¿El seguro de mascotas incluye microchip, vacunas y esterilización?
El número de animales de compañía no para de crecer. Solo en la Comunidad de Madrid, hay 13 millones de mascotas censadas, según datos de la propia comunidad y de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). El 93% de estas mascotas son perros.
Como sabes, tus mascotas requieren una serie de atenciones, más allá de darles cobijo y alimentación. Algunos de estos deberes importantes son el microchip, la esterilización y, como no, las vacunas .
¿Qué cubre un seguro para mascotas?
Un seguro para mascotas incluye diversas coberturas que te aportan tranquilidad. Una de las básicas es la cobertura de responsabilidad civil por los daños que pueda ocasionar tu mascota a otras personas o animales.
Tu póliza también puede incluir coberturas sanitarias para mascotas que te aporten garantías en caso de accidente o enfermedad y otras relativas a extravíos o robos.
Diversas legislaciones establecen la obligatoriedad o no de tener seguro de responsabilidad civil para mascotas.
Una de estas regulaciones es la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, que establece que todos los perros deben disponer de un seguro de responsabilidad civil, aunque no estén catalogados como PPP (Perros Potencialmente Peligrosos).
Ahora bien, ¿los seguros para mascotas cubren las vacunas, el microchip y la esterilización? Lo vemos a continuación.
¿El seguro de mascotas cubre el microchip?
El microchip para animales es un dispositivo inocuo y diminuto, tan pequeño como un grano de arroz, que se implanta por debajo de la piel de nuestras mascotas. Su finalidad es identificativa, pues está asociado a los datos de su familia: nombres, teléfono y dirección.
Si tu mascota se pierde, gracias al microchip será más fácil encontrarla, pues todos los animales con microchip están registrados en la REIAC, el registro unificado de animales del que hablamos antes. Esto significa que es muy importante que mantengas todos tus datos actualizados.
Además, el microchip es un poderoso aliado contra el abandono animal, que según la Ley orgánica 1/2015 está tipificado como delito.
En España la implantación del microchip es obligatoria en gatos, perros y hurones, a partir de los 4 meses de edad.
¿El seguro de mascotas cubre la esterilización?
La esterilización de mascotas es otra importante medida para evitar la proliferación de animales abandonados, además de mejorar su salud y bienestar.
En otros artículos hablamos largo y tendido sobre los beneficios de la esterilización de perros y gatos.
En este caso, el seguro de mascotas tampoco lo cubriría, por lo general, aunque muchas aseguradoras contemplan interesantes descuentos. Te recomendamos que lo revises.
es importante destacar que si adoptas una mascota, es muy probable que venga esterilizada del refugio.
¿El seguro de mascotas cubre las vacunas?
Las vacunas para los perros y gatos son indispensables para proporcionarles la protección necesaria contra las múltiples enfermedades a las que están expuestos.
Tu veterinario marcará el calendario de vacunaciones. Recuerda que en el caso de los perros, ciertas vacunas son obligatorias. Y aunque los gatos no están obligados por ley a recibir vacunas, es importante inmunizarlos también, sobre todo si pasan tiempo en el exterior o tienen contacto con otros animales.
Tu seguro para mascotas puede incluir gratuitamente las vacunas obligatorias y las visitas veterinarias cuando toque pasar revisión.
Como ves, los seguros para mascotas pueden incluir desde la responsabilidad civil básica a interesantes coberturas veterinarias y frente a robos y extravíos. Compara y encuentra el seguro para animales de compañía que mejor se adapte a tus necesidades.