidad

Ventila el vehículo

Uno de los métodos más eficaces para prevenir la cinetosis es posicionarse en un lugar donde la ventilación sea constante. Por ejemplo, en un turismo, es recomendable abrir las ventanas siempre que sea posible.

Además, para viajes largos, lo idóneo es hacer paradas cada dos horas para respirar aire fresco, estirar las piernas y relajarse.

En caso de que no sea posible ventilar el vehículo, por ejemplo, en los aviones o trenes de alta velocidad, te recomendamos abrir el sistema de ventilación (aire acondicionado) al máximo y dirigirlo directamente hacia ti.

Descansa

Si tienes la posibilidad de dormir durante el viaje, hazlo. Es la mejor forma de eliminar el mareo cinético. De esta forma, evitarás sufrir cualquier efecto de la cinetosis durante el trayecto.

Evita consumir alimentos

Uno de los efectos de la cinetosis son las náuseas y los vómitos. Por eso, es recomendable no ingerir alimentos ni tomar bebidas durante la duración del viaje, ya que pueden potenciar la aparición de la cinetosis.

Respira profundo

Cuando notes que empiezan las sensaciones de mareo cinético, lo primero que debes de hacer es relajarte y después, tomar aire y respirar profundamente. Repite el proceso todas las veces que necesites hasta que te encuentres mejor.

Los mareos se incentivan con la ansiedad y el nerviosismo. Por eso, las técnicas de relajación podrían ayudarte a ralentizar la frecuencia cardíaca y relajar tu cuerpo.

Corrige tu postura

Aunque parece una obviedad, sentarse en la dirección correcta podría ayudarte en gran medida a evitar la cinetosis. Por ejemplo, cuando viajes en tren, trata de elegir un asiento que siga la dirección del vehículo.

También es importante la posición en la que te sientes. Intenta mantener la cabeza erguida en todo momento y la espalda recta. Si notas cualquier indicio de mareo, mira un punto fijo para que la visión se estabilice.

No uses dispositivos móviles

Utilizar los dispositivos móviles o leer un libro durante el viaje no ayudarán a reducir la posibilidad de mareo, sino todo lo contrario. Evita en todo momento utilizarlos. En su lugar, escucha música o mantén una conversación con el resto de pasajeros. ¡Hay muchas formas de entretenerse!

Recurre a medicamentos bajo prescripción

Si has probado de todo y nada te funciona, existen medicamentos destinados a evitar la cinetosis. El más común es la Biodramina, una medicina cuyo componente mayoritario es el dimenhidrinato, de reconocida eficacia en la prevención y el tratamiento del mareo, vértigo, náuseas o vómitos causados por la locomoción.

También existen otras fórmulas, como los chicles contra el mareo o las pulseras antimareo, que aplican presión en un punto específico con el objetivo de controlar las consecuencias de la cinetosis.

La importancia de un buen seguro de viaje

pareja-descapotable-carretera-naranja

Cuando viajamos, nos exponemos a un sinfín de situaciones que se escapan de nuestro control. Enfermedades, accidentes e imprevistos. Tres agentes más comunes de lo que crees.

Por eso, para garantizar que el viaje se desarrolle como es debido, es recomendable contar con productos que cubran cualquier complicación ajena a la voluntad del viajero.

Vayas donde vayas, la recomendación genérica es contratar un seguro de viaje. Te ayudará a evitar gastos no planificados, como los gastos médicos o farmacéuticos. Siempre dentro de unos límites prefijados.

Imagina que viajas a Cancún y en una de sus excursiones más características, a la bellísima Isla Mujeres, te mareas en el barco de ida y esto desemboca en un malestar generalizado durante todo el viaje. Tu seguro de viaje con cobertura médica podría amparar esta situación. Di adiós a la cinetosis.

Un seguro de viaje bien configurado ampara cualquier situación, desde las más sencillas, hasta las más complejas, como por ejemplo, la hospitalización. Si bien, también existen otros muchos supuestos que configuran las pólizas de viajes: indemnización por pérdida de equipaje, responsabilidad civil frente a terceros, envío de objetos perdidos, etcétera. ¡Configura tu póliza en base a tus necesidades! Consulta a tu agente de seguros más cercano sobre las posibilidades.