Ocio y streaming

Las tradiciones de fin de año más sorprendentes del mundo

Síguenos en:

La tradición de comer uvas en Nochevieja en España es única y sorprende fuera de nuestras fronteras. Pero te aseguramos que en otros países no se quedan cortos en lo que a tradiciones singulares respecta. Desde romper platos a recorrer las calles con una maleta. Te contamos las 14 tradiciones de fin de año más sorprendentes del mundo.


1. Nochevieja entre timbas en Grecia

En el país heleno durante la Nochevieja se realizan diversos rituales para atraer suerte. Algunos de estos ritos consisten en pedir a alguien al que se considere afortunado que entre en tu casa con el pie derecho, estampar una granada en la puerta o comer vasilópita (una especie de roscón).

Muchas de estas tradiciones son propias de regiones locales, pero la que más nos llama la atención es la costumbre extendida de reunirse a jugar a las cartas o a los dados. Si consigues una buena mano cuando suenen las campanadas, será el mejor augurio para el próximo año.

Además, durante la cena se sirve un pan que tiene escondida una moneda en su interior. El que la encuentre será afortunado ese año. Algo parecido al haba del roscón aquí.


2. Llegar el primero en Reino Unido

En Reino Unido siempre han presumido de ser muy puntuales. Sobre todo en Escocia, está instaurada la tradición del First Footing, una superstición según la cual el primero que llega a la cena es el portador de la buena suerte para el año entrante. La costumbre también indica que debe llevar un regalo.


3. Romper la vajilla en Dinamarca

En Dinamarca, para ahuyentar a la mala suerte en Nochevieja salen a las puertas de sus casas a romper platos y tazas. Este acto simboliza destrozar lo malo del año que se marcha. También saltan de silla en silla para zafarse de los malos espíritus.


4. Comer, comer y comer en Estonia

En Nochevieja en Estonia la forma de atraer la buena suerte es comiendo. Por eso, el 31 de diciembre comen siete, nueve o doce veces. Estos son para ellos los números de la suerte y, además, es una innegable manera de comenzar el año con fuerza (o con una indigestión).



5. Brindis con sorpresa en Rusia

En Rusia, para que se cumpla tu deseo esta noche tan especial has de escribirlo en un papel, quemarlo, recoger las cenizas y verterlas en una copa de champán. Cuando hayan tocado las campanas tendrás que coger tu brebaje, brindar y por supuesto, beberlo.


6. Mascaradas y cánticos por el vecindario en Suiza

Celebración de año nuevo del Silvesterchlausen en Suiza

Celebración del Silvesterchlausen en Nochevieja en Suiza

La costumbre durante las primeras horas del día 31 de diciembre en Suiza es portar máscaras tradicionales y despertar a los vecinos casa por casa con cantos tiroleses. Los residentes tienen que salir y agradecer los buenos deseos a estos personajes que representan lo feo, lo bueno, la naturaleza y el bosque.


7. Lentejas para todos en Italia

Plato tradicional de lentejas en Nochevieja en Italia

Plato tradicional de lentejas con cerdo servido en Italia en Nochevieja

En Italia, y en otros países, las lentejas simbolizan prosperidad. Para atraer a la buenaventura los italianos suelen incorporar lentejas a su menú de Nochevieja.

Se dice que la tradición procede de la antigua Roma, en la que se tenía la costumbre de colgar sacos de lentejas del cinturón esperando que se convirtieran en monedas de oro. Otras fuentes señalan que esta tradición se inició un año en el que hubo superproducción de estas legumbres, igual que en España pasó con las uvas.


✅ Podría interesarte: 

5 apps gratuitas para felicitar la Navidad de forma creativa.

Navidades raras: costumbres navideñas insólitas.

Ideas para envolver regalos en Navidad (y siempre).


8. Con las maletas en Colombia y Argentina

A los colombianos y argentinos les encanta viajar. Al menos a todos los que acostumbran a sacar a pasear las maletas tras las 12 campanadas. Con este ritual esperan atraer la probabilidad de viajar ese año. Eso sí, para hacerlo bien hay que dar al menos una vuelta a la manzana donde vivas y, si puede ser, con los bolsillos llenos de lentejas.


