Seguros

¿El seguro de hogar cubre a las mascotas?

Síguenos en:

El seguro de hogar incluye cada día más coberturas, ¿también cubre a las mascotas?

Es inevitable pensar que una mascota pueda ocasionar daños en tu hogar (o en el de algún vecino). El propio animal también puede sufrir algún accidente o herir a un tercero. ¿El seguro de hogar cubre a los animales de compañía? Y si están cubiertos, ¿para qué sirve un seguro de mascotas?

Si eres un amante de los animales, este post es para ti.

¿El seguro de hogar cubre a las mascotas?

Generalmente, los seguros de hogar suelen ofrecer una cobertura de responsabilidad civil que incluye los daños causados por animales de compañía.

Imaginemos que tienes un perro o gato que causa desperfectos en tu hogar. ¿Nada sorprendente, no? Ahora imagina que se cuela en la casa de un vecino y, por ejemplo, estropea su mobiliario. ¿Y qué decir del riesgo derivado de accidentes o peleas?

Estos supuestos, por lo general, estarían garantizados por la cobertura de responsabilidad civil de tu seguro de hogar. Hablamos en términos generales, pero si tu seguro no incluye esta cobertura, siempre puede contratarse aparte.

Como vemos, la solución más económica es añadir a tu animal específicamente en tu póliza de hogar, para incorporarla en la cobertura RC. No obstante, debes tener en cuenta tres aspectos importantes:

  1. Es una cobertura básica, en ningún modo te va a cubrir los gastos derivados de imprevistos o del cuidado de tu mascota.
  2. La responsabilidad civil del seguro de hogar no contempla a cualquier tipo de animal. Solo cubrirá los daños de perros, gatos, tortugas o pájaros.
  3. Si tu mascota es un perro catalogado como raza de perro potencialmente peligrosa (PPP), has de saber que estás obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de, al menos, 120.000€.
  4. Respecto al resto de razas/especies, la ley no establece la obligatoriedad de contratar un seguro específico o de RC.

No obstante, los seguros de mascotas ofrecen una cobertura integral que va mucho más allá.

¿Qué cubre un seguro para mascotas?

Los seguros para mascotas están diseñados para cubrir las principales necesidades de las mascotas. Estas son algunas de las más habituales, aunque, como siempre, cada póliza tiene sus particularidades:

  • Cobertura por accidente, robo o extravío. Estos son los mayores riesgos a los que se exponen nuestras mascotas. Los seguros específicos para animales suelen incluir estas garantías de serie. Obviamente, nada puede restituir el valor de un animal, pero es importante tenerlo en cuenta, incluso para organizar su búsqueda en caso necesario. 
  • Daños a terceros (responsabilidad civil). Suele incluir los daños materiales, asesoramiento jurídico, gastos judiciales, etc. 
  • Cobertura por fallecimiento de mascota. Indemnización en el caso de que tu mascota fallezca a causa de un accidente. 
  • Eutanasia animal. Si a causa de enfermedad o accidente, tu mascota recibe la prescripción de eutanasia por parte de un veterinario, el seguro puede reembolsarte los gastos médicos, e incluso los judiciales, en ciertos casos, si fuera necesario.
  • Enterramiento o incineración de mascotas. Suele ser una cobertura opcional. Ofrece una indemnización para los gastos de incineración o entierro.
  • Atención veterinaria. Garantiza los gastos derivados de la asistencia sanitaria de nuestra mascota si enferma o sufre un accidente. Esta cobertura suele ser opcional. Puede incluir consultas, intervenciones quirúrgicas, analíticas, pruebas diagnósticas, etc.
  • Defensa jurídica. Cubre los gastos derivados de procesos administrativos o judiciales en los que nuestra mascota pueda estar involucrada.
  • Asesoramiento veterinario. Siempre es de ayuda que un experto te asesore sobre asuntos relacionados con tu mascota: dudas legales, sobre su salud, su alimentación, guarderías, etc.

Si convives con un animal y quieres disfrutar de la máxima protección, te recomendamos que dispongas de un seguro para tu mascota y no te limites a la cobertura que pueda ofrecerte tu seguro de hogar.