¿Puedo cambiar de compañía con una deuda pendiente? - Tarify


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¿Puedo cambiarme de compañía si tengo una deuda?

Chica sentada sobre el suelo rodeada de un montón de facturas en papel, usando una calculadora

La existencia de una deuda puede impedir que hagas el cambio de compañía. Por ejemplo, cambiar de un operador de telefonía o una comercializadora eléctrica a otra. ¿Esto sucede con cualquier compañía o servicio? Te lo explicamos en detalle.


Hacer una portabilidad con deuda, ¿se puede?

La portabilidad es el proceso por el cual puedes hacer un cambio de operador de telefonía conservando tu número de teléfono. Es decir, “te llevas tu número”.

En abril de 2007 entró en vigor una normativa de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que permitía a los usuarios hacer una portabilidad a cualquier operador, aunque tuviese una deuda pendiente con su actual proveedor de telefonía.

Esto era especialmente interesante para los clientes de prepago, que habitualmente, tenían cantidades muy pequeñas a deber y se les obligaba a hacer recargas superiores.

Recordemos que las líneas de prepago exigen recargas cada cierto tiempo para evitar que la línea se suspenda, y que si cambias a otro operador y aún queda saldo en tu tarjeta, lo perderás irremediablemente.


La portabilidad se realiza en un plazo de 24/48 h laborables. El cambio hábil tiene lugar entre las 2 y las 6 de la madrugada, para evitar inconvenientes al usuario.

Actualmente, hasta que no se liquide la deuda, el nuevo operador no admitirá la portabilidad.


Sin embargo, en 2020, en plena pandemia, el Gobierno modificó la normativa, suspendiendo el derecho de los usuarios a cambiarse de operador si tienen una deuda con el actual (Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo).

Al mismo tiempo, reconocía a los usuarios de servicios de telecomunicaciones el derecho a fraccionar los pagos hasta en 6 meses.

¿Qué significa esto en la práctica? Que hasta que no se liquide la deuda con el proveedor actual, el otro operador no aprobará la portabilidad.

Las organizaciones de consumidores pusieron el grito en el cielo ante lo que muchos llamaron “secuestro de números”, por dos motivos fundamentales:

Este recorte en los derechos de los usuarios supone que muchos vean bloqueada su numeración, a pesar de los múltiples casos de deudas falsas que son reclamadas de manera irregular.

Por otro lado, esta normativa sería contraria a las legislaciones nacionales y europeas que otorgan al consumidor el derecho de conservación de su número de teléfono. Este marco regulatorio pretendería que, en ningún caso, la resolución de un contrato se utilice como método disuasorio para el cambio de operador.


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Cambiar de compañía eléctrica con una deuda

¿Puedo cambiarme de compañía eléctrica si tengo una deuda? Cambiar de compañía eléctrica es un proceso rápido y sencillo, además de gratuito, si no hay permanencia en el contrato y no se quiere subir o bajar la potencia contratada.

Sin embargo, antes de solicitar el cambio a otra comercializadora, no queda más remedio que saldar las deudas pendientes con la actual compañía. De lo contrario, difícilmente te harán un contrato en otra compañía.


El cambio de comercializadora de luz puede demorarse hasta 21 días. Pero habitualmente, el plazo es mucho más corto: se hace efectivo en 24/48 horas laborales.


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Antes de formalizar el contrato comprobarán si tienes alguna deuda a tu nombre. En caso positivo, pueden denegarte el contrato.

Es por ello, que antes de contratar cualquier servicio, compruebes estar al corriente de pagos.

¿Tienes alguna duda? Si te interesa contratar una nueva tarifa de luz, gas o internet, no dudes en solicitar la ayuda de nuestros asesores sin compromiso. Ell@s te informarán de los trámites y el servicio que mejor se adapte a tus necesidades.


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En abril de 2007 entró en vigor una normativa de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que permitía a los usuarios hacer una portabilidad a cualquier operador, aunque tuviese una deuda pendiente con su actual proveedor de telefonía.

Esto era especialmente interesante para los clientes de prepago, que habitualmente, tenían cantidades muy pequeñas a deber y se les obligaba a hacer recargas superiores.

Recordemos que las líneas de prepago exigen recargas cada cierto tiempo para evitar que la línea se suspenda, y que si cambias a otro operador y aún queda saldo en tu tarjeta, lo perderás irremediablemente.


La portabilidad se realiza en un plazo de 24/48 h laborables. El cambio hábil tiene lugar entre las 2 y las 6 de la madrugada, para evitar inconvenientes al usuario.

Actualmente, hasta que no se liquide la deuda, el nuevo operador no admitirá la portabilidad.


Sin embargo, en 2020, en plena pandemia, el Gobierno modificó la normativa, suspendiendo el derecho de los usuarios a cambiarse de operador si tienen una deuda con el actual (Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo).

Al mismo tiempo, reconocía a los usuarios de servicios de telecomunicaciones el derecho a fraccionar los pagos hasta en 6 meses.

¿Qué significa esto en la práctica? Que hasta que no se liquide la deuda con el proveedor actual, el otro operador no aprobará la portabilidad.

Las organizaciones de consumidores pusieron el grito en el cielo ante lo que muchos llamaron “secuestro de números”, por dos motivos fundamentales:

Este recorte en los derechos de los usuarios supone que muchos vean bloqueada su numeración, a pesar de los múltiples casos de deudas falsas que son reclamadas de manera irregular.

Por otro lado, esta normativa sería contraria a las legislaciones nacionales y europeas que otorgan al consumidor el derecho de conservación de su número de teléfono. Este marco regulatorio pretendería que, en ningún caso, la resolución de un contrato se utilice como método disuasorio para el cambio de operador.



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El cambio de comercializadora de luz puede demorarse hasta 21 días. Pero habitualmente, el plazo es mucho más corto: se hace efectivo en 24/48 horas laborales.



Antes de formalizar el contrato comprobarán si tienes alguna deuda a tu nombre. En caso positivo, pueden denegarte el contrato.

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