Megaconstrucciones: 10 colosos de la ingeniería moderna - Tarify


¡Gira el móvil!
tarify.es se ve mejor en Portrait

1.373 visitas

Megaconstrucciones: las 10 mayores obras de ingeniería del mundo

Skyline de Abu Dabi con el rascacielos Burj Khalifa en el centro

Desde la Antigüedad, el ser humano ha puesto al límite su ingenio y capacidades para crear grandes obras de ingeniería. Las pirámides de Egipto, la Gran Muralla China o la Basílica de San Pedro nos siguen dejando boquiabiertos.

En este artículo repasamos 10 construcciones colosales de la arquitectura moderna repartidas por el mundo.



1. El pozo más profundo del mundo

Pozo superprofundo de Kola o SG3. (Rusia). Permanece sellado en medio de la antigua instalación de prospección en ruinas.

El pozo de Kola, también llamado “pozo del infierno”, es considerado el agujero artificial más profundo del mundo. Se trata de un abismo de 12.226 m. Para hacernos una idea de sus dimensiones, pensemos que la montaña más alta, el Everest, mide 8.849 m.

Esta fosa está ubicada en la península de Kola, en Siberia (norte de Rusia), cerca de las fronteras de Noruega y Finlandia.

Es uno de los vestigios de la Guerra Fría y su historia es de lo más curiosa. Según la versión oficial, con esta prospección se pretendía llegar al manto terrestre, atravesando los 35-70 km que tiene la corteza de nuestro planeta. Por supuesto, hay otra versión. Cuenta la leyenda que lo que querían los rusos era llegar al mismísimo infierno.

Esta historia corrió como la pólvora, especialmente, después de que se divulgaran las grabaciones acústicas del interior del pozo. Si eres fan del misterio, te dejamos un vídeo de Cuarto Milenio donde explican con rigor lo que se conoce de este proyecto fallido y, lo mejor, las grabaciones. ¡Juzga por ti mism@!

Nosotros te contamos toda la historia del pozo de Kola y qué pasó con él.



El proyecto de prospección de Kola fue puesto en marcha en la antigua Unión Soviética en 1970. Nueve años después, ya había pulverizado el récord de de su rival del bloque occidental: el pozo Bertha Rogers de Estados Unidos. Pero siguieron profundizando, hasta que en 1985, alcanzaron los 12.262 m.

El siguiente objetivo era llegar a los 15.000 m, pero se hizo técnicamente imposible profundizar más. La temperatura era muy superior a la prevista: se toparon con masas fluidas de hidrógeno y fango a 185º C.

El proyecto se abandonó definitivamente en 1992.

¿Descubrieron algo? Entre otras cosas, la investigación sacó a la luz rocas de 27.000 millones de años. Pero los rusos se quedaron muy lejos de llegar al centro de la Tierra. Exactamente, recorrieron un 0,2% del camino.


2. El puente marítimo más largo del mundo

Puente Hong Kong - Zhuhai - Macao (HKZM) (China).

El Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HKZM) no es un solo puente, sino varios puentes y túneles que conectan las tres principales regiones administrativas especiales de China, atravesando el delta del río de las Perlas.

En total, más de 55 km que permiten reducir la comunicación entre estas tres áreas a tan solo 30 minutos. El puente principal tiene una longitud de 30 km y un túnel de 6,7 km que permite el paso de grandes embarcaciones. Cuenta con seis carriles separados por una mediana.

Para su construcción fue necesario crear dos islas artificiales que unen los diferentes tramos del puente, y una modificación del lecho marítimo.

El proyecto, que tardó 9 años en finalizarse, tuvo un coste total estimado de 17.000 millones de euros y se cobró la vida de varios obreros.

Esta obra de ingeniería, preparada para resistir fuertes oleajes, supertifones y terremotos de hasta ocho grados tiene una vida útil estimada de 120 años.

China también bate récords en sus puentes sobre tierra firme:

  • El puente más largo del mundo es el HZMB, que une Pekín y Shangai. Mide 164 km y está ubicado a 30 metros de altura.

  • El puente más alto del mundo: es el puente de Beipanjiang, en la provincia de Guizhou. Está suspendido en el aire (atirantado) y atraviesa un valle a más de medio kilómetro de altura. Se extiende 1,3 kilómetros, uniendo las provincias de Yunnan y Guizhou. Su torre oriental mide 269 m.

puente del Beipan

Puente de Beipanjiang (China).


