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¿Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito?

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En caso de pérdida o robo de tu tarjeta de crédito o débito, lo más importante es actuar con rapidez. Te contamos cómo actuar en esta situación.

Actualmente, la mayoría de los usuarios prefiere utilizar la tarjeta de crédito o débito como método de pago frente al efectivo. ¿Los motivos? La comodidad, practicidad y seguridad que ofrece este sistema.

Según un estudio del Banco de España en 2021 el 54% de los usuarios se decantó por la tarjeta de débito como método de pago preferido. En la misma línea, otro estudio de Visa sostiene que el 84% nunca sale de casa sin su tarjeta, ya sea física o virtual (a través del smartphone).

Precisamente por ese uso tan habitual que le damos a nuestras tarjetas, se convierten en objetos que pueden extraviarse con facilidad. En ocasiones, el origen de la pérdida no es un descuido, sino un robo.


Uso fraudulento de la tarjeta de crédito

La responsabilidad del usuario por uso fraudulento de su tarjeta está limitada. Esto significa que el banco debe devolver al titular de la tarjeta la cantidad que exceda un límite establecido. ¿En qué supuestos? 

  • Que se haya usado la tarjeta sin que el usuario haya dejado de tenerla en su posesión, es decir, que el uso fraudulento provenga de una duplicación o robo de datos de la tarjeta.

  • Que el fraude se haya producido como consecuencia de un robo o extravío de la tarjeta. En estos casos, hay una responsabilidad por parte del usuario de un máximo de 150€. ¿Qué significa? Que tendrás que hacer frente a esa pérdida, el resto lo tendrá que asumir la entidad bancaria.

Si bien, esa cantidad de 150€ se ha rebajado en algunos bancos a 50€, tras la aplicación de la nueva Directiva Europea. Infórmate al respecto con tu entidad.

En caso de pérdida o sustracción, lo más importante es mantener la calma y, sobre todo, actuar con rapidez y eficacia.

Es necesario seguir a rajatabla los pasos que te enumeramos a continuación:

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Paso 1: bloquea la tarjeta

En el momento que se produzca el hecho, deberás ponerte en contacto inmediatamente con tu entidad financiera para comunicarles la desaparición de tu tarjeta y que el banco proceda al bloqueo de la misma.

La mayoría de bancos cuentan con un servicio telefónico con atención 24 horas para solucionar este tipo de sucesos. Si no es tu caso, la aplicación para dispositivos móviles de tu entidad dedica una sección para dar de baja tus tarjetas de crédito o débito. Este servicio es mucho más rápido y cómodo, puesto que puedes hacerlo en cualquier momento.

En cualquier caso, te recomendamos que verifiques con un agente telefónico de tu banco que el bloqueo ha sido efectivo.


Paso 2: denuncia a la policía

Tanto si extravías la tarjeta, te la duplican o te roban la cartera, debes denunciar lo sucedido acudiendo a la comisaría más cercana.

Allí recibirás un justificante que podría serte de mucha utilidad en futuras reclamaciones a tu entidad financiera. En la denuncia por robo tendrán que aparecer los siguientes datos:

Fecha y hora en la que se produjo el robo, pérdida, duplicación, etcétera.

Circunstancias en las que ocurrió el suceso, es decir, un croquis de cómo se ha producido, cuánto se han gastado y más datos de interés.

❗ En caso de robo con fuerza, debes especificar el lugar donde se produjo.

❗ En caso de hurto, dónde crees que se produjo la sustracción.

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Paso 3: comprueba los extractos bancarios

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Para comprobar que tu entidad financiera ha hecho efectiva la cancelación de la tarjeta, conviene que verifiques los extractos bancarios. Si tras haberla anulado, siguen produciéndose movimientos sospechosos, vuelve a contactar con tu banco. Esta acción se puede tramitar a través de su página web o su aplicación móvil.

Si se ha pagado en un establecimiento de forma fraudulenta, el banco podría solicitar el comprobante de la firma para comprobar que se aceptó una compra con firma no autorizada, en cuyo caso el responsable sería el establecimiento.

Por el contrario, las operaciones con PIN o contactless, requieren de una exhaustiva investigación, puesto que en muchos casos es necesario conocer el número secreto. Debes saber que, en caso de que el ladrón conozca el código, el banco podría negarte el dinero por un uso poco responsable de la tarjeta.


Paso 4: reclama si no estás conforme

¿Tu entidad financiera se niega a hacerse cargo de las cantidades defraudadas? Entonces tendrás que reclamar ante el servicio de atención al cliente o defensor del cliente de la propia entidad.

Tienen un mes para ofrecerte una respuesta a tu demanda. Si no hay respuesta o la solución no te parece justa, siempre podrás reclamar ante el Departamento de Conducta del Entidades del Banco de España.

Aquí te dejamos los datos: Calle Alcalá, 48, 28014 (Madrid). Teléfono: 900 54 54 54 / 91 338 88 30.

Paso 5: solicita una nueva tarjeta

Una vez te hayas puesto en contacto con tu entidad financiera, tu tarjeta de crédito/débito esté bloqueada y puesto la correspondiente denuncia, debes solicitar una tarjeta nueva que recibirás en tu domicilio o sucursal más cercano en un plazo de 7 días.

Generalmente, este trámite se inicia cuando se da de baja la anterior. Pero si no es así, solicita la emisión de una nueva.

Tranquil@, este trámite no tiene coste alguno y dispondrás del mismo saldo y movimientos que con la anterior tarjeta. ¡Es solo un nuevo plástico!


Consejos útiles para evitar que te roben la tarjeta

Si tienes más de una tarjeta, no las guardes todas en una misma cartera.

✅ Guarda en tu agenda los números de teléfono de emergencia de tu entidad bancaria para bloquear tu tarjeta cuanto antes.

Mantén actualizada la aplicación de tu banco.

No guardes información secreta de tu tarjeta (PIN, fecha de caducidad, CVV…) en ningún lugar visible. Esto incluye, papeles, notas en el móvil… ¡Trata de memorizarlo todo!

En casos extremos, si tienes dos entidades bancarias, puedes hacerte una transferencia de todo tu saldo de una a otra a través de una aplicación móvil.

✅ Aunque la mayoría de tarjetas actuales lo tienen, si no es el caso, añade a tu tarjeta un seguro antirrobo o solicita una nueva.


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