9. Tirar los muebles por la ventana en Sudáfrica

Se trata de una costumbre que parece entrar en desuso y muy localizada en un suburbio del centro de Johannesburgo (la ciudad más grande de Sudáfrica). Allí existe la costumbre de tirar muebles, electrodomésticos y todo tipo de trastos inservibles por la ventana. Con este curioso rito pretenden dejar atrás lo viejo y lo malo, y dejar sitio para lo nuevo.

El día 2 de enero repiten la celebración de llegada del año nuevo en Ciudad del Cabo con el carnaval Tweede Nuwe-Jaar.


10. Tirar cubos de agua en Puerto Rico y Uruguay

Lo de lanzar cosas por la ventana no es exclusiva de los sudafricanos. En Puerto Rico y Uruguay existe la tradición de lanzar cubos de agua para espantar la mala suerte. Si no les pilla en casa, se van al mar y se tiran de espaldas. El resultado es el mismo.



11. Las uvas debajo de la mesa en Perú

Hemos exportado la tradición de comer las 12 uvas a Perú y otros países latinoamericanos. Pero ellos han introducido un ligero cambio: se las comen debajo de la mesa.

Otra costumbre curiosa del país andino en Nochevieja tiene que ver con tres patatas. Pelan una por completo, la otra a medias y la tercera la dejan sin pelar. A continuación, lanzan los tubérculos debajo de la cama mirando hacia otro lado y, después, cogen una.

Si sale la pelada, es un mal presagio: el próximo año encararán dificultades económicas; si sale la completa, es que será un buen año y si cogen la que está a medias, la cosa irá regular.


12. 108 campanadas en Japón

En Japón no se celebra la Navidad, pero el fin de año se celebra con creces y no solo un día. Los días previos a la Nochevieja se celebran las bōnenkai o “fiestas para olvidar el año” con amigos y compañeros de trabajo. El objetivo es claro: emborracharse para olvidar todo lo malo del año que está a punto de finalizar.

También los días previos al 31 de diciembre en las casas se realiza un ritual de limpieza. No es nada esotérico, se trata de limpiezas más exhaustivas. Y no se hace solo en los hogares, también se hace las empresas e, incluso, los niños en los colegios.

Cuando por fin llega la Nochevieja los japoneses se reúnen en torno a la mesa y cenan, tradicionalmente, un cuenco de soba o udón (lo que para nosotros serían unos fideos largos). Este tipo de pasta alargada simboliza una vida longeva.

A las 00:00 h llegan las campanadas, pero no 12, sino 108 campanadas provenientes de todos los templos budistas y sintoístas que hacen tañer sus enormes campanas. Mucha gente acude a ver el espectáculo y de paso, pedir algún deseo.

Celebración de la Nochevieja en templos japoneses


13. El baño del oso en Canadá

En Canadá hacen muchas cosas divertidas en Nochevieja, aunque no aptas para todos los públicos. La primera y más divertida es cambiar tu vestimenta. Si sueles vestir de mujer, esa noche te vistes de hombre y viceversa.

La segunda tradición es tirarse de cabeza al agua helada. Ellos lo llaman el baño del oso... y es cierto que hay que ser un poco oso para aguantar un chapuzón con esas temperaturas.

Por último, está la costumbre de brindar con “sourtoe”, un delicioso cóctel que incluye tres centilitros de cualquier licor y un dedo pulgar humano momificado. El único lugar donde sirven este espectacular shot es en el Hotel DownTown de Dawson City, una ciudad a unos 500 km del Círculo Polar.

Downtown Hotel en Canadá

14. Nochevieja en el cementerio en Chile

En la ciudad chilena de Talca los lugareños tienen la costumbre de pasar la Nochevieja entre sus seres queridos. Hasta aquí todo normal. El detalle es que esos seres queridos ya están fallecidos. Unos 5.000 talquinos acuden al Cementerio Municipal a adornar las tumbas, iluminarlas con velas y pasar una noche de fiesta con comida y bailes.


✅ Podría interesarte:

Códigos ICCID, IMSI, IMEI, MSISDN.

Cómo consultar el saldo de tu tarjeta prepago de Yoigo.

Jazztel: cambia de domicilio.