✅ Tal vez te interese: 

Las 5 mejores apps gratuitas para vender lo que no necesitas. 

¿Por qué las series turcas tienen tanto éxito? 

Las 20 peores películas de todos los tiempos (parte I).


3. El puente más ancho del mundo

Puente de la Bahía Oakland-San Francisco

Puente de la Bahía San Francisco - Oakland (EE.UU.).

El puente más ancho es el que une la bahía de San Francisco y Oakland, a diferencia del famoso Golden Gate, que une el norte de San Francisco con el sur del condado de Marin.

Esta enorme estructura cuenta con cinco carriles de tráfico en cada sentido y fue inaugurado en 1936, seis meses antes que su vecino Golden Gate.


4. La presa más grande del mundo

Presa de las Tres Gargantas (China).

Presa de las Tres Gargantas (China).

La presa más grande del mundo es la de las Tres Gargantas. Y también está en China, concretamente, en el curso del río Yangtsé. 

Todo en esta megaconstrucción es de record: constituye la planta hidroeléctrica más grande del planeta, tanto por su extensión como por su capacidad, y también, es la obra más cara de la historia. Se estima que pudo llegar a los 75.000 millones de dólares (aunque no hay cifras oficiales).

Según la Nasa, la construcción de esta mole ha alterado el eje de rotación de la tierra dos centímetros.

Su construcción comenzó en 1993 y finalizó en 2016. No estuvo exenta de polémica por el gran impacto medioambiental y el desplazamiento de 1,28 millones de personas.

En la actualidad, China tiene un ambicioso proyecto de transferencia de agua para sus más de 1.412 millones de habitantes. Se estima que solo el 20% de los habitantes de China tiene acceso a agua potable. Para solventarlo, la Administración de Pekín ha puesto en marcha una megaobra que incluye la construcción de 9.500 km de canales. Costará unos 70.000 millones de dólares y podría prolongarse más de 40 años.


logo lucera
 
Precio por tramos horarios
100% Energía verde
Energía a precio de coste
 
¡Alta online sin papeleos en 2 minutos!
Sin permanencia
 
64
,93*
€/mes
 
Ver detalles
logo ganaenergia
 
Precio sin tramos horarios
100% Energía verde
 
Sin permanencia
 
73
,70*
€/mes
 
Ver detalles


5. El edificio más alto del mundo

Burj Khalifa en Dubai

Skyline de Abu Dabi con el rascacielos Burj Khalifa en el centro.

El edificio más alto del mundo es, por el momento, el rascacielos Burj Khalifa (Torre Dubái), ubicado en Abu Dabi. 

Mide 828 m de altura y forma parte del complejo Downtown Dubai.

Su presupuesto de construcción inicial fue de 4.000 millones de dólares, pero se quintuplicó. No es raro que la cifra se disparara, pues se cambió varias veces la forma y la altura del diseño. ¿Por qué? Durante las obras surgieron otros competidores. De modo que, de los 570 m iniciales, se pasó a 600, 700...  hasta los 820 m, aproximadamente.

Una cifra imprecisa, porque lo cierto es que la altura final nunca fue revelada. Hay rumores que apuntan a que mide 900 m y otros que supera los 1.300. Está claro que no quieren desprenderse del récord muy rápido.

El edificio también alberga el restaurante más alto del mundo: At.mosphere, a 441,3 m. 


6. El edificio más inclinado del mundo

Capital Gate, Abu Dabi.

Torre Capital Gate (Abu Dabi).

No es la torre de Pisa ni son las torres KIO de Madrid. El edificio más inclinado del mundo es la Torre Capital Gate de Abu Dabi. Tiene una inclinación de 18º, tres grados más que las torres madrileñas.

La estructura, con forma de espiral asimétrica, está inspirada en las dunas del desierto.


7. El edificio de madera más alto del mundo

Torre Mjøstårnet, Noruega.

Torre Mjøstårnet, Noruega.

La torre Mjøstårnet tiene el récord de ser el edificio de madera más alto del mundo, con 18 pisos de altura. Se encuentra en Noruega, en la localidad de Brumunddal.

Quizás no parezca gran cosa después de las moles que acabamos de ver, pero tengamos en cuenta que su estructura está hecha de madera laminada, un material también usado también para las escaleras y los elevadores. Nos imaginamos que por dentro debe ser muy acogedor, muy nórdico, ¿no?


