Ahorro del hogar

Curiosidades del Banco de España

Síguenos en:

El Banco de España es el encargado de controlar y autorizar al resto de bancos del país. Descubre aquí las curiosidades del Banco de España que, posiblemente, no sabías.

El Banco de España fue fundado en el siglo XVIII, exactamente el 2 de junio de 1782, por el rey Carlos III. El día en el que se colocó la primera piedra para su construcción, el presidente del Gobierno era Antonio Cánovas del Castillo. Al principio se llamaba Banco Nacional de San Carlos y se convirtió en el primer banco moderno de nuestro sistema financiero. Con el paso de los años, empezaron a aparecer bancos locales y surgió la necesidad de institucionalizar el monopolio de emisión.

En 1854 se creó definitivamente el Banco de España con la opción de que las distintas entidades pudieran unirse a él. Desde entonces, el Banco de España es el único que puede emitir y financiar la deuda pública del país. Actualmente, el Banco de España actúa de banco central nacional y forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Su sede principal está en la calle Alcalá, 48, en Madrid, desde 1891. El primer edificio donde estuvo el Banco de España en Madrid aún sigue existiendo y se encuentra en la plaza de Jacinto Benavente, entre las calles de la Bolsa y Atocha.

Flanqueando la entrada principal, se hallan dos inscripciones relativas a la inauguración y la finalización de las obras. Fueron redactadas por la Real Academia de la Historia.

✅ Si además te interesan las últimas ofertas del sector, mira nuestro comparador de Internet y telefonía. También puedes echar un ojo a nuestro comparador de energía.

El dinero y el oro en el Banco de España

Fue en 1856 cuando se produjo la primera emisión de billetes del banco. Estos eran llamados reales. El banco, desde su fundación hasta la entrada en el euro, ha emitido monedas con tres nombres diferentes: reales, escudos y pesetas.

Un tercio de la reserva de oro española está apilada en el Banco de España, en estanterías construidas por el ingeniero Eiffel. El resto del oro está en Fort Knox (EE.UU) y Londres. El total asciende a 9,1 millones de onzas troy, que equivale a 281 toneladas de oro o 12.000 millones de euros.

En los estantes de la cámara del oro española se acumulan 5.400 lingotes de oro puro estándar. Cada lingote pesa 12,5 kilos y vale entre 600.000 y 640.000 euros. Además, hay otros 2.000 lingotes irregulares. También se custodia el intocable oro nazi.


La seguridad de su cámara acorazada

El interior del Banco de España es, prácticamente, infranqueable. Cuenta con una cámara acorazada que almacena toda una fortuna: 90 toneladas de oro en forma de lingotes y otros objetos de alto valor, como el primer maravedí con caracteres latinos del siglo XII. La cámara fue inaugurada en 1936, ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados y supuso un gasto de 57.000 euros.

Banco de Espana


Custodiada por Cibeles

La cámara acorazada se encuentra a 35 metros de profundidad, justo debajo de la estatua y fuente de la Diosa Cibeles. De hecho, el agua de la fuente cumple una función muy importante en el sistema de seguridad de la cámara. En caso de que alguien intentara robar, se pondría en funcionamiento un mecanismo que inundaría por completo toda la cámara en apenas unos segundos.

Esto sería posible gracias a dos canales, el de Las Pascualas y el de Oropesa, que fueron canalizados durante la construcción de la cámara de tal manera que, en caso de necesidad, puedan anegar la sala. Además, todo el espacio está controlado por videovigilancia y sensores de movimiento.

39 toneladas de seguridad

Para poder llegar a la cámara subterránea, hay que atravesar tres puertas de seguridad de 16, 15 y 8 toneladas, respectivamente, y algunos obstáculos más o menos complejos. Todas estas puertas acorazadas están hechas de acero oxidable. Por ello, la puerta acorazada de 15 toneladas requiere protección con vaselina para que no se oxide. Cualquier mota de polvo sobre la puerta puede impedir que se abra. Cada puerta se abre con dos llaves y dos claves y nunca se abre una puerta sin que se haya cerrado la otra.

Sobrevivió a la Guerra Civil

Con todas estas dificultades, no es de extrañar que, en más de 80 años de existencia, nadie se haya atrevido aún a burlar la seguridad de la cámara acorazada. Es indestructible, ni siquiera las bombas de la Guerra Civil pudieron con ella y fue aquí donde se refugiaron las familias que vivían en el edificio del Banco.


La arquitectura del Banco de España

En cuanto a la arquitectura, podemos dar algunos detalles:

  1. El edificio original se construyó en 1883, año en que se aprobó el proyecto definitivo de los arquitectos Sainz de la Lastra y Adaro. Se han realizado tres ampliaciones a lo largo de los años. Del coste total de la construcción del edificio de 1891, la piedra utilizada supuso un gasto de 19.000€.
  2. La cantidad de cristales (estriados) empleados en la primera construcción fue de más de 1.500 m².
  3. Hay un motivo escultórico que se repite con bastante frecuencia en el todo el edificio y que se trata de la representación de un dios de la mitología romana: Mercurio, dios del comercio.
  4. En 1999 el Banco de España fue declarado Bien de Interés Cultural de España.


Funciones del Banco de España

El Banco de España es el encargado de autorizar a los diferentes bancos, cajas y demás entidades para operar en España y poder recibir dinero del público, además de controlar y vigilar que dichas entidades sean solventes y cumplan con la normativa exigida.


Como miembro del SEBC, el Banco de España debe:

- Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro para mantener la estabilidad de precios

- Realizar las operaciones de cambio de divisas de forma coherente con el artículo 111 del Tratado de la Unión Europea.

- Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona euro.

- Emitir billetes de curso legal.


Como banco central nacional, tiene otras funciones:

- Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al Banco Central Europeo (BCE).

- Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y de los sistemas de pago nacionales.

- Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros.

- Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar las funciones que se encomienden respecto a ella.

- Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de información estadística.

- Prestar los servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública.

- Asesorar al Gobierno y realizar los informes y estudios necesarios.