Cómo formatear tu móvil Android

Si vas a dejar de usar tu móvil actual, probablemente quieras saber cómo eliminar todos los datos almacenados y dejarlo como nuevo. Te contamos cómo hacerlo.
Cómo formatear tu móvil Android

Cuando dejas de usar un móvil porque te has comprado uno nuevo o has decidido venderlo, o simplemente porque te ha entrado un virus en el dispositivo, lo mejor es que borres todos los datos que tengas guardados en él, tanto en la memoria interna como si dispones de una tarjeta externa micro SD con el objetivo de que nadie que use el móvil posteriormente pueda acceder a tu información personal. Para conseguir esto y proteger tu información privada, tendrás que formatearlo y a continuación te vamos a explicar los pasos que debes seguir para hacerlo.

Y si además, estás interesado en las ofertas del sector, echa un vistazo a nuestro comparador de telefonía e internet y entérate de las últimas novedades.


¿Qué pasa cuando formateas tu móvil?

En el proceso de formateo de un dispositivo lo que ocurre es que este vuelve a estar cómo estaba cuando lo adquiriste, es decir, está configurado con los ajustes de fábrica. En el proceso se han eliminado todos los archivos que teníamos guardados en él, además de todos los datos, como contraseñas, cuentas, aplicaciones, etc.

Por eso, antes de empezar a formatearlo es recomendable que traslades todos esos archivos a un ordenador o un disco duro para evitar perder información y contenido personal que luego no podrás recuperar. Si no, también puedes realizar una copia de seguridad desde los ajustes de tu móvil que se quedará guardada en la nube o en tu cuenta de Google.


Borrar los datos personales desde los ajustes de tu móvil

Una manera muy cómoda de eliminar todos los datos de tu móvil Android es hacerlo desde el propio teléfono. Desde los ajustes podrás eliminar todos los archivos y datos que hayas introducido en el terminal durante todo el tiempo que ha estado entre tus manos y las aplicaciones que hayas descargado en él. Pero no olvides que no se borrarán los datos que hayas almacenado en la nube o en tu cuenta de google. Esas cuentas y contraseñas seguirán guardadas en tu cuenta de Google para que puedas utilizarlas desde tu nuevo Smartphone sin perder absolutamente nada.

Para formatear tu dispositivo debes seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, accede a los ajustes generales de tu teléfono y pulsa en “Copia de seguridad y restauración”. Una vez dentro, en la parte de abajo pulsa en “restablecer datos de fábrica”.

Aparecerá otra pantalla donde podrás borrar el almacenamiento interno y abajo te aparecerá un recuadro con “Restablecer el dispositivo”. Pulsa aquí y listo. Tu móvil se habrá formateado y volverá al estado de fábrica.

Para formatear la tarjeta micro SD desde el móvil deberás seguir un procedimiento parecido. Desde el menú de ajustes pulsa en “Almacenamiento” y abajo verás la opción de “Formatear tarjeta SD”. Cuando pulses, todos los datos de la tarjeta se habrán borrado. Aunque en muchos casos, se traspasan las fotos a esta memoria externa para poder introducirla en tu nuevo móvil y seguir teniendo las fotos a mano.

No te preocupes si tu smartphone se reinicia varias veces, es parte del proceso de formateo.


Cómo formatear tu móvil con el modo Recovery

El método Recovery es otra forma de dejar tu móvil como nuevo. Es un proceso más profesional y un poco más complejo que realiza una limpieza más profunda de todos tus datos. Para tener el modo recovery en tu móvil deberás apagarlo y encenderlo pulsando unas teclas determinadas. Estas teclas variarán en función de la marca de tu teléfono. Te dejamos algunos ejemplos:

  • Huawei: Volumen arriba + Encendido
  • Samsung: Volumen arriba + Inicio + Encendido.
  • LG: Volumen abajo + Encendido.
  • Xiaomi: desde la aplicación Updater, pulsa en el menú que aparece arriba a la derecha de la pantalla y pulsa en la opción “Reboot to Recovery mode”.

Al final te aparecerá una pantalla igual o similar a la que te mostramos abajo, dependiendo, como hemos mencionado anteriormente, de la marca de tu teléfono móvil. Una vez ahí, pulsa en la opción “wipe data / fatory reset” y pulsa en el botón de encendido. En la siguiente pantalla, verás varias opciones “no” pero solo tienes que pulsar en el único “Sí” que aparece y pulsar las teclas de volumen y encendido. Casi lo tienes. Ahora solo tienes que pulsar en “reebot system now”. Cuando lo hagas, el móvil se reiniciará y aparecerá configurado como cuando salió de fábrica.


Imagen

Formatea tu móvil desde el ordenador

Otra manera de formatear tu móvil es haciéndolo desde tu ordenador. Pero para ello necesitarás tener instalado el software Fastboot. Apaga tu móvil y enciéndelo pulsando el botón de encendido y el de bajar el de volumen. En la pantalla que te aparecerá, pulsa “fastboot” o “bootloader” en vez de “recovery mode” como en la anterior opción.

Después, conecta el móvil al ordenador a través de un cable USB y espera a que se configure toda la instalación. Cuando haya terminado, pincha en “Fasboot” y dale a la tecla ‘enter’. Sigue las instrucciones del móvil y una vez que hayas aceptado todo, tu móvil se reiniciará y los datos se habrán eliminado.


Cómo formatear tu móvil desde tu cuenta de Google

Este método es muy recomendable para situaciones en las que has perdido o te han robado el móvil y no quieres que tu información se convierta en vulnerable. Al igual que puedes bloquear tus tarjetas de crédito desde tu cuenta online del banco, también puedes resetear el móvil desde tu cuenta de Google. Para ello solo tienes que seguir estos pasos.

Lo primero que debes hacer es entrar en la herramienta de Google “Encontrar mi dispositivo”. Puedes entrar desde tu ordenador o descargar la aplicación desde aquí o en otro dispositivo.  En las opciones que aparecen abajo, tendrás que pulsar “Borrar datos del dispositivo”. En la misma opción podrás elegir cuáles son los datos específicos que te interesa borrar o podrás formatear el móvil por completo.


TAGS: #google #android #móvil #móviles #resetear #formatear