8. El edificio residencial más alto del mundo

Edificio 432 de Park Avenue (Manhattan)

Visa aérea del norte de Manhattan, con Central Park a la izquierda y sobresaliendo, a la derecha, el edificio residencial 432 de Park Avenue.

Seguro que no te importaría ser el propietario de uno de los 104 apartamentos de este edificio. Se trata del 432 de Park Avenue, ubicado en el distrito de Manhattan (Nueva York). Consta de 85 pisos apilados en una torre de 426 metros de altura.

En 2016, un año después de su finalización, 81 de las 104 apartamentos ya estaban vendidos. 

Si quieres tener como vecinos a Jennifer López, entre otras celebrities y multimillonarios, prepara la cartera. Uno de los áticos se vendió por 82 millones de euros.


9. La casa más estrecha del mundo

Casa Keret en Varsovia (Polonia).

Porque hay récords para todo, pasamos del glamour de los apartamentos de la Gran Manzana a construcciones.... más "humildes".  

La casa más estrecha del mundo es la casa Keret, ubicada en Varsovia (Polonia). El habitáculo en cuestión está encajonado entre dos edificios. Mide 92 cm en su parte más estrecha y 152 en la más ancha

Para que el proyecto saliese adelante, el creador encontró numerosos obstáculos. Al final, no le quedó más remedio que declarar la construcción como una obra artística y no como una casa, puesto que no cumple la normativa urbanística de Polonia (ni la de ningún sitio).

¿Y está habitada? Pues sí, la "vivienda" fue adquirida por el cineasta y escritor israelí Etgar Keret. En la imagen podemos ver al propio Keret posando orgulloso con una taza de café. Salvo espacio, podemos decir que a su casita no le falta de nada: cuenta con cama, cocina y baño. Suponemos que no tiene compañer@s de piso.


10. La piscina abierta más grande del mundo

Piscina del Hotel Marina Bays Sand de Singapur

Piscina del Hotel Marina Bays Sand de Singapur.

Con capacidad para albergar a 3.900 bañistas, la piscina más grande del mundo se encuentra en el Hotel Marina Bays Sand de Singapur. Concretamente, en la planta 57 de este hotel de lujo.

Obviamente, es la principal atracción del hotel y la mejor forma de disfrutar del espectacular skyline singapurense o de hacerte unos buenos largos por sus 150 metros.


✅ Tal vez te interese:

Comparamos las principales plataformas de streaming. 

Curiosidades sobre el Banco de España. 

Compañías telefónicas en España.

Home Noticias

Ocio y streaming

1.373 visitas

Megaconstrucciones: las 10 mayores obras de ingeniería del mundo

Skyline de Abu Dabi con el rascacielos Burj Khalifa en el centro

Desde la Antigüedad, el ser humano ha puesto al límite su ingenio y capacidades para crear grandes obras de ingeniería. Las pirámides de Egipto, la Gran Muralla China o la Basílica de San Pedro nos siguen dejando boquiabiertos.

En este artículo repasamos 10 construcciones colosales de la arquitectura moderna repartidas por el mundo.



1. El pozo más profundo del mundo

Pozo superprofundo de Kola o SG3. (Rusia). Permanece sellado en medio de la antigua instalación de prospección en ruinas.

El pozo de Kola, también llamado “pozo del infierno”, es considerado el agujero artificial más profundo del mundo. Se trata de un abismo de 12.226 m. Para hacernos una idea de sus dimensiones, pensemos que la montaña más alta, el Everest, mide 8.849 m.

Esta fosa está ubicada en la península de Kola, en Siberia (norte de Rusia), cerca de las fronteras de Noruega y Finlandia.

Es uno de los vestigios de la Guerra Fría y su historia es de lo más curiosa. Según la versión oficial, con esta prospección se pretendía llegar al manto terrestre, atravesando los 35-70 km que tiene la corteza de nuestro planeta. Por supuesto, hay otra versión. Cuenta la leyenda que lo que querían los rusos era llegar al mismísimo infierno.

Esta historia corrió como la pólvora, especialmente, después de que se divulgaran las grabaciones acústicas del interior del pozo. Si eres fan del misterio, te dejamos un vídeo de Cuarto Milenio donde explican con rigor lo que se conoce de este proyecto fallido y, lo mejor, las grabaciones. ¡Juzga por ti mism@!

Nosotros te contamos toda la historia del pozo de Kola y qué pasó con él.



