¿Por qué las Abejas están en peligro de extinción y qué supone para la humanidad? - Tarify
Ocio y streaming

Día Internacional de las Abejas: polinizadores esenciales en peligro de extinción

Síguenos en:

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para concienciar sobre la importancia de estos insectos polinizadores y las amenazas a las que están expuestos. Primer dato importante: la humanidad depende de las abejas. 


¿Sabías que casi el 90% de las plantas con flores dependen de un agente polinizador para poder reproducirse? ¿O que el 75% de los cultivos y el 35% de las tierras agrícolas de todo el mundo dependen en parte de la polinización?

Además de elementos naturales como el viento y el agua, muchos animales actúan como polinizadores. Estos seres viven en simbiosis con la flora, que durante milenios de evolución se ha adaptado a las preferencias de los polinizadores para atraerles más y mejor. ¿Cómo? desarrollando perfumes embriagadores y colores vistosos. ¡Seducción natural!



¿Cómo funciona la polinización?

Esquema proceso de polinización

Esquema del proceso de polinización.

Los animales polinizadores se alimentan del néctar y lo transportan de manera involuntaria en sus patitas, alas u otras partes de cuerpo, de forma que lo depositan en la siguiente flor. Cuando el polen llega al pistilo de la flor se culmina el proceso de reproducción.


Las abejas y otros polinizadores son imprescindibles para conservar la biodiversidad, la estabilidad de los ecosistemas, de los cultivos y el bienestar humano.


Para crear conciencia sobre este riesgo, desde 2017, la ONU declaró el día de hoy como Día Mundial de las Abejas. Aunque el objetivo sea proteger no solo a las abejas, sino a todos los polinizadores que contribuyen significativamente en la producción de alimentos

Y ahora te preguntarás: ¿qué otros animales son polinizadores? Hay muchos, aunque su acción polinizadora no es  tan global como la de las abejas:

  • Insectos polinizadores: el abejorro, las mariposas, las avispas (aunque son mayoritariamente carnívoras), las moscas de las flores, algunos mosquitos macho (las hembras hematófagas son las que se alimentan de sangre), algunas especies de escarabajo y las hormigas.

  • Animales polinizadores vertebrados e invertebrados: el colibrí, el lemur (primate endémico de Madagascar), el geko de día (lagarto endémico de Isla Mauricio), el murciélago hocicudo de Curaçao (Venezuela, Colombia y Aruba) la rata del arroz (Costa Rica y Panamá) y aves de la familia Nectariniidae (que se alimentan de néctar) e incluso, la babosa .


¿Por qué las abejas corren peligro de extinción? 

Las abejas, al igual que el 35% de los polinizadores invertebrados (sobre todo abejas y mariposas) corren peligro de extinción en todo el planeta. También los polinizadores vertebrados.

La población de estos polinizadores ha disminuido drásticamente debido, especialmente, a la agricultura intensiva, los pesticidas, los cambios en su hábitat, enfermedades, plagas, el impacto de especies invasoras y, por supuesto, el cambio climático.

Si la tendencia continúa, muchos cultivos de alto poder nutricional, como las frutas, hortalizas o los frutos secos, serán sustituidos por cultivos básicos como la patata, el maíz o el arroz, desencadenando una dieta desequilibrada.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha puesto en marcha una iniciativa transversal para controlar el descenso de polinizadores de manera global. Además, ofrece asesoramiento técnico a países para formarles sobre la cría de abejas reinas, inseminaciones y soluciones sostenibles para la producción de miel y su comercialización.


⭐ Contenidos relacionados:

10 datos increíbles sobre las palomas. 

¿Cuáles son los beneficios de esterilizar a tu mascota?

¿Cuándo es obligatorio que los perros lleven bozal? 


¿Qué puedes hacer tú para ayudar a las abejas?


✅ Cultiva plantas variadas autóctonas que florezcan en distintas épocas del año.

✅ Compra productos de agricultura sostenible.

Apadrina una colmena.

✅ Deja un poco de agua limpia en un cuenco que sirva de fuente a las abejas. Coloca palos y piedras para que no se ahoguen.

✅ Contribuye a mantener los bosques.


logo ganaenergia
 
Sin horarios: luz al mismo precio las 24 horas
Paga sólo por lo que consumas
Tarifa de Gas RL.1 sin más
 
Sin permanencia
Sin servicios adicionales ni seguros
Sin subidas de precio al renovar
 
72
,26*
€/mes
 
Ver detalles



Datos increíbles sobre las abejas

Tipos de abeja

Tipos de abeja, de izquierda a derecha: obrera, reina y zángano.

Sabías que…

 El 90% de los alimentos del mundo son mayoritariamente polinizados por las abejas. Polinizan hasta 170.000 especies de plantas.

✅ Las abejas son los únicos insectos que producen un alimento apto para el consumo de los seres humanos: la miel...

✅ Pero una abeja individualmente solo podrá producir una doceava parte de cucharadita de miel en toda su vida.

Para producir 1 kg de miel las abejas deben alimentarse de 4 millones de flores y volar bastante: hasta 4 vueltas a la Tierra.

✅ La abeja reina es la única que pone huevos, pero debe costarle lo suyo: produce unos 1.500 huevos diarios.

✅ Dentro de una colmena hay tres tipos de abejas: la reina, los zánganos y las obreras.

Las abejas obreras son siempre hembras.

✅ Los zánganos son machos, son más anchos y con ojos más grandes. No tienen aguijón.

✅ Pueden volar hasta 25 km/h (las melíferas o abejas europeas). Las melíferas son también las únicas especies de abeja que mueren después de picar.


⭐ Podría interesarte:

Una telco coreana denuncia a Netflix por el juego del calamar. 

¿Robot aspirador sí o no? Pros y contras. 

¿El seguro de salud cubre la fisioterapia?