Códigos ICCID, IMSI, IMEI, MSISDN: ¿Qué son y cómo funcionan en las comunicaciones?

Cuando mantenemos una conversación con nuestros amigos o familiares, el número de teléfono es solo el entrante de una serie de números implicados.
Códigos ICCID, IMSI, IMEI, MSISDN: ¿Qué son y cómo funcionan en las comunicaciones?

Seguro que te sabes de memoria la mayoría de números de teléfono fijo o móvil de tu familia y amigos, así como de tu restaurante favorito o los servicios de emergencia y seguridad de tu localidad. En nuestro país, todos los números de teléfono móvil tienen en común su número inicial, que es el 6 o el 7. Pero en este artículo te vamos a enseñar que aunque los números de teléfono móvil son muy importantes, no son el único elemento en el mundo de las telecomunicaciones.

Hay innumerables abreviaturas y acrónimos que rodean el campo de la comunicación por teléfono, y es muy probable que en alguna ocasión hayas oído hablar de ellos o los hayas visto por escrito en alguna web o informe de datos telefónicos. Como a la mayoría de los mortales, al principio es bastante caótico empezar a leer esta terminología y no entenderla, pero al final verás que no es tan complicado como parece.

Por eso, vamos a intentar ayudarte a entender qué significan algunos de los códigos telefónicos más comunes, como IMEI, ICCID, MSISDN o IMSI, además de su origen y para qué se utilizan dentro de la telefonía.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía.

¿Cómo funcionan los números de teléfono en España y fuera de nuestras fronteras?

Antes de comenzar a explicar los diferentes códigos que podemos encontrarnos en las telecomunicaciones, tenemos que tener claro una serie de conceptos. Uno de los elementos básicos e imprescindibles es conocer los prefijos e indicativos de numeración existentes en nuestro país.

El Plan Nacional de Numeración Telefónica es el sistema implantado en España para establecer los números de teléfono y poder llamar y comunicarnos con otras personas cuando estamos a grandes distancias. Este plan consta de 9 dígitos, por lo que si queremos llamar a otra persona tenemos que marcar la secuencia completa para que sea efectiva nuestra llamada. Se trata de un plan cerrado, por lo que es indiferente el lugar donde nos encontremos y el destino de nuestra llamada.

Si queremos hacer una llamada de teléfono internacional desde España, entonces tenemos que marcar previamente el prefijo internacional del país de nuestro destinatario, a continuación el indicativo del país y seguidamente el número de 9 cifras de la persona con la que queremos contactar. En el caso que queramos realizar una llamada a España estando nosotros en el extranjero, marcaremos el prefijo internacional +00,seguido del indicativo 34 y el número de nuestro receptor.

El prefijo internacional de los países de la Unión Europea es común para todos, siendo el +00. Para conocer el indicativo de cada país, puedes consultarlo en este enlace.

Rangos de numeración telefónica en España

Vamos a ver cuáles son los diferentes rangos de numeración que podemos encontrar en nuestro país y cómo se clasifican:

  • Números geográficos. Nos informan del lugar de procedencia o destino de la llamada, y nos ayudan a identificarlo. Son las primeras cifras, que suelen comenzar por 9, o a veces por 8, y la segunda cifra será siempre diferente de 0. Son lo que llamamos números indicativos.
  • Números móviles. Son básicamente nuestros números de teléfono. Suelen comenzar por 6 o 7 y su coste dependerá de la tarifa que tengamos contratada con nuestra compañía telefónica, así como la compañía que tenga el destinatario de la llamada.
  • Números inteligentes. Los números de este apartado pertenecen a servicios de tarifas especiales, por lo que el usuario puede beneficiarse pagando menos o siendo atendido con una mejor calidad en el servicio consultado en la llamada. Suelen comenzar por 70,80 y 90, y engloban diferentes tipos:
  1. Números gratuitos para el usuario (aquellos que empiezan por 800 y 900).
  2. Números con un coste adicional (comienzan por 901 y 902) y números cuyo coste se remunera a la entidad con la que se contacta (comienzan por 803, 806, 807 y 905).
  • Números cortos. Son la excepción del plan cerrado de 9 cifras, siendo de marcación más corta y rápida. Suelen empezar por 0 o 1 y tenemos los siguientes:
  1. Servicios de emergencia e interés social, algunos de ellos gratuitos como el de emergencias sanitarias (112), la Policía Autonómica (088), Protección Civil (1006) o el número provincial de los Bomberos (085).
  2. Servicios administrativos de diferentes ámbitos: Local (010), Autonómico (012) y del Estado (060).
  3. Servicios de atención al cliente en telefonía (comienzan por 13, 14, 15, 16 y 17).Móvil y SIM

Código ICCID

Este código tiene sus siglas en inglés (Integrated Circuit Card Identifier), y se refiere al código que identifica la tarjeta SIM de nuestro terminal, y que aparece grabado en esta. El código ICCID se utiliza cuando realizamos una portabilidad, además de identificar el país, el operador y su red. Se trata de un número único para cada usuario, con un máximo de 19 dígitos y siempre teniendo en común sus primeros números. Todos los ICCID empiezan por 89, y en nuestro país sigue de 34.