El proyecto de prospección de Kola fue puesto en marcha en la antigua Unión Soviética en 1970. Nueve años después, ya había pulverizado el récord de de su rival del bloque occidental: el pozo Bertha Rogers de Estados Unidos. Pero siguieron profundizando, hasta que en 1985, alcanzaron los 12.262 m.

El siguiente objetivo era llegar a los 15.000 m, pero se hizo técnicamente imposible profundizar más. La temperatura era muy superior a la prevista: se toparon con masas fluidas de hidrógeno y fango a 185º C.

El proyecto se abandonó definitivamente en 1992.

¿Descubrieron algo? Entre otras cosas, la investigación sacó a la luz rocas de 27.000 millones de años. Pero los rusos se quedaron muy lejos de llegar al centro de la Tierra. Exactamente, recorrieron un 0,2% del camino.


2. El puente marítimo más largo del mundo

Puente Hong Kong - Zhuhai - Macao (HKZM) (China).

El Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HKZM) no es un solo puente, sino varios puentes y túneles que conectan las tres principales regiones administrativas especiales de China, atravesando el delta del río de las Perlas.

En total, más de 55 km que permiten reducir la comunicación entre estas tres áreas a tan solo 30 minutos. El puente principal tiene una longitud de 30 km y un túnel de 6,7 km que permite el paso de grandes embarcaciones. Cuenta con seis carriles separados por una mediana.

Para su construcción fue necesario crear dos islas artificiales que unen los diferentes tramos del puente, y una modificación del lecho marítimo.

El proyecto, que tardó 9 años en finalizarse, tuvo un coste total estimado de 17.000 millones de euros y se cobró la vida de varios obreros.

Esta obra de ingeniería, preparada para resistir fuertes oleajes, supertifones y terremotos de hasta ocho grados tiene una vida útil estimada de 120 años.

China también bate récords en sus puentes sobre tierra firme:

  • El puente más largo del mundo es el HZMB, que une Pekín y Shangai. Mide 164 km y está ubicado a 30 metros de altura.

  • El puente más alto del mundo: es el puente de Beipanjiang, en la provincia de Guizhou. Está suspendido en el aire (atirantado) y atraviesa un valle a más de medio kilómetro de altura. Se extiende 1,3 kilómetros, uniendo las provincias de Yunnan y Guizhou. Su torre oriental mide 269 m.

puente del Beipan

Puente de Beipanjiang (China).


✅ Tal vez te interese: 

Las 5 mejores apps gratuitas para vender lo que no necesitas. 

¿Por qué las series turcas tienen tanto éxito? 

Las 20 peores películas de todos los tiempos (parte I).


3. El puente más ancho del mundo

Puente de la Bahía Oakland-San Francisco

Puente de la Bahía San Francisco - Oakland (EE.UU.).

El puente más ancho es el que une la bahía de San Francisco y Oakland, a diferencia del famoso Golden Gate, que une el norte de San Francisco con el sur del condado de Marin.

Esta enorme estructura cuenta con cinco carriles de tráfico en cada sentido y fue inaugurado en 1936, seis meses antes que su vecino Golden Gate.


4. La presa más grande del mundo

Presa de las Tres Gargantas (China).

Presa de las Tres Gargantas (China).

La presa más grande del mundo es la de las Tres Gargantas. Y también está en China, concretamente, en el curso del río Yangtsé. 

Todo en esta megaconstrucción es de record: constituye la planta hidroeléctrica más grande del planeta, tanto por su extensión como por su capacidad, y también, es la obra más cara de la historia. Se estima que pudo llegar a los 75.000 millones de dólares (aunque no hay cifras oficiales).

Según la Nasa, la construcción de esta mole ha alterado el eje de rotación de la tierra dos centímetros.

Su construcción comenzó en 1993 y finalizó en 2016. No estuvo exenta de polémica por el gran impacto medioambiental y el desplazamiento de 1,28 millones de personas.

En la actualidad, China tiene un ambicioso proyecto de transferencia de agua para sus más de 1.412 millones de habitantes. Se estima que solo el 20% de los habitantes de China tiene acceso a agua potable. Para solventarlo, la Administración de Pekín ha puesto en marcha una megaobra que incluye la construcción de 9.500 km de canales. Costará unos 70.000 millones de dólares y podría prolongarse más de 40 años.



5. El edificio más alto del mundo

Burj Khalifa en Dubai

Skyline de Abu Dabi con el rascacielos Burj Khalifa en el centro.

