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Reduflación: la estrategia de las marcas para disimular la subida de precios

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¿Qué nos dirías si te ofrecemos menos producto por el mismo dinero? Que estamos locos, ¿verdad? Quédate, este artículo te interesa (y te afecta).

La subida de precios sigue su escalada. La crisis logística, la guerra de Ucrania y otros factores han supuesto una oleada de compras compulsivas que ponen en riesgo el desabastecimiento de los mercados.

Productos como el aceite, la leche y algunos frescos, se han visto limitados por cliente y, además, han incrementado su precio. España se enfrenta a la peor inflación desde el año 1985.

¿Cómo nos afecta? Aparte de a nuestro bolsillo, desde hace meses, algunas empresas han puesto en marcha diversas estrategias que disimulan la subida de precios. Hablamos de la reduflación. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡A continuación!


Reduflación: en qué consiste

La reduflación es una técnica de camuflaje de las empresas para con sus clientes. ¿Qué queremos decir con esto? Ofrecen menos producto a un mismo precio o, en ocasiones, con ofertas suculentas que, en realidad, no son beneficiosas para el cliente.

Es una estrategia prácticamente invisible, a no ser que sepas de su existencia. Quizá, después de este artículo empieces a fijarte más y no te la den con queso.

El término fue acuñado en el año 2010. Fueron los medios anglosajones los que se dieron cuenta de ello. Allí es conocido como ‘shrinkflation’, acrónimo de ‘shrink’. Esto, traducido a nuestro idioma significa reducción, mientras que ‘flation’ se refiere al proceso de inflación.

Se trata de una subida de precios oculta, puesto que los usuarios suelen controlar el precio de los productos, no el peso de los mismos.


La Organización de Consumidores y Usuarios al rescate

La reduflación no viene de ahora. Lleva tiempo inmersa en las estanterías de los supermercados. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya advirtió de que numerosas marcas estaban vendiendo menos producto por el mismo precio.

Realizaron un estudio en otoño del año pasado en el que detectaron, en primera instancia, cómo afectaba este fenómeno a los productos de higiene, alimentación o droguería. La reducción de la cantidad de producto era de entre un 5 y un 10%. Con esto, maquillaban el impacto de la inflación y el consumidor no se alarmaba.

La relación cantidad - precio hace que paguemos más por menos producto. Ergo, los consumidores pierden y las empresas ganan.

En este sentido, la justificación de las empresas ante el uso de este fenómeno es hacer frente a la situación actual, a lo que se suma el encarecimiento en los precios de importación de las materias primas, costes del transporte, mano de obra, etcétera.

¿Cómo podemos darnos cuenta? Teniendo en cuenta que la mayoría de productos tienen envases opacos, es difícil darse cuenta de esto hasta que no abres el contenido en tu hogar.

Nuestro consejo es que, antes de comprar, compares el peso de un paquete que tengas desde hace tiempo en casa con el que venden actualmente. Si no lo tienes, puedes hacer un estudio online. ¡Seguro encuentras información!


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¿Cómo combatir la reduflación?

Puede que te parezca increíble, pero según afirma la OCU, esta estrategia de precios que afecta directamente a tu bolsillo no es ilegal. Por tanto, las marcas podrán seguir llevándola a cabo.

Eso sí, puedes tomar cartas en el asunto. Por ejemplo, cuando acudas al supermercado, en lugar de ir directamente a por tu bolsa de galletas favorita, prueba a compararla con su competencia. Después, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál te ofrece más cantidad?
  • ¿Existe mucha diferencia entre ambas?
  • ¿La relación cantidad-precio es aceptable?

Te recomendamos que, si por algún motivo en particular no puedes cambiar de marca (esto suele ocurrir en los productos de higiene), puedes investigar las razones por las que la marca ha cambiado el peso o tamaño del producto.

Otro de los consejos que te damos es que no te limites únicamente a los supermercados. En ocasiones, internet tiene la respuesta a tus demandas. En Tarify somos expertos en eso de comparar, por eso te recomendamos que busques, compares y, una vez lo tengas claro, ¡compres!

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