El código ICCID va siempre ligado a nuestra tarjeta SIM, por lo que si se estropea, pierde o tenemos algún problema con ella, tendremos que generar otra tarjeta SIM y a su vez otro código ICCID.

Conocer esta serie de números pueden ser útil para:

  • Realizar la portabilidad de una compañía telefónica a otra.
  • Duplicar nuestra tarjeta SIM.
  • Bloquear la SIM en un supuesto de pérdida, robo o extravío.

Código IMSI

Cuando hablamos de IMSI hacemos referencia a sus siglas en inglés International Mobile Subscriber Identity, o en otras palabras el código identificador de la línea o servicio móvil. Los operadores de telecomunicaciones pueden obtener con este código de 15 dígitos el país o la red móvil a la que pertenece el terminal. A diferencia del ICCID que veíamos anteriormente, el IMSI no está ligado a la tarjeta SIM, aunque aparezca también grabado en ella, por lo que si tienes cualquier incidencia con tu tarjeta SIM no afectaría al código IMSI y se mantendría igual.

Gracias al IMSI, cuando vamos a conectarnos a Internet, nuestro teléfono móvil sabe a qué red debe unirse o enrutarse. Además, si nos encontramos fuera de España, los operadores pueden saber a qué red pertenecemos, sus servicios y a cuál poder conectarnos en roaming. En definitiva, el código IMSI  es como nuestra dirección IP de Internet.

Este código se creó para poder hacer llamadas telefónicas desde un país distinto donde trabaja nuestra operadora contratada, y posteriormente se añadirían otras funciones como la comunicación entre redes fijas y móviles. Esto es para que el usuario pueda conectarse a la red en diferentes dispositivos. El único inconveniente que vamos a encontrar es que el código IMSI no identifica a la persona, por lo que si hacemos una portabilidad a otra compañía o simplemente cambiamos de línea nos generará otro código IMSI.


Código IMEI

Probablemente este sea el código que más nos suene haber visto alguna vez. IMEI o International Station Equipment Identity se refiere al código de 15 dígitos que permite identificar al dispositivo móvil de forma física, y que podemos encontrarlo en el mismo. Este número, como los anteriores, es único para cada usuario.

Aunque no se emplea para establecer una comunicación por red o una llamada, es importante que los operadores comprueben que este código IMEI no ha sido denunciado o robado, ya que entonces no podremos conectarnos con él a Internet. En el caso que se detecte alguna irregularidad, el terminal será inmediatamente bloqueado e incluido en una lista negra que impedirá realizar llamadas.

Si hablábamos de una dirección IP con el código IMSI, el IMEI sería como nuestro DNI, el cual podemos identificarlo sin error a nivel mundial. Además, con este código también tenemos la posibilidad de liberar nuestro teléfono móvil.Chica con teléfono

Código MSISDN

Este código viene de la abreviatura inglesa Mobile Station Integrated Services Digital Network. Su significado es más simple que su nombre, ya que este número permite identificar el número de tu terminal telefónico. Con el MSISDN pueden conocer al usuario, además de recordarle. Es básicamente nuestro número de teléfono.

El formato que utiliza MSISDN consta del código del país del usuario y del destino nacional. Esta secuencia numérica es independiente de la compañía telefónica que tengamos contratada, por lo que si hacemos una portabilidad podremos conservarlo. El MSISDN tampoco se guarda en nuestra tarjeta SIM.

Con él, se puede identificar al usuario, lo que hace que se diferencie con el código IMSI. Sin embargo, ambos números son necesarios, ya que el IMSI es imprescindible para que el operador nos permita conectarnos a la red y posteriormente identificarnos con el MSISDN.

¿Cómo averiguo cuáles son mis códigos en mi teléfono móvil?

  • ICCID. Este código se encuentra impreso en la tarjeta de plástico de la SIM. Si ya no dispones de él, puedes verlo en los Ajustes de tu teléfono (para iOS) o bien descargando esta aplicación (para Android).
  • IMSI. Para obtener este código, solo tienes que marcar en tu teléfono *#06#  y envíalo. Si no funciona, puedes comprobar tu IMSI en el Menú, Configuración, Acerca, Teléfono y Estado.
  • IMEI. Al igual que con el IMSI, puedes saber cuál es tu IMEI llamando al *#06#. Otras opciones donde puedes verlo es en los Ajustes de tu teléfono, debajo de la batería en la carcasa de tu dispositivo e incluso en la factura o la caja de compra de tu teléfono.
  • MSISDN. Como ya sabes, es tu número de teléfono. Puedes encontrarlo en los Ajustes de tu teléfono, en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, o marcando este código *#*#4636#*#*.


TAGS: #