El edificio más alto del mundo es, por el momento, el rascacielos Burj Khalifa (Torre Dubái), ubicado en Abu Dabi. 

Mide 828 m de altura y forma parte del complejo Downtown Dubai.

Su presupuesto de construcción inicial fue de 4.000 millones de dólares, pero se quintuplicó. No es raro que la cifra se disparara, pues se cambió varias veces la forma y la altura del diseño. ¿Por qué? Durante las obras surgieron otros competidores. De modo que, de los 570 m iniciales, se pasó a 600, 700...  hasta los 820 m, aproximadamente.

Una cifra imprecisa, porque lo cierto es que la altura final nunca fue revelada. Hay rumores que apuntan a que mide 900 m y otros que supera los 1.300. Está claro que no quieren desprenderse del récord muy rápido.

El edificio también alberga el restaurante más alto del mundo: At.mosphere, a 441,3 m. 


6. El edificio más inclinado del mundo

Capital Gate, Abu Dabi.

Torre Capital Gate (Abu Dabi).

No es la torre de Pisa ni son las torres KIO de Madrid. El edificio más inclinado del mundo es la Torre Capital Gate de Abu Dabi. Tiene una inclinación de 18º, tres grados más que las torres madrileñas.

La estructura, con forma de espiral asimétrica, está inspirada en las dunas del desierto.


7. El edificio de madera más alto del mundo

Torre Mjøstårnet, Noruega.

Torre Mjøstårnet, Noruega.

La torre Mjøstårnet tiene el récord de ser el edificio de madera más alto del mundo, con 18 pisos de altura. Se encuentra en Noruega, en la localidad de Brumunddal.

Quizás no parezca gran cosa después de las moles que acabamos de ver, pero tengamos en cuenta que su estructura está hecha de madera laminada, un material también usado también para las escaleras y los elevadores. Nos imaginamos que por dentro debe ser muy acogedor, muy nórdico, ¿no?


8. El edificio residencial más alto del mundo

Edificio 432 de Park Avenue (Manhattan)

Visa aérea del norte de Manhattan, con Central Park a la izquierda y sobresaliendo, a la derecha, el edificio residencial 432 de Park Avenue.

Seguro que no te importaría ser el propietario de uno de los 104 apartamentos de este edificio. Se trata del 432 de Park Avenue, ubicado en el distrito de Manhattan (Nueva York). Consta de 85 pisos apilados en una torre de 426 metros de altura.

En 2016, un año después de su finalización, 81 de las 104 apartamentos ya estaban vendidos. 

Si quieres tener como vecinos a Jennifer López, entre otras celebrities y multimillonarios, prepara la cartera. Uno de los áticos se vendió por 82 millones de euros.


9. La casa más estrecha del mundo

Casa Keret en Varsovia (Polonia).

Porque hay récords para todo, pasamos del glamour de los apartamentos de la Gran Manzana a construcciones.... más "humildes".  

La casa más estrecha del mundo es la casa Keret, ubicada en Varsovia (Polonia). El habitáculo en cuestión está encajonado entre dos edificios. Mide 92 cm en su parte más estrecha y 152 en la más ancha

Para que el proyecto saliese adelante, el creador encontró numerosos obstáculos. Al final, no le quedó más remedio que declarar la construcción como una obra artística y no como una casa, puesto que no cumple la normativa urbanística de Polonia (ni la de ningún sitio).

¿Y está habitada? Pues sí, la "vivienda" fue adquirida por el cineasta y escritor israelí Etgar Keret. En la imagen podemos ver al propio Keret posando orgulloso con una taza de café. Salvo espacio, podemos decir que a su casita no le falta de nada: cuenta con cama, cocina y baño. Suponemos que no tiene compañer@s de piso.


10. La piscina abierta más grande del mundo

Piscina del Hotel Marina Bays Sand de Singapur

Piscina del Hotel Marina Bays Sand de Singapur.

Con capacidad para albergar a 3.900 bañistas, la piscina más grande del mundo se encuentra en el Hotel Marina Bays Sand de Singapur. Concretamente, en la planta 57 de este hotel de lujo.

Obviamente, es la principal atracción del hotel y la mejor forma de disfrutar del espectacular skyline singapurense o de hacerte unos buenos largos por sus 150 metros.


✅ Tal vez te interese:

Comparamos las principales plataformas de streaming. 

Curiosidades sobre el Banco de España. 

Compañías telefónicas en España.